Ochsi: no es un «incidente», es criminal negligencia patronal

En la tarde de ayer en San Lorenzo una fuga de gas amoniaco en la fábrica de OCHSI Paraguay ocasionó la hospitalización en estado grave de una treintena de trabajadores y la muerte de uno. En su comunicado la empresa se deslindó de responsabilidad y omitió por completo el irreparable daño humano causado.

El trabajador Gustavo Notorio, de 24 años de edad, falleció tras padecer tres paros cardiorrespiratorios. De los 33 trabajadores internados, 14 se encuentran en terapia intensiva, uno con quemaduras en el 80 % del cuerpo. Las familias denuncian negligencias criminales de la empresa en cuanto a la falta de mantenimiento de los tubos de amoniacos y la no generación de condiciones de seguridad de sus trabajadores, así como la falta de apoyo de la empresa tras el grave hecho.

En su comunicado la empresa Oschi no solo se deslinda por completo de responsabilidad sino omite el irreparable daño humano causado, sin mencionar en ningún momento a los trabajadores afectados ni a sus familias, y refiriendo que lo ocasionado para «tranquilidad» de los clientes se dio «alejado de la fábrica de producción».

Convocan a manifestación

Organizaciones de trabajadores manifiestan que esta muestra de «terrorismo patronal» no es aislada, ya que para los patrones la vida de los trabajadores no vale nada más que para la generación de ganancias. Por otro lado, tras el hecho, la ciudadanía manifiesta que Oschi viene generando daños para toda la comunidad que debe aguantar el «olor asqueroso» que genera la fábrica en el barrio residencial en el que se ubica y la contaminación del arroyo San Lorenzo.

En este contexto, la articulación Acción Sindical Clasista, convoca en carácter de urgencia a una manifestación de repudio ante esta situación de brutal precarización laboral. La actividad de denuncia será a las 18 y 30 hs. frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ubicado en la calle Herrera y Paraguarí.

«La fábrica OCHSI, rodeada de escuelas y casas, en San Lorenzo, emitió un comunicado lamentando el “incidente” y responsabilizando de lo sucedido a la empresa tercerizada “Sosa Asociados” quien proveyó las dos garrafas de amoniaco, que se encontraban en desuso en la parte trasera de la fábrica. A pesar de ser un producto tercerizado, se encontraba en las instalaciones de OCHSI, responsable de cumplir con los protocolos especiales para el manejo de amoníaco, un gas tóxico para seres humanos que se utiliza en sistemas de refrigeración«, señala el comunicado y llamado a movilización de Acción Sindical Clasista (ASC).

Señalan además la responsabilidad de instituciones como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Ambiente por la ausencia de políticas de control. «Lo sucedido no solo significó un riesgo de vida para sus trabajadores sino para toda la comunidad. En el 2016, el MADES, en ese momento SEAM, constató mala disposición de residuos en la empresa que afectaba al arroyo de San Lorenzo y la salud de los pobladores. El Ministerio de Trabajo por su parte, ausente con sus políticas de control para el resguardo de la vida de los trabajadores«, puntualiza ASC.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑