A 5 meses de cuarentena, migrantes exigen retorno seguro y digno

Al cumplirse más de cinco meses del inicio de la cuarentena en Paraguay, la Articulación Por el Derecho a Volver! Retorno seguro, de trabajadoras y trabajadores migrantes en Argentina, emitió una declaración en la que cuestionan la negligencia de las autoridades paraguayas ante los pedidos de repatriación realizados por numerosos compatriotas desde el inicio de las medidas sanitarias de aislamiento. Denuncian además malos tratos por parte de autoridades consulares paraguayas en Argentina.

Los y las connacionales han quedado doblemente relegados y vulnerados en sus derechos, ya que las mismas políticas de expulsión que sufren miles de migrantes por falta de oportunidades en su propio país hacen que hoy se encuentren impedidos de retornar de manera segura y accesible a nuestro país“, señala el comunicado firmado por Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados/as – UTEP, la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes Paraguayos – ATIP, la organización Kuña Aty Caba, la Organización Guaraní y el Partido Comunista Paraguayo – Buenos Aires, con el apoyo de la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia.

Semanas atrás, con el caso de Fernando, un estudiante paraguayo que retornó a nuestro país durante la pandemia, denunciábamos desde Adelante! las numerosas penurias que deben atravesar nuestros compatriotas para ser repatriados desde Brasil. Desde la Argentina, migrantes paraguayos denuncian similares malos tratos y otras violaciones a sus derechos fundamentales.

Hemos recibido varias denuncias de paraguayos/as que han sobrellevado violencia psicológica y malos tratos ante el dolor e incertidumbre de estas personas al encontrarse lejos de su país y buscando una respuesta en los funcionarios consulares. El gobierno paraguayo, ya que en vez de brindar las condiciones para el retorno seguro y priorizar a aquellos que son de sectores más débiles, ha obligado a que en su mayoría cientos de connacionales que exigen la repatriación, acudan a ‘taxis de emergencia’ solventado ellos mismos su transporte hasta la frontera y esperando ser autorizados por CODENA para el ingreso al país“, denuncian las organizaciones migrantes.

A esto se suma la exigencia por parte del Gobierno a los migrantes de costearse ellos mismos los ¨hoteles de la salud¨, lo que “demuestra la profunda brecha de desigualdad entre pobres y ricos, en el caso de los varados repatriados trabajadores/as tienen que hacer cuarentena en albergues comunitarios siendo que los mismos no cumplen con las condiciones sanitarias requeridas“, reclama la articulación.

Por último, señala que “el cumplimiento de los derechos de los/as migrantes deben ser garantizo por el país de origen, en contexto de pandemia, catástrofes y otros acontecimientos naturales según las disposiciones internacionales, el retorno debe darse en condiciones sanitarias y sociales seguras para su reintegración, esas medidas legales deben acatarse con los medios necesarios a través de las instituciones para la solución urgente de los/as connacionales varados/as“.

Foto de portada: Daniel Ñamandú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: