92 años del Pa’i de las causas justas

Con motivo del 92 aniversario del Pa’i Oliva, la Comunidad de laicos “Laudato si”, organiza hoy un acto en el que se descubrirá un mural en homenaje a Oliva. El evento se realizará desde las 20:00 horas (Colón y Milano- Colegio Cristo Rey) y será transmitido a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de Adelante!.

Actualización: Por las condiciones climáticas, el evento se postergó para el domingo 18 de octubre a las 10:00hs en el mismo lugar

El objetivo de la actividad es homenajear en vida al Pa’i, aunque de una manera sumamente diferente ya que el no va a estar con nosotros presente, pero queremos darle participación a numerosos sectores sociales que el apoyó o impulsó, como el Parlamento Joven, la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, NulidadYa que hoy es la Plataforma de DDHH, familiares del Marzo Paraguayo, Choferes de la Línea 59, y tantos otros. Yo siempre digo que él es un gran sembrador, donde estuvo, dejó plantada una semilla“, nos cuenta Mary Lezcano, una de las organizadoras del homenaje.

Francisco de Paula Oliva nació en Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928. Se ordenó sacerdote en1941 y en 1946 ingresó a la Compañía de Jesús. En la cárcel, en la calle, donde una causa justa necesitó, ahí estuvo el Pa’i Oliva, con la palabra y la acción.

A lo largo de su vida, fue partícipe de incontables luchas populares en todos los territorios donde le tocó habitar, desde la España franquista, pasando por Ciudad Sandino en revolución hasta Argentina y Paraguay, en los tiempos más duros de las tiranías militares fascistas.

En junio entrevistamos a Francisco Oliva en su casa, Mil Solidarios. Compartimos los enlaces de la primera y segunda parte de esta extensa charla en la que repasamos grandes episodios de su intensa vida de lucha por las causas justas.

Primera parte

Segunda parte

Fotog. de portada: Pa’i Oliva en una misa durante la ocupación de la naciente comunidad Patria Nueva. Archivo de Adelate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: