Misión de DDHH por “Lichita” llega hoy a Paraguay

Representantes de organizaciones sociales, políticas, organismos de DDHH, y periodistas de la República Argentina arribarán a Asunción este miércoles para dar inicio a cinco jornadas de encuentros y trabajo territorial, en Asunción e Yby Yaú, por el esclarecimiento del doble infanticidio de Lilian y María Carmen y la aparición con vida de Lichita.

La misión tiene por objeto realizar un análisis y observación de la situación de los DDHH en la región y en especial en Paraguay, contribuir con el esclarecimiento y la investigación del infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, exigir la búsqueda y aparición con vida de Carmen Elizabet “Lichita” Oviedo Villalba y abordar las problemáticas y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de la zaona norte de la región oriental del país.

Como apertura de las jornadas, este jueves 18 de marzo, a las 18:00 hs, se realizará el Encuentro internacional “Eran niñas – Aparición con vida de Lichita, con la participación de delegadas y delegados de la misión y referentes de DDHH de Argentina y Paraguay. El encuentro presencial se desarrollará en La Obradora Cultural, en Montevideo 890 esquina Piribebuy, con la participación de la Plataforma Social de DD.HH Memoria y Democracia.

Durante la semana, la comitiva realizará encuentros con organizaciones sociales, políticas, parlamentarios y organismos del Estado paraguayo en Asunción y la localidad de Yby Yaú, Concepción, en donde fue perpetrado el doble infanticidio por la FTC.

Entre los delegados de la misión que arriba desde Argentina, se encuentra Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza y otros destacados luchadores por los Derechos Humanos, periodistas y profesionales de las diversas áreas.

Cuatro meses después, la justicia ordena la búsqueda de “Lichita”

El día de ayer el juez de la Niñez de la circunscripción judicial del Amambay Elvio Derlis Insfrán hizo lugar a un hábeas corpus genérico presentado por la Codehupy y ordenó a la Policía Nacional buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que está desaparecida desde el 30 noviembre. Se trata del segundo recurso de hábeas corpus presentado por Lichita, el primero había sido interpuesto por la entonces abogada de la familia Vilallba, Daisy Irala, y fue rechazado por la Sala Penal de la Corte el 9 de enero pasado.

A través de la disposición judicial, el magistrado ordena a la Policía Nacional la búsqueda y localización de Lichita, quien fuera vista por última vez el 30 de noviembre pasado por su tía Laura Villaba, madre de María Carmen Villalba, una de las niñas ejecutadas por las FTC el 2 de setiembre pasado en un vergonzoso operativo militar calificado de “exitoso” por Mario Abdo Benítez.

Reclamo internacional que no cesa

El pasado dos de febrero, la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Argentina concedió el refugio político a Myriam Villalba y otros familiares, entre los que se encuentran niños y adolescentes perseguidos por el Estado Paraguayo por su relación de parentesco con Carmen Villalba.

Días después, el 5 de febrero, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, y le cuestiona que no se haya llevado a cabo un examen forense completo antes de que las niñas ejecutadas en Yby Yaú fueran enterradas, así como la destrucción de pruebas fundamentales y la negativa del Gobierno de realizar un estudio forense independiente.

La decisión del gobierno Argentino -quien ya había emitido reclamos a Paraguay por el infanticidio de Yby Yaú- y la declaración de Naciones Unidas, se fundamentan en las numerosas evidencias recogidas por familiares y organismos de DDHH, entre las que se destacan la declaración del 13 de enero de Tamara Anahí Oviedo Villalba (14), hermana de Lichita, ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas como testigo presencial del operativo de la FTC en el que fueron asesinadas Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Fue su segunda declaración ante un organismo internacional, luego de la que brindara junto a Tania Tamara Villalba (19), ante la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: