Nuevos conversatorios y movilizaciones exigen aparición con vida de “Lichita” y verdad y justicia por el infanticidio de Yby Yaú

Este miércoles 30 y viernes 2 de julio se prevé la realización de nuevas actividades denuncia y exigencia en tornos a los crímenes cometidos por el Estado paraguayo en los diversos operativos militares de la FTC en la zona norte de la Región Oriental desde el 2 de setiembre de 2020. La continuidad de un Ciclo de Encuentros por la Aparición con vida de Lichita, nuevas movilizaciones en Buenos Aires y el anuncio de una nueva Misión Humanitaria a Paraguay, forman parte de la agenda de actividades de los próximos días.


A propuesta de la diputada federal brasileña(PT), María do Rosário Nunes, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos establecieron el  30 de junio como el Día Internacional por la Aparición con Vida de Lichita. La fecha coincide con el 3º Encuentro del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita? – #Eraniñas, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde el canal de YouTube y el Facebook de la campaña que impulsa la búsqueda-sin tregua- de la adolescente.

Al cumplirse 7 meses de su desaparición forzada a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay, estarán en el Conversatorio: Alejandrina Barry – Argentina, legisladora (M.C.) PST-FIT; hija de desaparecidos, nacida en cautiverio, Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP de Chile, Derlis Muñoz, de Paraguay, concejal municipal de Yby Yaú por el Frente Guasu, Hugo Moldiz Mercado, de Bolivia, abogado, periodista y catedrático, José Ernesto Schulman, presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y María do Rosário Nunes, Diputada Federal del PT, ex-ministra de Derechos Humanos de Gobierno de Dilma Rousseff.

El conversatorio se realiza en el marco de la preparación de una nueva Misión Humanitaria que volverá a Paraguay en el mes de julio. Este tercer encuentro virtual se realizará este miércoles 30 de junio a las 18 hs. en Paraguay, Bolivia y Chile / 19 hs. de Argentina y Brasil D.F. Será retransmitido también desde la página de Facebook de nuestro periódico.

ANTECEDENTES

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasu (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María, se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, para quien se reclama la inmediata libertad. Como se sabe, Lilian y María nacieron en la Argentina, y Lichita, nació en Paraguay pero residía en la Argentina -desde los 7 años- y tiene DNI argentino. Todas vivían, estudiaban, tenían amigxs y practicaban deportes en Puerto Rico, Misiones.

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Misión Humanitaria que, entre el 17 y el 23 de marzo pasado, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes por parte de la FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasu así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de Derechos Humanos que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

MISIÓN HUMANITARIA

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad, este Ciclo Internacional de Debates busca divulgar los aberrante hechos de lesa humanidad del estado paraguayo y su principal responsable, el presidente Mario Abdo Benítez, como antesala de una nueva delegación, que volverá al Paraguay para continuar con la búsqueda del paradero de Lichita, denunciar los asesinatos de las niñas de Lilian, María Carmen y de otras víctimas de la represión, como también exigir la libertad inmediata de Laura Villalba. Desde la campaña internacional ¿Dónde está LICHITA? convocan a la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas, DDHH y al pueblo en general, a sumar sus aportes monetarios para solventar los gastos de la delegación humanitaria, que viajará a Paraguay en el mes de junio.


NUEVAS MOVILIZACIONES EN ARGENTINA

Este viernes 2 de julio, al cumplirse 10 meses del crimen de María Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba -niñas argentinas de 11 años asesinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay- organizaciones sociales, políticas y organismos de Derechos Humanos, nuevamente se concentrarán frente a la Embajada de Paraguay (Las Heras 2545. CABA), para exigir al estado infanticida, Verdad y Justicia para María Carmen y Lilian Mariana, Aparición con vida de Lichita, y Libertad a Laura Villalba.

Las niñas -que habían viajado a Paraguay a conocer a sus padres- fueron presentadas por el presidente Abdo Benítez ante la prensa como dos importantes guerrilleras abatidas. El operativo comunicacional fue similar al de los “falsos positivos” colombianos. “Fue necesaria una intensa actividad política, jurídica, comunicacional, para que se desmontara esa mentira, y se estableciera, que eran niñas“, señala la convocatoria.

Posteriormente fue desaparecida Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien se encontraba intentando salir de la zona, y luego detenida Laura Villalba, madre de María Carmen Villalba, tía de Lilian Mariana Villalba y de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita). Laura las acompañaba y cuidaba en ese recorrido de búsqueda y encuentro con sus padres.
A Laura Villalba la tienen detenida hasta ahora en una cárcel militar en condiciones de total aislamiento y de tortura psicológica. Le han montado diferentes causas, pero ella también es víctima de un operativo tendiente a destruirla psicológica y físicamente
“, explica el comunicado de convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: