Gremio actoral rechaza proyecto de Ley de “Mecenazgo”


Un grupo corporativo liderado por la Federación de Industrias Creativas, presentó al Congreso Nacional el “Proyecto de Ley del Mecenazgo”, cuyo contenido íntegro es desconocido por la Secretaría Nacional de Cultura -ente rector en la materia- y los diversos gremios y organizaciones relacionadas al ámbito actoral. La Unión de Actores del Paraguay rechaza la propuesta calificándola de “emprendedurismo creativo naranja amoral, que pretende convertir la crisis pandémica en una oportunidad para multiplicar los gastos y privatizar los fondos”.

La iniciativa plantea la creación de un organismo del Estado intermediado por el Ministerio de Industria y Comercio, la creación de un consejo, y un director electo por concurso público, con el rótulo de “público-privado”, con fondos provenientes de exoneraciones e incentivo fiscal correspondientes al Presupuesto General de la Nación, sin aporte del capital privado. Esta instancia quita intervención a la Secretaría Nacional de Cultura y deja de lado al FONDEC, según señala el gremio de actores.

Esta acción oportunista, utiliza como argumento la realidad precaria de la mayoría de los artistas, el desfinanciamiento y el escaso presupuesto destinado a las instituciones que tienen a su cargo la implementación de las políticas culturales. La debilidad de estas instituciones del Estado, con un modelo de gestión prebendario y clientelar, favorecen el discurso de la ineficiencia“, critica el gremio teatral.

Por otra parte, aseguran que el proyecto “resulta oportuno para el grupo impulsor utilizar la idea impuesta en el inconsciente colectivo, que para el acceso a los fondos, ‘es mejor evitar la burocracia estatal’, la fábula resulta infalible y eficaz, si no se toman en cuenta las asimetrías existentes entre un artista independiente, y una productora asociada a las corporaciones. Lo importante es advertir que el acceso para los independientes, serán las sobras de los mencionados fondos, como además esto puede propiciar la aparición de un tercer actor ‘el intermediario’, que por porcentajes podrían lograr fondos para los independientes, quienes tendrán que partir las sobras“.

Que implicaría el “Régimen de Mecenazgo”

El proyecto de ley hace referencia a “los grandes mecenas privados del renacimiento, que hoy al hacerse pública las colecciones en los museos, se observa el flujo económico de consumo, que energiza toda la industria cultural y creativa y distribuye beneficios en una gran cadena de valor”.

Lo caricaturesco del planteo es que, los propios mecenas paraguayos piden al pueblo que su “arte-creación”, sea subsidiado con dinero público, al contrario de los del renacimiento, quienes financiaban en forma directa al artista y su obra de arte“, señala el comunicado difundido por la UAP.

Los proyectos de las grandes producciones, la publicidad en Paraguay son financiados con dinero público, la industria debería erigirse con capital privado y pagar impuestos, tal cosa no ocurre, en todo caso los financiamientos podrían plantearse como fomento, igualmente no se visibiliza que dichos aportes hayan generado mas capital como medio de financiamiento de futuros emprendimientos“, enfatiza el gremio.

Para Ticio Escobar, exministro de la SNC, toda iniciativa destinada a proveer fondos al desarrollo cultural “debe estar mediada por políticas culturales e instancias de participación ciudadana que aseguren el beneficio de los sectores destinatarios de tales fondos, para trascender los puros intereses empresarialistas publicitarios, la llamada Ley de Mecenazgo debe estar inscripta en (o por lo menos vinculada con), los planes rectores de la Secretaría Nacional de Cultura, coordinada con el Consejo Nacional de Cultura y supervisada por representantes de la cultura, de lo contrario los empresarios terminarán con la parte del león: orientando los fondos según sus intereses corporativos y, por ende, engordando sus rentas mediante liberaciones impositivas y beneficios con los recursos del fondo. “Los restos” para la ciudadanía cultural“.

“A este paso, y ante la inacción de las instancias estatales competentes, los empresarios terminarán convertidos en los rectores de las políticas públicas en el Paraguay”

Ticio Escobar

Desde la Unión de Actores del Paraguay instan a artistas, parlamentarios y a la sociedad en general, a rechazar el Proyecto de Ley del Mecenazgo, y “construir entre todos/as una alternativa viable que garantice el acceso para los/as artistas/as en igualdad de condiciones“.

Foto de portada: Gentileza UAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: