Civiles armados atacan a comunidad indígena en Canindeyú

La Organización Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, denunciaron hoy el ataque por parte de civiles armados a pobladores de la comunidad indígena Veraró, ubicada en el distrito de Maracaná de Canindeyú. Del ataque, ocurrido al mediodía de hoy, resultó herido con un disparo en el pie Cesar Martínez, un joven de 19 años.

El hecho ocurrió al mediodía, en las cercanías de la comunidad indígena Veraró, cuando el joven César Martínez regresaba a su comunidad luego de salir a comprar combustible. En el camino, dentro de la comunidad, fue interceptado por un grupo de civiles armados que luego disparó contra él, señala en un informe la FNC.

Beatriz Rivarola, lideresa de Conamuri, informó que el hecho ocurrió en el marco de la lucha por recuperar sus tierras, invadidas desde diciembre de 2019 por civiles armados al servicio de quien dice ser propietario, un terrateniente que busca hacerse con el territorio ancestral Ava Guaraní. “Así actúan contra los hermanos indígenas para hacerlos correr de sus tierras, pero no vamos a permitir el despojo, vamos a seguir acompañando a la comunidad de Veraró en lucha permanente y sin bajar los brazos“, aseguró Rivarola.

Hace más de un año, civiles armados al servicio del un latifundista de apellido Villalba viene operando atropellos hacia la indígenas de la comunidad, quienes están asentados hace más de 20 años en ese terreno y ya cuentan con título de propiedad a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Desde la FNC estamos acompañando a la comunidad en defensa de su tierra. Conjuntamente venimos denunciando ante las instituciones correspondientes los atropellos, las persecuciones y amedrentamientos que sufren hace más de un año por parte del latifundista, sin contar aún con repuesta positiva de las autoridades“, indicaron.

Por su parte, la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, expresó su repudio a “la violencia por parte de civiles armados y nos mantenemos alerta ante nuevos hechos de atropello y desalojo, pues es cada vez más grave la violencia contra las comunidades por la falta de efectiva protección jurídica de los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas“.

Son largos años de lucha de la Comunidad Ava Guarani por proteger su territorio contra los latifundistas de la zona, que en complicidad con el Poder Judicial buscan beneficios personales incidentando a los/as indígenas para obtener las tierras para el agronegocio“, señala el organismo de DDHH.

*La foto de portada, gentileza de Conamuri, corresponde al contenedor, instalado de manera ilegal por civiles armados, desde donde partió la turba que atacó a hirió de bala a un joven poblador de Veraró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: