Mundo | Por Comité Félix H. Agüero


A pesar del discurso de Milei que apuntaba a una minoría a la que “haría pagar”, la clase obrera argentina no se dejó engañar y sabía que lo que se venía era ajuste, represión y miseria, no para la “casta”, sino para los trabajadores. Desde el primer momento, la clase trabajadora mostró que luchará por defender sus derechos, así se dieron las movilizaciones obreras y de jubilados que se plantaron ante el embate de la burguesía. Milei ya viene advirtiendo desde hace años su intención de ir contra la educación pública, era solo cuestión de tiempo que esto se concretara en políticas puntuales que cercenan la universidad pública. Sin embargo, se encontró con un movimiento universitario estudiantil dispuesto a dar pelea.

En este contexto, vimos la necesidad de difundir las ideas y las experiencias de esta lucha, en especial de la lucha estudiantil, por el reciente combate del estudiantado paraguayo. Encontramos varios puntos similares en cuanto a las intencionalidades del gobierno de cada país. 

Sacar aprendizajes de la lucha de las compañeras y los compañeros de la Argentina es imprescindible para hacer frente a la avanzada regional y mundial del capitalismo. El contacto con la experiencia argentina a través de la lente crítica del marxismo es el único medio para elaborar síntesis críticas que realmente sirvan para nuestros procesos de lucha.

Imagen de militantes del Partido Comunista Argentino en una movilización, 2024

Comité Félix H. Agüero (CFHA): Con la necesidad de asegurar sus ganancias en momentos de crisis de retorno de capital, el capitalismo tiende a suplir ese valor perdido quitando más a los trabajadores. En este contexto se entiende, en general, las políticas hostiles implementadas en varios países de Latinoamérica contra las trabajadoras y los trabajadores y, en particular, en la Argentina de Javier Milei. ¿Cómo caracteriza el Partido Comunista Argentino a este gobierno “libertario”?

Partido Comunista Argentino (PCA): En primer término, es la propia autodenominación la que nos puede servir de punto de partida: no se trata de un gobierno “libertario”, ni en lo que atiende a la política económica ni, mucho menos, en lo que atiende al uso del aparato represivo del Estado burgués. Creemos que la naturaleza de este gobierno es palpable una vez que se gira la mirada al paquete de reformas en que se centraron todos sus esfuerzos en el primer semestre de este 2024: la llamada “Ley de Bases”, cuyos puntos principales (la flexibilización laboral y la privatización de empresas estatales) explicitaron el carácter antiobrero, antipopular y servil a los monopolios (en gran medida al capital monopolista extranjero, pero sin dejar de velar por los intereses de los grandes capitales locales) del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). Este carácter también se vio en las medidas más concretas por fuera de esta ley, especialmente los innumerables despidos en el sector público y el desfinanciamiento de la universidad pública (los dos puntos de partida más importantes de las luchas actualmente en curso). En síntesis, se trata de un gobierno cuya función principal es el avance sobre la clase trabajadora argentina en pos de los grandes monopolios, un avance mucho más extremo que el del peronismo en los últimos años, aunque sin duda representa una continuidad de este proceso.

CFHA: ¿Cuál es la situación actual del campo popular argentino (sindicatos de toda índole, partidos burgueses, democráticos y revolucionarios y diferentes organizaciones de masas)? 

PCA: Es visible, en general, una importante desmovilización por parte de las dirigencias del campo popular, visible en las grandes centrales sindicales (manejadas por el peronismo) y en las autoridades burguesas que están presentes en los espacios de lucha y organización. A pesar de esta desmovilización de las autoridades, es perceptible la presión que las bases ejercen sobre estas y cómo, finalmente, son obligadas a actuar en un momento u otro. Y esta presión es cada vez mayor, siendo probable que se agudice en este próximo mes de diciembre (en las acciones de masas en conmemoración de los acontecimientos de diciembre de 2001).

La apuesta del peronismo en su integridad es apelar a la institucionalidad, esto es, a que el pueblo trabajador no esté en las calles, sino que esperen a 2025 y 2027 (próximo espacio electoral legislativo y legislativo/ejecutivo respectivamente) para que, una vez más, el destino de las masas quede en manos de la burguesía y los arreglos entre distintos sectores de su clase, siempre en detrimento de nosotros los trabajadores, como se ha demostrado en cada uno de sus gobiernos anteriores, y como se está viendo en estos momentos y en el curso de estos últimos diez meses en que no han cesado de transar con el oficialismo y entregar a la clase trabajadora.

CFHA: ¿Cuál es el papel del peronismo —desde sus organizaciones de base hasta sus principales figuras en situación de poder— y de los representantes estudiantiles en torno a las tomas de las diversas universidades y facultades a lo largo del país? 

PCA: Como ya hemos dicho, la apuesta del peronismo, como buenos representantes de la burguesía, es la vía institucional y “democrática”, desde sus sectores más insertos en los barrios populares y considerados el “ala progresista”, hasta los sectores que más transan y transaron con los monopolios y que sentaron el terreno para la actual gestión, representados en la figura de Sergio Massa (ex-ministro de economía y candidato a presidente por el peronismo en las últimas elecciones). Esto se ha traducido, con respecto a las luchas estudiantiles, en un repudio generalizado de las tomas por parte de las figuras más importantes del peronismo a nivel nacional y provincial, como en una obstaculización de la lucha por parte de los representantes estudiantiles, pujando en contra del estudiantado más combativo y llamando, en un primer momento, a no tomar las universidades y que, gracias a la presión de las bases, fueron cediendo hasta que el pedido de toma se volvió unánime y fue agitado por todos los demás sectores, principalmente la izquierda y los estudiantes no agrupados. En los últimos días, sin embargo, y después de jornadas de lucha históricas en el marco de los últimos años, volvieron a tomar una posición pujante contra la corriente del movimiento estudiantil, llamando a levantar las tomas vigentes a, todavía, una distancia temporal de semanas de la finalización del cuatrimestre. Podemos sintetizarlo en que, en pos de no pagar el costo político que significaría repudiar medidas de lucha agitadas por todo el estudiantado, se embarcan en una puja hasta que por la presión no les queda otra opción que ceder y acompañar estas medidas.

CFHA: ¿Cuál es la lucha inmediata del estudiantado universitario y de la clase obrera argentina y qué posibilidades de nuevas luchas se abren con las recientes tomas?

PCA: En estos momentos, nuestras principales tareas son: a) mantener viva la chispa del movimiento estudiantil combativo para agitar, desde los espacios de organización, la proliferación de las tomas, los cortes de calle y las movilizaciones; b) seguir articulando esta lucha con la de los sectores de la clase obrera (tanto los que se desempeñan dentro del espacio educativo y los que están por fuera del ámbito universitario), agitando la posibilidad de una huelga general que pueda ser capaz de derrotar al gobierno y su plan de ajuste explícitamente antiobrero, como ya lo hemos hecho no solo nosotros, sino nuestros padres y nuestros abuelos en innumerables gestas históricas pasadas.

Respecto a las luchas que abren las tomas, está, como es evidente, la obligación de organizar una nueva oleada de tomas, esta vez por tiempo indefinido a lo largo de todas las universidades del país, que los estudiantes y trabajadores gestionen su espacio una vez más hasta que el gobierno ceda; y la articulación de un espacio común de organización entre los estudiantes y trabajadores de todos los rubros, que no sean solo colaboraciones circunstanciales (como se ha visto, en las movilizaciones, por ejemplo, con los trabajadores del transporte), sino un plan de lucha armoniosamente planificado y que pueda atacar al gobierno por todos los frentes.

CFHA: ¿Cuáles son las perspectivas actuales de la lucha y en qué se diferencia la propuesta comunista del resto de planteamientos?

PCA: La propuesta de nosotros, los comunistas, es clara: no ceder frente a los avances de la burguesía contra nuestra clase, sino estar en las calles combatiendo al gobierno; no confiar en una salida institucional, que siempre se traduce en una salida de la crisis con base en un plan de ajuste extremo y que pauperiza nuestras condiciones de vida, sino tomar en nuestras manos y con los métodos propios de nuestra clase, con innumerables ejemplos que los ilustran solo en el último siglo, el poder del Estado y el control de la matriz productiva, adueñarnos en acto no solo de los espacios que habitamos, sino de nuestros propios destinos y nuestra propia vida. Frente al escenario concreto que en este momento se desenvuelve ante nuestros ojos, las consignas son esas, marcando nuestra diferencia con los sectores políticos de la burguesía. Y, también, consideramos que distintos sectores de la izquierda presentan una visión seguidista y, en ciertos aspectos, conformista, cuyas consignas de reclamos principalmente a la burocracia sindical peronista dejan ver, implícitamente, que creen imposible la victoria sin los sectores dirigentes del peronismo y las centrales sindicales. Nuestra posición al respecto también es clara: o hacerlos ceder o luchar sin ellos, con los métodos que surjan en los espacios de organización y que tanto la clase obrera en sí como los individuos con la conciencia más elevada evalúen óptimos.

CFHA: Al haber también trabajadores docentes y no docentes en la lucha actual y dado que esta lucha económica tiene un carácter político, ¿qué hace el Partido Comunista Argentino para esparcir la conciencia socialista entre las masas, no caer en el seguidismo al movimiento espontáneo y luchar contra el economicismo?

PCA: Nuestro principal instrumento para elevar la conciencia y que llevamos y trabajamos en todos los frentes de masas es nuestra prensa: «Orientación». Esta es la herramienta que piqueteamos en todo espacio al que tenemos acceso los comunistas y cuya significación es doble: es tanto nuestro principal elemento de organización y de agitación/propaganda mediante el cual pretendemos elevar la conciencia de todos los individuos de nuestra clase con los que tengamos contacto, dando a conocer nuestras propuestas y alimentando la conciencia socialista; como también el espacio en que todos los trabajadores y estudiantes que así lo deseen puedan dar a conocer sus luchas y las situaciones en que se manifiesta la lucha de clases en cada espacio particular. 

Además de la prensa, siempre nos hacemos presentes en los espacios de organización, participamos activamente de la lucha en nuestros lugares de trabajo y estudio, hablando con cada trabajador e interviniendo en asambleas para poner siempre sobre la mesa las tácticas y estrategias del socialismo científico, del marxismo-leninismo, polemizando contra las visiones burguesas y obstaculizadoras, cuyo único objetivo es paralizar a nuestra clase y desviar las luchas, siendo cómplices de la gestión y, por ende, del imperialismo o el régimen del capitalismo monopolista; así como también estando siempre presentes en la calles codo a codo con los trabajadores, de los que formamos parte, y siempre apoyando sus reclamos, que son también nuestros reclamos. Así es como, desde el Partido Comunista Argentino, luchamos contra las visiones nocivas para nuestra clase, al mismo tiempo que la guiamos hacia su emancipación.


Nota del Comité Félix H. Agüero

Agradecemos a las y los camaradas del Partido Comunista Argentino por aceptar la entrevista. La lucha nace, se desarrolla y se mantiene en donde la injusticia y la explotación engendran a las fuerzas que tienen todo por ganar, nada que perder y demasiado por resistir.