Partido Comunista apuesta a la unidad amplia y profunda


Entre el 25 y el 27 de junio, el PCP realizó su 9° Congreso, aprobando unas tesis en las que reflexionan sobre la crisis del capitalismo, las relaciones de fuerza y poder entre explotadores y explotados, las perspectivas del capitalismo y de la revolución socialista, así como las formas organizativas que la alianza obrera, campesina y popular requiere para derrotar a las patronales.

También se aprobó una Plataforma de Lucha que regirá la labor de las y los comunistas en los próximos cuatro años. El 9° Congreso, como máxima autoridad del Partido, aprobó 12 resoluciones específicas sobre diversas luchas de nuestro país y del mundo, además de 8 resoluciones generales que las incluyo en un llamamiento público.


Aquí compartimos dicho llamamiento:

Unidad amplia y profunda por el socialismo

Quienes formamos parte del Partido Comunista Paraguayo, estrechamos en un abrazo a toda la clase trabajadora, de nuestro país y del mundo, con emoción por la gran cantidad de saludos y alientos que hemos recibido en el marco de nuestro 9° Congreso Nacional.

Entre el 25 y el 27 de junio reciente, con el lema “Unidad amplia y profunda por el socialismo”, realizamos nuestro 9° Congreso Nacional, dando continuidad al nutrido proceso de lucha y militancia de 93 años que lleva adelante con coraje y coherencia el Partido Comunista Paraguayo, construido por intachables luchadores como Antonio Maidana y Carmen Soler, por nombrar solo a dos de una extensa lista de referentes políticos presentes en cada acción militante del PCP.

Mientras predominen las relaciones sociales capitalistas, no habrá igualdad de oportunidades ni verdadera democracia, pues el sistema dominante se erige sobre la exclusión y la explotación de las mayorías del campo y la ciudad. El Gobierno del Fraude, liderado por el corrupto y stronista Abdo Benítez, representa los intereses de los dueños de las grandes empresas, latifundistas, bancarios, narcos y politiqueros, que operan de acuerdo a los objetivos trazados por los monopolios imperialistas extranjeros, organizados por el sistema capitalista en su fase imperialista. Defendiendo los intereses de esa minoría explotadora a la que representa, el gobierno de Abdo saquea nuestros recursos y sostiene una política criminal de salud. Contrajo millonarios préstamos que el pueblo deberá pagar, y ni siquiera es capaz de asegurar las medidas básicas para enfrentar la crisis sanitaria que cada día se lleva a más de un centenar de compatriotas, inaugurando tristemente un nuevo tipo de crimen de lesa humanidad en este tiempo.

Las mayorías trabajadoras, junto con las miles de personas desocupadas y marginadas, somos quienes padecemos esta criminal política. La amplia y profunda unidad en la que insistimos se encuentra en esta gran población que no es dueña de empresas, grandes extensiones de tierras ni bancos; y que sí tiene experiencia en la producción de los bienes y servicios, en el esfuerzo colectivo y en la lucha diaria. 

Esta unidad es la que necesitamos para tumbar al Gobierno del Fraude, para desmontar este Estado miserablemente dispuesto para unos pocos millonarios y construir un nuevo Estado al servicio de las mayorías. En nuestros lugares de trabajo, empresas públicas y privadas, fábricas y chacras, en nuestros barrios y comunidades, colegios y universidades, se encuentran millones de paraguayas y paraguayos que detestan la politiquería y la corrupción. Quienes ya no estamos dispuestos a tolerar que nos gobiernen mafiosos ni explotadores, tenemos la tarea de acercarnos, compartir ideas y articular proyectos que nos impulsen hacia un país con igualdad de oportunidades para trabajar y vivir dignamente.

En este 9° Congreso, como militancia del Partido Comunista Paraguayo, nos reafirmamos en la convicción y el compromiso por la construcción del socialismo, capaz de destruir las relaciones de explotación y sometimiento que empujan a la miseria a cada familia paraguaya, para que  cada persona pueda disponer realmente del fruto de su trabajo, teniendo acceso de forma digna a vivienda, alimentación sana, transporte, educación y salud de calidad, retribuyendo y aportando con el desarrollo de su capacidad y talento, al desarrollo social.
Fortalecer los sindicatos, los movimientos campesinos, estudiantiles, barriales, culturales, indígenas, fortalecer la organización de poder popular, recuperando la confianza y la unidad desde abajo, es el camino en el que seguiremos insistiendo.

Rendimos homenaje a Evaristo González, Idalina Gaona, Toto Ramírez, Antonio Carreras, Alberto Barrett y Joel Filártiga, destacados referentes que formaron parte de las filas del PCP, camaradas reconocidos por su coraje y ternura, que durante estos últimos 4 años partieron dejándonos un legado irreductible que refuerza nuestro compromiso socialista.

Reiterando el llamado a “unirnos organizadamente, trabajar y demostrar con nuestra práctica que podemos confiar en nuestro proyecto, y que este se está construyendo día a día con las múltiples experiencias del pueblo trabajador”, realizado en nuestro 8° Congreso, a continuación, compartimos las resoluciones generales de nuestro 9° Congreso. 
Próximamente serán publicadas nuestras Tesis Congresales, elaboradas a la luz del esfuerzo colectivo por comprender la crisis estructural del capitalismo y la necesidad de una salida revolucionaria y socialista a la altura del ingenio y la potencialidad de quienes todo producimos, que somos las trabajadoras y los trabajadores.




Resoluciones Generales del 9º Congreso Nacional del PCP

1.	La unidad amplia y profunda entre las mayorías trabajadoras seguirá siendo el centro de nuestra práctica militante, manteniendo el debate con organizaciones sociales y políticas en función a nuestros objetivos.

2.	Ratificamos: ningún tipo de alianzas con sectores golpistas ni stronistas.

3.	Es prioridad para el PCP avanzar hacia el Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores, así como en la recuperación de tierras y bienes malhabidos durante la tiranía stronista hasta la actualidad.

4.	Con el objetivo de aportar a la renovación de las direcciones sociales y políticas de las mayorías trabajadoras en nuestro país, seguiremos enfatizando en la labor política con la juventud y las mujeres trabajadoras.
  
5.	Intensificaremos esfuerzos por un crecimiento sostenido y planificado de nuestra orgánica partidaria, consolidando los trabajos que venimos realizando y aportando al debate y la organización en nuevos espacios.

6.	En el marco de nuestra política de crecimiento, el trabajo con el campesinado es otra prioridad definida.

7.	Nos comprometemos a aportar de manera más decidida al internacionalismo proletario, consecuente a la necesaria estrategia revolucionaria de las mayorías trabajadoras a escala mundial. 

8.	Continuaremos con nuestra política de mayor profundización en la formación ideológica de la militancia comunista, para contribuir con mayor eficacia a la construcción de la alianza social obrera, campesina y popular.

¡Unidad amplia y profunda por el socialismo!

7 de julio de 2021





Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: