La unidad y nuestra responsabilidad

Por Najeeb Amado

Este breve artículo es continuación de la entrevista publicada en UH el día de ayer, 16 de enero.

En el Partido Comunista Paraguayo estamos debatiendo sobre la situación que vivimos las mayorías trabajadoras y la responsabilidad de aportar con propuestas para superarla y mejorar nuestras condiciones de vida. El debate nacional culminará el 26 y 27 de febrero de este año, y luego presentaremos nuestras conclusiones y propuestas, de cara a las elecciones del año 2023.

El revolucionario y comunista italiano, Antonio Gramsci, insistía en la necesidad de pensar y luchar con el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Lo primero significa que debemos comprender bien el origen de nuestros problemas y necesidades, ser muy responsables a la hora de plantear lo que podemos hacer, de acuerdo a la fuerza real que tenemos.; y lo segundo es entender que con unidad, organización, independencia y lucha podremos alcanzar lo que necesitamos para tener mejores condiciones de vida.

Unidad de la clase trabajadora. Es nuestra obligación trabajar por ella. Queremos trabajo con salario digno, estabilidad laboral, jubilación, contratos colectivos de condiciones de trabajo, salud pública de calidad, educación, transporte público eficiente y a precio popular, seguridad en las calles, tierra para todas las familias que trabajan en el campo y vivienda para todas las personas que necesitan. Queremos una alimentación saludable, queremos un ambiente saludable y con mucho menos contaminación. Y desde el Partido Comunista estamos convencidos de que todo eso no solo es necesario, también es posible.

Uno de nuestros principales problemas es este Estado que funciona en nuestro país y la manera en que lo entendemos. Es un Estado al servicio de la mafia, envuelto en la corrupción, creado y dirigido por dueños de empresas, bancos y grandes tierras que se hacen millonarios a costa del esfuerzo cotidiano y continuo de la clase trabajadora, generándole pobreza, violencia, inseguridad y falta de oportunidades.  Al reiterar nuestra condición de mayorías, enfatizamos en la necesidad de construir conciencia sobre nuestra propia fuerza. Esa conciencia no es otra que la organización de nuestra clase. De quienes estamos padeciendo las consecuencias de esta crisis extendida a dimensiones mundiales. El tipo de unidad amplia y profunda que necesitamos, es de la clase trabajadora. Ese trabajo sostenido que requiere la unidad de las mayorías trabajadoras de la ciudad y del campo, se dificulta por la urgencia de las necesidades. Pero tantas veces en la historia los atajos solo sirvieron para soluciones pasajeras o inclusive para desviarnos del objetivo, porque el origen del problema es estructural, de raíz. Sobre nuestras luchas sostenidas, la unidad política será más sólida y nuestra estrategia, más eficaz a la hora de disputar poder con esas minorías multimillonarias explotadoras, corruptas, mafiosas, y derrotarlas.

Necesitamos un nuevo Estado. Y para lograrlo, el juicio y castigo a saqueadores y torturadores, así como la recuperación de tierras y de bienes (incluyendo empresas, comercios, fábricas montadas durante el stronismo gracias al robo, el saqueo y la corrupción) malhabidos, es un paso que no podemos eludir. Y las patronales no están interesadas en un proyecto que garantice igualdad de oportunidades porque eso significa que perderían sus privilegios. Por eso la confianza en la fuerza propia de las mayorías trabajadoras, y la desconfianza en las patronales y en las direcciones colorada, liberal y patriaqueridista.

Tengo la certeza de que muchas organizaciones y militantes, estamos en este camino y que en la medida que logremos potenciar nuestra inteligencia colectiva, de forma seria, creativa y coherente, desarrollaremos una estrategia que para ser efectiva, deberá ser revolucionaria y combativa. La propuesta es desafiante y hermosa, porque nos interpela a sacar lo mejor que tenemos como humanos, para recuperar la dignidad tan debilitada en un sistema que prioriza el dinero por sobre la vida.

*Najeeb Amado es Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.

** Para leer la entrevista de UH ingrese a: ultimahora.com/es-un-error-plantear-una-gran-unidad-derrotar-al-partido-colorado-n2982059.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: