Detienen arbitrariamente a dirigentes de la Colonia Ybype

Aida González y Ceferino Peralta, Secretaria y Presidente de la Comisión Vecinal “Sexta Línea Yvype” fueron detenidos esta tarde luego de una audiencia judicial, por orden del fiscal Néstor Narváez de la Unidad Penal 2, de Santa Rosa del Aguaray.

La orden se sustenta en un supuesto “desacato a una orden judicial” (medida cautelar) vinculada a la disputa por más de 130 hectáreas divididas en nueve lotes que no cuentan con título de propiedad y son tramitadas ante el INDERT hace más de 4 años por la Comisión Vecinal.

Sin precisar la condición de posesión y dominio actual de los inmuebles en disputa, y exponiendo a un desalojo forzoso a niñas, niños, adolescentes y adultos de la Colonia Yvype Sexta Línea, la medida cautelar -con que se pretende ejecutar un desalojo irregular-, se dicta en un Juicio de Amparo, promovido por usurpadores de lotes destinados para la reforma agraria en Yvype, los Mathies Breul.

Al momento de ser detenidos, los directivos de la Comisión Vecinal, Aida González y Ceferino Peralta, participaban de una audiencia de interdicto propiciada por los usurpadores de las tierras con el fin de seguir invadiendo tierras públicas destinadas a la reforma agraria. Este hecho se inscribe como otro capítulo más en la criminalización de la lucha por la tierra en el caso “Sexta Línea Ybype“.

Integrantes de la Comisión, con el apoyo de la Coordinadora de organizaciones en defensa del territorio de Lima y el medio ambiente, preparan una movilización para mañana jueves, exigiendo la inmediata liberación de sus dirigentes.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Antecedentes

El 25 de agosto, la Comisión Sin Tierra Sexta Línea de Ybype, distrito de Lima de San Pedro, decidió ocupar nuevamente los lotes que están reclamado al INDERT desde hace aproximadamente 4 años. Y de donde fueron desalojados de manera arbitraria, recibiendo todo tipo de persecución por fiscales, jueces, policiales y hasta civiles armados.

La decisión se debe a que la Comisión viene gestionando hace más de dos años la recuperación de varios lotes de la Colonia Ybype, y por el incumplimiento del compromiso del presidente del INDERT, Mario Vega, hecho en el mes de febrero, que aseguraba en 3 meses dar una solicitud definitiva, sin firmar ningún documento, argumentando que su palabra valía más que cualquier documento. Hasta la fecha sigue sin resolver el conflicto, a pesar del reiterado levantamiento de datos hechos por los funcionarios de la institución y los informes que demuestran que efectivamente más de 130 hectáreas divididas en nueve lotes no cuentan con título y deben ser adjudicadas a los sujetos de la reforma agraria.

Mientras, los terratenientes usurpadores de esas tierras y los adjudicatarios irregulares, siguen usufructuando los lotes ilegalmente, violando todo tipos de normas exigidas para desarrollar la producción mecanizada, como la Licencia Ambiental, el Plan de Gestión Ambiental Genérico y todas las medidas de mitigación de riesgos que las normas vigentes exigen para el modelo de producción que desarrollan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: