Denuncian ley que habilita el despojo de tierras públicas

Organizaciones sociales y políticas denuncian el proyecto de ley aprobado en Diputados que plantea la modificación del Estatuto Agrario para legitimar posesiones ilegales de tierras del Estado.

La propuesta legislativa fue aprobada en la cámara baja y ahora pasa al Senado. Pretende modificar artículos del Estatuto Agrario para que familias terratenientes que actualmente están invadiendo inmuebles públicos destinados a la aplicación de la reforma agraria, sin ser consideradas beneficiarias, “por única vez”, adquieran la fracción usurpada.

Al respecto, organizaciones campesinas, sociales y políticas se han pronunciado en repudio de este crimen promovido por los propios legisladores del PLRA y la ANR, que funcionan al servicio de la mafia del agronegocio.

La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, realizó esta mañana la entrega de notas a los representantes de la Comisión de Reforma Agraria y a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, en las que exponen los fundamentos que sostienen su rechazo a este proyecto de normativa que “se funda en el negacionismo y evidencia la voluntad política de los sectores de poder dominantes de legalizar el modelo de usurpación stronista, continuando con la comisión de violaciones de los derechos de campesinas y campesinos“. Ya el 10 de diciembre pasado, una importante comitiva de la Plataforma presentó un Anteproyecto de Ley que para la creación de una Comisión Nacional  “para el estudio de los mecanismos de recuperación de las tierras malhabidas, identificadas en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008”.

Por su parte, el Partido Comunista Paraguayo, difundió su posicionamiento el día de hoy en un comunicado público que expresa la profunda indignación generada por “este intento de darle fuerza de ley a la invasión de tierras por parte de la Asociación Rural del Paraguay, a través de sus representantes en el parlamento“.

Resulta que sojeros y ganaderos han acumulado mucho dinero usurpando tierras destinadas para el campesinado y violando los artículos y requisitos reclamados por los sucesivos estatutos agrarios vigentes durante la tiranía fascista de Alfredo Stroessner, así como también luego de 1989, gracias al continuismo del proyecto de saqueo dirigido por las patronales subordinadas a los capitales extranjeros, sobre todo norteamericanos y brasileños. Y ahora, estos parásitos y usurpadores pretenden blanquear este saqueo con una ley al servicio de esa fraudulenta minoría“, denuncia el PCP.


Imagen de inicio: Ilustración de El Surtidor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: