Sexta línea: una muestra de valentía ante un Estado que despoja y reprime

El 25 de agosto, la Comisión Sin Tierra Sexta Línea de Ybype, distrito de Lima de San Pedro, decidió ocupar nuevamente los lotes que están reclamado al INDERT desde hace aproximadamente 4 años. Y de donde fueron desalojados de manera arbitraria, recibiendo todo tipo de persecución por fiscales, jueces, policiales y hasta civiles armados.

La decisión se debe a que la comisión sin tierra viene gestionando hace más de dos años la recuperación de varios lotes de la Colonia Ybype, y por el incumplimiento del compromiso del presidente del INDERT, Mario Vega, hecho en el mes de febrero, que aseguraba en 3 meses dar una solicitud definitiva, sin firmar ningún documento, argumentando que su palabra valía más que cualquier documento. Hasta la fecha sigue sin resolver el conflicto, a pesar del reiterado levantamiento de datos hechos por los funcionarios de la institución y los informes que demuestran que efectivamente más de 130 hectáreas divididas en nueve lotes no cuentan con título y deben ser adjudicadas a los sujetos de la reforma agraria.

Mientras, los terratenientes usurpadores de esas tierras destinadas para la reforma agraria y los adjudicatarios irregulares, siguen usufructuando los lotes ilegalmente, violando todo tipos de normas exigidas para desarrollar la producción mecanizada, como la Licencia Ambiental, el Plan de Gestión Ambiental Genérico y todas las medidas de mitigación de riesgos que las normas exigen para el modelo de producción que desarrollan.

Los miembros de la comisión manifiestan que cualquier atropello por la Policía Nacional, Ministerio Público, orden judicial o civil armado de manera irregular, será denunciada ante las instancias correspondientes y responsabilizarán al presidente del INDERT, ante cualquier avasallamiento que sufran a partir de esta decisión, ya que el mismo, incumplió su palabra y beneficia con su gestión a los usurpadores.

Por último, aseguran que cuentan con los documentos del mismo INDERT, de que las tierras que reclaman no poseen títulos, por tanto, son corresponden a los sujetos de la reforma agraria, por lo que solicitan al INDERT que resuelva de acuerdo a lo que establece el Estatuto Agrario, la Ley del Instituto y sus reglamentos.

Para más información leer La criminalización de la lucha por la tierra: caso Sexta Línea Ybype.

Por Regional de San Pedro del PCP.

Un comentario sobre “Sexta línea: una muestra de valentía ante un Estado que despoja y reprime

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: