Para encubrir su criminal negligencia e incapacidad, el Gobierno, en su conjunto, coloca la culpa del riesgo de transmisiones y muertes sobre la población, porque el sistema que debieron robustecer está casi igual de desprotegido y aniquilado como hace 3 meses; y un contagio moderado, como al que nos inducían al iniciar la segunda quincena de abril, colapsaría el sistema en 1 semana. Entonces, no asumen su culpa en esta estafa a la confianza de la población. *Por Miguel H. López
“Si te contagias de coronavirus, la culpa es tuya. Por no quedarte en casa y no cumplir el aislamiento. ¡Tú eres el único responsable de tus actos!”, dice un mensaje difundido desde las cuentas oficiales de la Policía Nacional, en donde también el Gobierno Nacional inscribe su firma. El mensaje difundido tiene un altísimo grado de irresponsabilidad y engaño que intenta esconder a los responsables mayores.
Familias separadas, tratamientos médicos postergados e imposibilidad de autosustento, son algunos de los efectos de la desatención de las autoridades a la situación que hoy atraviesan más de 800 paraguayos y argentinos imposibilitados, desde hace 3 meses, de retornar a sus hogares en la República Argentina. Virgilia Rojas, denuncia la inacción de los gobierno ante esta grave situación.
EDITORIAL. Recordamos estas cuestiones porque el gobierno del fraude, siguiendo los consejos del imperialismo y sus monopolios, plantea la posibilidad de endeudar a Itaipú por 20 mil millones de dólares, mientras continúa la corrupción en todos los ámbitos, poniendo en riesgo la vida de quienes vivimos en el Paraguay, además de seguir favoreciendo a las patronales en perjuicio de miles de trabajadoras y trabajadores, apañando el incumplimiento de los derechos laborales. A todo esto, le sumamos la balacera de este fin de semana, que dejó como saldo un niño herido e internado, además de una combinación de impotencia, culpabilidad, rabia y terror en nuestra población.
”Primero se fue mi tío con mi hermano mayor, después me fui yo y luego fue mi papá y mis otros dos hermanos”, nos cuenta Nelson desde un albergue en el km. 10 de Ciudad del Este, en donde se encuentra en aislamiento desde hace más de 40 días. Es uno de los cientos de migrantes que cuando emprendieron la dura decisión de retornar a su país, y a pesar de su relevancia en la economía nacional, recibieron como primera respuesta del gobierno, el rechazo y la discriminación. *Por Víctor Jara
En este artículo daremos cuenta de las causales de la crisis, de las variables que dan cuenta de ello y por supuesto, su relación con la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a nivel global. *Por Alhelí Cáceres
Los que estamos en el área educativa y vivimos en comunidades rurales, a diario escuchamos reiteradas quejas, cuestionamientos y mucha preocupación de los padres, alumnos y docentes por la imposición de las clases virtuales en todo el país y la falta de una propuesta concreta que se adapte a la realidad paraguaya.
Tal es el caso de Lima, donde la Junta Municipal rechazó la solicitud de impulso a un proyecto presentado en conjunto por padres, docentes y organizaciones sociales para hacer frente a las necesidades educativas de la comunidad.
*Por Héctor Insfrán
La pandemia de Covid-19 aceleró la evidencia de muchas cosas, entre ellas la corrupción que no descansa desde el Estado ni desde el sector empresarial mendaz. La criminalidad de las acciones de altos y medianos funcionarios y “particulares”, en un amplio contexto de redes, contactos y claques, para la adquisición torcida de indispensables insumos médicos y equipamientos, son un recordatorio devastador de la lógica con la que viene moviéndose el Gobierno y todos sus antecesores del mismo matiz desde hace más de 70 años. *Por Miguel H. López
Organizaciones de los Bañados, del departamento Central y de Villa Hayes protestaron esta mañana frente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reclamando al Estado que cumpla con la provisión de insumos a las ollas populares, tal como había prometido. Gracias a la lucha insistente, acaban de lograr que el Estado se comprometa con la provisión quincenal de insumos.
Cuando hay dignidad se lucha cantando. Este es el caso de las trabajadoras despedidas de la empresa RENOVA, organizadas en Acción Sindical Clasista, que están luchando para cobrar sus salarios desde el mes de enero, así como sus liquidaciones correspondientes. Esta mañana fue lanzada “La Cumbia del Escobazo”, original mensaje de apoyo para barrer las injusticias, cantada por la actriz y cantante Sandra Kuku Flecha.
© 2026 Adelante! — Funciona gracias a WordPress
Tema realizado por Anders Noren — Ir arriba ↑