Trabajadores exigen justicia para Emilia

Hoy lunes 1 de marzo a las 17 horas frente al local de Biggie de San Lorenzo (Manuel Ortiz Guerrero y Resurrección), Acción Sindical Clasista (ASC) convoca a una manifestación exigiendo justicia por la muerte de la joven Emilia Cardozo, trabajadora de 21 años quien falleció tras inhalar humo tóxico de un generador de energía eléctrica que se encontraba dentro del lugar.

El 25 de febrero pasado, Emilia y cinco trabajadores más del referido minisupermercado Biggie, inhalaron un gas expulsado por un generador que filtró hacia el interior del local el humo tóxico en lugar de expulsar hacia el aire libre los residuos, ocasionando la intoxicación de los empleados y acabando con la vida de Emilia. A cuatro días del grave suceso, las patronales de Biggie no se pronunciaron y el local sigue en funcionamiento.

Ante el silencio de la patronal y el MTESS exigimos el esclarecimiento de la causa para que no haya ni una muerte más en manos de las patronales“, reclama ASC, además del correspondiente resarcimiento a la familia de la joven fallecida. Acorde al fiscal del caso, Christian Roig, si bien es todavía difícil tipificar el hecho porque no se tiene el informe médico del IPS ni del análisis técnico del generador, “en un accidente laboral, la empresa es responsable“.

Graves denuncias que han hecho otros trabajadores de diferentes locales de la misma firma, refieren desde condiciones de insalubridad, pagos salariales menores que el mínimo establecido y descuentos compulsivos, hasta chantajes, maltratos físicos y psicológicos de parte de la empresa. La muerte de Emilia visibiliza las condiciones a las que la patronal de Biggie somete a los trabajadores. Es necesario romper el silencio y la impunidad.

Fotografía de inicio: Gentileza de ASC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: