Trabajadores denuncian empeoramiento de IPS

Trabajadores denuncian que no pueden acceder al sistema de agendamiento de consultas y retiro de análisis clínicos en el Instituto de Previsión Social (IPS), por fallas en el sistema informático que se registran desde hace más de una semana.

Eustaquia, una trabajadora doméstica y asegurada del IPS, comenta que el sábado por la noche tuvieron que recurrir a la clínica 12 de Junio de Lambaré para una atención médica tras el desmayo repentino de su madre. Fueron atendidas en el área de Urgencias, el médico les ordenó análisis, que se realizó pero no puede retirarlos por la falla del sistema de la previsional.

Luego de tres visitas seguidas a IPS para retirar los resultados, llamó al call center y la respuesta fue del buzón de vos. “Para moverle a mi mamá tenemos que pagar taxi porque ella ya camina con dificultad, cuando nos fuimos al hospital no nos hicieron la prueba de Covid-19 porque no tienen para hacer las pruebas”, relata Eustaquia. La aplicación del test de COVID-19 debería ser obligatorio a pacientes, como la madre de Eustaquia, que forma parte del grupo poblacional con mayores posibilidades de desarrollar complicaciones en caso de contagio.

Los problemas con el sistema de agendamiento del Instituto de Previsión Social se registran desde el lunes 20 de este mes. La Dirección de Tecnología afirmó el viernes 24 que continuaban trabajando en el restablecimiento del sistema. Por otra parte, pacientes oncológicos vienen reclamando de forma sistemática al IPS la provisión de fármacos vitales para su vida. La respuesta del IPS, el 22 de julio, fue que los medicamentos se encontrarán en stock en 30 días.

Miles de trabajadores, que aportan mensualmente al servicio social, reclaman el empeoramiento de la calidad de la atención en la institución desde el inicio de la pandemia. Gremios de profesionales médicos también han denunciado la escasez de insumos básicos para la atención a las y los asegurados.

La organización Acción Sindical Clasista responsabilizó, a través de sus redes sociales, a las autoridades de la institución, encabezada por Andrés Gubetich Mojoli, por la ineficaz y precaria gestión del sistema de seguridad social de las y los trabajadores.

*Imagen de inicio: Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: