Cinco meses sin las niñas

Amanecía un miércoles dos de setiembre en Yby Yaú, Concepción. Lilian Mariana y María Carmen se disponían a desayunar junto a sus hermanas, primas, madre, tía y padres, cuando los estruendos de fusiles automáticos irrumpieron en medio del monte. Horas después serían vestidas con ropa militar, armadas con fusiles, presentadas como guerrilleras y enterradas en fosas comunes, para encubrir un infanticidio por parte del Estado paraguayo.

Las primeras versiones del Gobierno intentaron ocultar el infanticidio perpetrado por el Estado, haciendo creer que se trataba de dos mujeres, una de ellas, Magna Meza, sindicada por el gobierno como una de las líderes del EPP. Más tarde, en conferencia de prensa, se indicó que las fallecidas eran “adolescentes entre 15 y 17 años”. Con el correr de las horas, se comprobó lo que, a primera vista, era innegable: se trataba de dos niñas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, que vivían en Misiones, Argentina, y que, según sus familiares y abogados, llegaron a Paraguay para visitar a sus padres y nada tenían que ver con el conflicto interno.

Tamara Anahí Oviedo Villalba (14) y Tania Tamara Villalba (19), sobrevivientes de aquella acción armada de la Fuerza de Tarea Conjunta, declararon ante ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y ante la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas, como testigos y sobrevivientes de aquel operativo calificado por Mario Abdo Benítez como “exitoso”. Ambas lograron romper el cerco militar de varios días, y con la solidaridad de las poblaciones de la zona llegaron a Argentina el 23 de diciembre de 2020, el mismo día en que es detenida Laura Villalba.

Lo mantuvimos en reserva para resguardarlas, hasta que el gobierno paraguayo decide exhibir fotos de ellas, violando varios mandatos de resguardo de identidad de niñas, niños y adolescentes, en ese momento decidimos hacer público esto. De sus declaraciones surgen elementos que certifican las sospechas que ya teníamos, que Lilian y María Carmen fueron ejecutadas. Ambas denuncian también la desaparición de Lichita en circunstancias de persecución por parte de organismos del Estado“, señaló a Adelante! la abogada Laura Taffetani, de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

Tamara Anahí (14) y Tania Tamara (19) refieren que el 2 de setiembre ellas vieron cómo la primera persona a quien toma el ejército es a Lilian Mariana Villalba (una de las niñas de 11 años asesinadas), vieron que la apresaron y que estaba viva, no estaba herida, que se la llevan y después entran a los tiros, cuando ellas estaban desayunando. En ese momento salen todas corriendo. Sobre la otra niña asesinada, María Carmen, se sabe que estaba viva y gritando cuando la apresan los militares, según los testimonios de Laura Villalba y Lichita“, relató la abogada. Los testimonios de estas dos sobrevivientes confirman las sospechas y denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución, luego de la detención, de las dos niñas de 11 años.

A la fecha, ningún agente policial, militar, fiscal ni autoridad política ha sido imputada por el terrible infanticidio cometido por la FTC, mientras el Estado paraguayo se encuentra respondiendo los requerimientos de numerosas relatorías de las Naciones Unidas y otros entes supranacionales.

¿Dónde está Lichita?

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (14), se encontraba con el grupo de sobrevivientes del infanticidio del 2 de setiembre pasado y fue vista por última vez el 30 de noviembre pasado por su tía Laura Villaba, madre de María Carmen Villalba, una de las niñas ejecutadas por las FTC. La irrupción a tiros indiscriminados de los agentes de la FTC, obligó a las sobrevivientes del operativo a buscar una salida desesperada.

A partir de ese momento ellas huyen y ahí deciden salir de cualquier modo, en realidad todo el grupo familiar estaba esperando que se levante el bloqueo de fronteras para volver a Argentina (donde residen), pero este hecho las llevó a buscar salir de cualquier modo. Ellas relatan que en este tiempo, todas las noches escuchaban tiros, tenían a las FTC detrás de ellas. El 20 de noviembre reciben disparos de francotiradores, sin voz de alto. Lichita recibe un disparo de refilón, el resto salen ilesas, pero quedan solas Laura, Lichita y las dos mellizas de 14 años -Carmen y Tamara Anahí-, además de Tania Tamara (19) y se pierden en medio de muchas dificultades, con hambre, sed y el hostigamiento de las FTC. Ahí se separan y es en esa circunstancia que queda Lichita sola, mientras Laura va a buscar ayuda porque la niña estaba herida, con dificultad para moverse, y ahí la pierden. Tania y Anahí van por un lado a buscar salida y Laura se queda a buscar a Lichita“, señala Laura Taffetani.

Tamara Anahí, hermana melliza de Lichita

Premio Nobel propone una misión internacional de búsqueda por “Lichita”

Durante el programa “Tertulias en cuarentena” emitido el domingo pasado en YouTube, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció que “el Estado paraguayo esta utilizando metodologías aberrantes como los falsos positivos, como ocurre en Colombia, tenemos que impedir que esas metodologías como el secuestro y la desaparición de personas se utilice en nuestros países“.

Por otra parte, señaló que “el Gobierno paraguayo esta queriendo acusar al Gobierno argentino de apoyar el entrenamiento de niñas guerrilleras, es una locura. Nosotros estamos proponiendo y trabajando por que una delegación de la OEA y la ONU visiten paraguay para avanzar en la búsqueda de Lichita“.

En el mismo programa, la abogada Taffetani denunció que “el Gobierno (paraguayo) esta decidido a criminalizar a todas las personas y organismos que se solidaricen con la causa. Cuando Adolfo (Pérez Esquivel) fue parte de la conferencia de prensa, en Paraguay dijeron que el Serpaj era el ‘brazo legal del EPP’, Gustavo (Franquet, miembro de la Gremial) paso a ser ‘comandante del EPP’ según los medios paraguayos y se ha hecho una denuncia contra la Gremial, o sea, todo pronunciamiento termina siendo parte y objeto de la política de terrorismo de Estado y esto es lo que permite que en paraguay el miedo y el terror ganen“.

Múltiples acciones contra la impunidad

Como cada segundo día de todos los meses, organizaciones sociales, políticas y de DDHH se movilizaron esta tarde frente a la sede diplomática de Paraguay en Buenos Aires exigiendo el juico y castigo de los responsables de este infanticidio de Estado, así como la aparición con vida de la niña Carmen Elizabeth. Simultáneamente se realizan actos frente a sede diplomáticas de Paraguay en las provincias argentinas de Córdoba, Misiones, Salta, Chaco, Rosario y La Paz, Bolivia.

En Paraguay, la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia concentrará mañana 3 de setiembre frente a “La Técnica” a propósito del 32 aniversario del golpe a Alfredo Stroessner y en ese marco, realizará actividades por la aparición con vida de “Lichita” y el castigo a los responsables del infanticidio del 2 de setiembre pasado.

https://platform.twitter.com/widgets.js https://platform.twitter.com/widgets.js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: