Análisis | Por Samuel Vera
When they say promises, they mean promises
They’d say, «That’s okay, long as we can celebrate»
You see, my uncle would say
Things would change when he’s dead
The Strokes, Meet Me in the Bathroom1
Milenaria, diversa y fundamental para la economía mundial, el Medio Oriente fue y es un punto muy disputado por la burguesía internacional, donde el control de la navegación y la energía está en el primer orden del día imperialista. Esto es notorio ━en general━ en las diferentes guerras regionales y civiles que sufrió esta región en los últimos setenta años y ━en particular━ en el papel que juega el ente sionista como garante de los intereses estadounidenses y europeos en la región. Se hace así necesario, para un análisis completo y justo de la situación actual, conocer a los principales actores y sus aspiraciones económicas y políticas.
Países, conflictos e intereses
Luego de la Operación Inundación de Al-Aqsa, aspectos de la región quedaron más claros: Estados Unidos pierde influencia, China incrementa su poder en diplomacia, el poco poder de gobierno y el distanciamiento de los palestinos de la Autoridad Palestina, el peligro que significa el sionismo en la región y, sobre todo, el plan genocida de “Israel” para con los palestinos.
Allí, donde el agua, la tierra fértil y la lluvia escasean, hay un recurso natural que, como en ningún otro lugar del mundo, abunda bajo esas tierras áridas y arenosas. El petróleo ━fundamental para la economía internacional post Segunda Guerra Mundial y hasta estos días━ y el estrecho de Suez pusieron a esta región en el ojo de varias viejas potencias imperialistas en la primera mitad del siglo pasado y la especial atención de Estados Unidos en su segunda mitad. Luego del fracaso político que supuso la Guerra del Sinaí2 para las decadentes potencias de Francia y Reino Unido, los estadounidenses tomaron las riendas y pusieron grandes esfuerzos para controlar la zona. Con papeles importantes en la Guerra del Sinaí, en la Guerra de Yom Kipur, en la firma de los Acuerdos de Oslo o intercediendo directamente en la región como en la Guerra del Golfo y en la Guerra de Irak y con múltiples bases militares en el terreno, hoy su papel e influencia se ve notablemente disminuida, tanto con lo que significó la retirada de Afganistán y la toma del poder de los talibanes, tanto por la impotencia de mediar entre “Israel” y Hamás de manera definitiva (recordemos que Catar fue la principal figura en la breve tregua de finales de noviembre). De esta manera, un alto al fuego en Gaza y las recomendaciones hechas por los Estados Unidos fueron rechazadas por el gobierno de Netanyahu3. Todo esto, además de la prolongación del despliegue militar de la ocupación sionista en Gaza y el genocidio en curso, pone en riesgo la estabilidad de la región.
Estados Unidos tiene lazos históricos con el sionismo que van desde lo económico, lo político, hasta lo militar. Un ejemplo de esto es que “Israel” ha recibido en concepto de ayudas USD 317.900 millones de dólares (de los cuales USD 225.200 millones son ayuda militar)4 entre 1946 y 2022. La más reciente, de carácter militar, fue de USD 15.000 millones, que formaba parte de una cooperación total de USD 95.300 millones destinada también a Ucrania y Taiwán. Dicha cooperación tardó en aprobarse por la oposición de algunos sectores republicanos a continuar con ayudas de este tipo. En política internacional, Estados Unidos es el principal defensor de la política sionista en diferentes organismos internacionales y es responsable y patrocinador de la integración económica ━y por ende política━ del ente sionista con varios países árabes.
“Israel es el mayor portaaviones estadounidense, es insumergible, no lleva soldados estadounidenses y está ubicado en una región crítica para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Palabras del secretario de Estado estadounidense, Alexander M. Haig, del gobierno de Ronald Reagan (1981-1989).
Otros actores históricos importantes en el dominio norteamericano en Medio Oriente han sido y son las monarquías árabes del Golfo Pérsico5, a quienes los Estados Unidos vendían equipo militar y donde ahora disponen de sus mayores bases militares en la región. El mantenimiento de estas monarquías fue clave en momentos en que el panarabismo6 se expandía y las nacionalizaciones de explotaciones y refinerías se mostraban como la principal política de los nuevos gobiernos nacionalistas. Si bien Arabia Saudí aún no ha oficializado relaciones diplomáticas con la entidad sionista, mantienen contactos de manera informal. Las monarquías de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron los Acuerdos de Abraham, un tratado de libre comercio que integra aún más a “Israel” en la economía regional, tratado auspiciado por los norteamericanos y que debe entenderse en el marco de la disputa Arabia Saudí-Irán, a la que China intentó poner fin mediante la diplomacia7.
Otros países de la región, como Egipto y Jordania ━este último renunció a su reclamo territorial de Cisjordania y reconoció al pueblo palestino como nación━, han ido cambiando sus posiciones respecto a “Israel” a lo largo de los años. Sin entrar en detalles, se puede decir que fueron los principales países que se opusieron a la existencia de un Estado sionista con guerras y el apoyo a grupos de resistencia palestinos. Sin embargo, a partir de los años noventa en adelante, normalizaron relaciones con el ente sionista y, para dimensionar el cambio del relacionamiento, recientemente, Jordania ayudó a “Israel” con la intercepción de misiles provenientes de Irán.
El papel de las monarquías en el sostenimiento de los intereses imperialistas en el Medio Oriente tuvo en Irán ━en momentos de máxima tensión con países árabes vecinos━ su principal exponente. Antes de la Revolución Islámica (1979), Irán tenía acuerdos de ventas de armas, acuerdos de inteligencia e incluso la administración conjunta de un oleoducto que suministraba petróleo persa a “Israel”8. El Sah estuvo implicado en la destitución del primer ministro nacionalista Mohammad Mossadeq, quien tuvo la intención de nacionalizar el petróleo administrado por el imperialismo británico. Si bien la Revolución marcó un punto de inflexión para Irán respecto a la entidad sionista, esto no se dio inmediatamente, sino que fue ocurriendo a medida que el conflicto iraquí-iraní se debilitaba.
Actualmente, es el mayor Estado nacional que se opone a la política y existencia de “Israel”9, además de ser el mayor financista de movimientos políticos y paramilitares que luchan abiertamente contra las fuerzas de ocupación. Aunque este estatus de potencia regional se ve afectado por el fallo en inteligencia y seguridad, ya que muchas figuras importantes de la República han sido asesinadas ━como Ismail Haniya, presidente del Buró Político de Hamás, quien se encontraba en Irán━ y, por sobre todo, por la diferencia entre la magnitud de los incendiarios discursos y las “tranquilas” respuestas militares del gobierno islámico. Tanto “Israel” como Irán responden a los ataques que realiza el otro, pero estas respuestas son milimétricamente medidas y evitan que se transformen en causa de guerra, una guerra abierta que ningún bando quiere, ya que las variables son demasiadas y el control de las mismas supera a ambos Estados, haciendo imposible saber las repercusiones a corto y largo plazo, más aún luego del desastre militar sionista en Gaza.
Si nos referimos al aumento de las tensiones, debemos hablar de Hezbolá, organización político-militar que representa a la población chiita nacida en plena Guerra Civil Libanesa (1975-1990), para contrarrestar la presencia sionista en el sur libanés. Finalizada la guerra civil, se les permitió seguir armados y, dada la debilidad del ejército libanés, tienen una fuerte presencia en partes de Beirut y sobre todo el sur del Líbano, desde donde no paró de realizar ataques y bombardeos a “Israel”, además de haber peleado contra ellos una breve guerra en 2006. Desde Irán reciben financiación, armamento y entrenamiento militar; en Siria participaron en su guerra civil en favor de al-Ásad, que les sirvió como “escuela militar” para adiestrarse en el campo de batalla. Cabe resaltar ━para recalcar que no hay unidad entre los países mayoritariamente musulmanes━ que Hezbolá critica duramente a las monarquías del Golfo (sunitas) por sus acercamientos a Occidente y sus normalizaciones de relaciones con el ente sionista. La milicia chiita tiene un importante peso en el Estado libanés, representa “el actor no estatal más fuertemente armado del mundo”10 y se caracterizó por no renunciar a su aspiración de la destrucción del Estado sionista, lo que la hace, junto con Irán, la fuerza militar más peligrosa para “Israel”.
Militarmente, Hezbolá tiene un enorme arsenal de misiles ━la mayoría son guiados y con mucha precisión━ y UAVs (vehículos aéreos no tripulados) que, correctamente usados, pueden hacer fallar al Domo de Hierro y adentrarse en territorio palestino ocupado por la entidad sionista. Los ataques con cohetes sirven para disuadir a “Israel” de atacar posiciones de las milicias, pero tienen otros importantes propósitos: servir como respuesta a ataques, a escalar las tensiones y mostrar solidaridad con el pueblo gazatí ━aumentado así la popularidad de Hezbolá en la población libanesa━, todo sin que sea un casus belli para una guerra abierta que, en vistas al desarrollo de las acciones los últimos meses, ninguno quiere pelear (¿o empezar?).
Once meses después, la situación en “Israel” tomó giros inesperados al interior y en las relaciones con otros países y organizaciones. Para adentro, la política agresiva de Netanyahu ━que prometió una contundente victoria en Gaza y la vuelta de los rehenes━ le está dando fuertes problemas en torno a su figura y a su mandato. Prueba de ello es la disolución de su Gobierno de Guerra formado luego del 7/10; la ruptura sobrevino debido a la falta de consenso en un plan para el después de la operación en Gaza. Otro síntoma de crisis interna son las protestas contra Netanyahu y el ascenso de figuras declaradamente fascistas que piden más fuerza contra La Franja. A Netanyahu le interesa extender la invasión lo más que pueda y que todas sus propuestas sean aceptadas, puesto que en caso de un fracaso militar caería en desgracia, saldría del gobierno y sería procesado por su responsabilidad política en el fracaso del “mayor y más eficiente cuerpo de inteligencia” en la mañana del 7 de octubre.
La imagen de “Israel” pasa por uno de sus peores momentos (sino el peor), con protestas en todo el mundo por el genocidio en curso y con multitudinarias muestras de apoyo a la autodeterminación del pueblo palestino. Entre Estados vemos que es duramente criticado: su “actuar en Gaza” causa rechazo incluso en los países que históricamente fueron aliados y colaboradores (¡pero igual le siguen enviando armas!) y el pedido de cese al fuego en Gaza ofende a la entidad sionista.
La denuncia de Sudáfrica por genocidio tardará años en tener una sentencia, pero mientras tanto la Corte Internacional de Justicia (ONU) ordenó a “Israel” detener su ofensiva en Rafah para evitar “cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial”11.
Hablar del pueblo palestino y su lucha por la supervivencia es también hablar de sus expresiones políticas y armadas. En estas categorías existen: la Autoridad Palestina dirigida por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); Hamás; Fatah; el FPLP (organización marxista-leninista); y la Yihad Islámica. La OLP nació de la necesidad de Egipto y Jordania de controlar al movimiento de resistencia palestino que ganaba fuerza y en el cual Fatah tenía mucha influencia. La temprana diferencia entre estas dos organizaciones pasaba por el enfoque que le daban a la lucha por la liberación palestina: Fatah con su lucha guerrillera y la OLP con una política más diplomática. La Liga Árabe buscaba evitar la radicalización de la lucha y vio la oportunidad de subsumir la lucha de liberación palestina a sus intereses panárabes. Con el paso del tiempo, Fatah copó la OLP y se impuso como cabeza de la organización. Pasó de la lucha armada y la intención de la creación de un único Estado palestino al reconocimiento de la entidad y a su subordinación como el encargado de controlar la lucha política de los palestinos dentro de los marcos legales del Estado. A cambio del reconocimiento, “Israel” permitió la creación de la Autoridad Palestina, con atribuciones limitadas en lo que respecta a un Estado cualquiera12. Esto profundizó las contradicciones entre las diferentes facciones palestinas que no aceptaron el acuerdo y puso de relieve (con el aumento de atentados y la Segunda Intifada) que cualquier intento de paz entre “Israel” y Palestina no se alcanzará mientras la opresión sea el pan de cada día de millones de palestinos. El fracaso de los Acuerdos de Oslo se cristalizó en las elecciones parlamentarias del 2006 y la posterior expulsión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Gaza. Si bien hubo intentos de reconciliación entre Hamás y Fatah para la creación de un gobierno palestino único, siempre terminaron en la nada.
A Hamás le fue posible, en sus inicios, expandirse y consolidarse mediante la permisividad sionista que buscaba debilitar la influencia de la OLP (laica y con buenas relaciones con la URSS), usando como ejemplo a los talibanes (islamistas) en Afganistán. Se hacía fuerte en los sectores religiosos más pobres de Gaza y Cisjordania, organizándose en mezquitas en donde era posible un rápido crecimiento por lo poco explotado que estaba este modo de hacer política con las masas.
Hace unas semanas, Fatah, Hamás y otros partidos palestinos firmaron un plan para “después de la guerra” que apunta a la creación de un gobierno de unidad nacional que gobierne Cisjordania y Gaza; el pacto fue promovido por el gobierno chino, que busca una mayor influencia en la región, como se pudo ver también en su papel en el acercamiento entre Arabia Saudí e Irán.
En medio de estos viejos conflictos entró un nuevo actor que pone en jaque al comercio internacional. Los hutíes de Yemen, organización político-militar chiita (muy ligada a Irán), controlan la capital, varias ciudades yemeníes y aguas del mar Rojo, desde donde embarcaciones ligadas al ente sionista son atacadas. Esta ruta comercial es sumamente importante, pasa al año aproximadamente 12% del comercio mundial13, más o menos 1 billón de dólares (billones en español). Esta ruta sirve para el transporte del petróleo arábigo y une el mercado asiático con el europeo. Muchos buques optaron por tomar rutas alternativas mucho más largas y costosas, generando solo en combustible 1 millón de dólares adicionales14, sumado a que los costos de los contenedores se dispararon desde noviembre, cuando empezaron los ataques, en un 349% en el trayecto Shangai-Génova15.
Actualidad y perspectivas
La ofensiva sionista sobre los territorios palestinos nunca redujo su intensidad, al contrario, se ha acentuado con la reciente gran apropiación de tierras palestinas16, el aumento de los asentamientos de colonos sionistas17 y la negativa de reconocer la existencia de un Estado palestino por parte del gobierno sionista18. Sumado con el genocidio en Gaza y las casi nulas expectativas de que ━cuando termine la incursión militar━ la salida tenga un balance positivo para el pueblo palestino, nos hace pensar en qué soluciones pueden poner fin a este cruel conflicto histórico.
Por un lado, tenemos la solución de los dos Estados, el plan de la burguesía por excelencia, la división étnica y religiosa es esencial para mantener enemistados al proletariado de ambas naciones. Pero esta división no se explica solamente por la actual separación fronteriza, tiene otra razón muy arraigada en los “israelíes”, la ideología que configuró el mapa de lo que fue el Mandato británico de Palestina: el sionismo es matriz del Estado y la sociedad “israelí”. Si se opta por una posible solución que no busque combatir y acabar con el sionismo, esta se verá impotente y llevará a situaciones que empeorarán la situación de Palestina, con los Acuerdos de Oslo como claro ejemplo. Entonces, se hace imprescindible que del seno de la vida social y política de “Israel” nazca una organización que rechace el sionismo y trabaje por la unidad del proletariado judío, musulmán y cristiano. Debe tener un programa que busque la desaparición del sionismo de la política y de la sociedad de “Israel”, o sea, la desaparición de “Israel” como Estado, en definitiva, debe ser una organización revolucionaria. Una organización de este tipo no debe mantenerse solamente dentro de los márgenes territoriales “israelíes”. Debe trabajar conjuntamente con las organizaciones revolucionarias palestinas para lograr una fuerza capaz de desaparecer el sionismo y concientizar sobre el papel que tiene un Estado como “Israel” en el orden imperialista. Debe proponer una solución al conflicto, donde se plantee que musulmanes, judíos, cristianos y otras minorías religiosas convivan con el respeto a sus tradiciones y que tengan un Estado para todos. Pensar en esta situación, donde la entidad sionista deje de ser el principal promotor de la opresión imperialista y la burguesía deje de imponer sus intereses a las masas explotadas palestinas, nos lleva a buscar salidas revolucionarias, revolucionarias socialistas.
Referencias
- Traducción: Cuando hablan de promesas / se refieren a promesas / Dirían: «Está bien / mientras podamos celebrar» / Verás, mi tío diría que / las cosas cambiarían cuando él muera. ↩︎
- https://www.eldebate.com/historia/20231021/guerra-1956-victoria-militar-israel-triunfo-politico-egipto_147897.html ↩︎
- https://www.bbc.com/mundo/articles/c9x2x836d41o ↩︎
- https://usafacts.org/articles/how-much-military-aid-does-the-us-give-to-israel/ ↩︎
- Para profundizar en el tema visitar: https://jacobinlat.com/2024/07/israel-los-estados-del-golfo-y-el-poder-estadounidense2/ ↩︎
- El panarabismo o nacionalismo árabe puede ser definido como una corriente que busca la unidad política de todas las naciones árabes con base en sus similitudes sociales, culturales, históricas, geográficas y económicas. Por las circunstancias de la época tuvo “tendencias” socialistas y buenos lazos con países socialistas. Su principal exponente fue el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. ↩︎
- https://www.france24.com/es/medio-oriente/20230406-ir%C3%A1n-y-arabia-saudita-sellan-la-reanudaci%C3%B3n-de-sus-relaciones-diplom%C3%A1ticas-en-china ↩︎
- https://www.forbes.com/sites/timdaiss/2016/08/15/israel-loses-secretive-oil-pipeline-case-to-iran-ordered-to-pay-1-1-billion-plus-interest/ ↩︎
- Línea que el nuevo gobierno “reformista” de Irán seguirá manteniendo en nombre de la continuidad de la política de la Revolución, lo que da mucha solidez a la República luego de la muerte del presidente Ebrahim Raisi. ↩︎
- https://www.csis.org/analysis/hezbollahs-missiles-and-rockets ↩︎
- https://news.un.org/es/story/2024/05/1530011 ↩︎
- https://elordenmundial.com/que-fueron-acuerdos-oslo/ ↩︎
- https://www.bbc.com/mundo/articles/cxx5g16w7r9o ↩︎
- Ídem. ↩︎
- Datos de World Container Index: https://www.drewry.co.uk/supply-chain-advisors/supply-chain-expertise/world-container-index-assessed-by-drewry ↩︎
- https://www.aa.com.tr/es/mundo/israel-aprueba-la-mayor-expropiaci%C3%B3n-de-tierras-de-cisjordania-en-tres-d%C3%A9cadas/3265363#:~:text=Israel%20se%20apoder%C3%B3%20de%20una,una%20agencia%20del%20Gobierno%20palestino. ↩︎
- https://www.enlacejudio.com/2024/02/23/israel-avanza-planes-de-construccion-de-mas-de-3-mil-viviendas-en-judea-y-samaria/ ↩︎
- https://elpais.com/internacional/2024-02-21/el-parlamento-de-israel-rechaza-por-amplia-mayoria-que-se-reconozca-el-estado-palestino.html ↩︎
Deja una respuesta