Organizaciones populares declaran «movilización permanente» y convocan a marcha unitaria para el 10 de diciembre

Delegadas y delegados de una veintena de organizaciones sociales, políticas, indígenas, sintecho, estudiantiles y organizaciones de Derechos Humanos, se reunieron hoy en Asunción para establecer una agenda de lucha común ante la oleada de desalojos y otras medidas represivas en el campo y la ciudad. Entre las demandas establecidas en una declaración conjunta, exigen «desalojos cero, imputaciones cero, la libertad inmediata de todos los presos sociales y políticos; y la aparición con vida de Lichita«.

La plenaria de organizaciones populares se declaró en «movilización permanente», y convoca a una movilización nacional para el próximo 10 de diciembre. La concentración será desde las 17:00 hs. en Plaza Italia y se marchará hasta la Plaza de la Democracia, para concluir con un acto central.

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario y Popular (MAP), la Organización Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, la Coordinadora Estudiantil de la UNA (CEUNA), fueron algunas de las organizaciones partícipes de la Plenaria Nacional.

A continuación, reproducimos íntegramente el llamamiento conjunto:

POR LA REFORMA AGRARIA, CONTRA LOS 
DESALOJOS Y LA CRIMINALIZACION.

Planaria indígena, campesina y popular
30 de noviembre de 2021

Desde las organizaciones Indígenas, Campesinas, sociales y populares abajo firmantes que nos nucleamos este día para la concreción de la articulación de un espacio de lucha en contra de la política llevada a cabo por el Gobierno de Mario Abdo Benítez y la cúpula de los partidos de poder enraizados en el Congreso y la Corte Suprema de Justicia abalando el despojo, desalojos y saqueos masivos y criminales efectuados por las fuerzas represoras (Policía Nacional y Fiscalía general del estado), así como planifican acciones entre estas cúpulas de los partidos de poder en contra de los Asentamientos Campesinos, Comunidades Indígenas, Docentes, Sin Techos, Estudiantes Universitarios y Trabajadores en General, por razones obvias la definición de poder generar una articulación nacional entre Organizaciones Campesinas, Indígenas, Estudiantiles, Sindicatos Docentes, Médicos y otros sectores en contra de este tipo de atropellos que están siendo ejecutados por el gobierno a favor de las mafias y del capital extranjero y los terratenientes  nos posicionamos:       

A favor de las reivindicaciones del Campesinado y la Clase Trabajadora en general, así también de los reclamos más sufridos del Pueblo Paraguayo, la reforma agraria, tierra, salud, educación, vivienda, trabajo y soberanía.

Nos declaramos en movilización permanente y alertas ante todo tipo de intento de resquebrajamiento del proceso democrático y en defensa de todas las conquistas sociales de la clase trabajadora, así también nos posicionamos a favor de los Derechos Humanos eje fundamental de un Estado social de derecho.

Sostenemos la defensa de la soberanía nacional, territorial, energética y soberanía alimentaria, y todos los recursos naturales que posee el país como medio de desarrollo social.

Nos declaramos a favor de la vida y en contra de los desalojos de asentamientos campesinos e indígenas, así también de asentamientos urbanos de sin techos, que por derecho son conquistas sociales y que están en proceso de desarrollo y legalización.

Rechazamos los cambios efectuados en artículos de la ley 142 del código penal y el art 98 del código agrario, así también dentro de la ley indígena en Paraguay, proponemos la derogación de estas leyes y buscar salidas más consecuentes con los derechos fundamentales escritos en la constitución nacional así también de los DDHH colectivos e individuales.

¡Exigimos, desalojos cero, imputaciones cero, la libertad inmediata de todos los presos sociales y políticos; y la aparición con vida de Lichita!

Hacemos un llamamiento a todas las Organizaciones campesinas, indígenas y sectores populares a resistir organizadamente contra los desalojos, la criminalización de la lucha social y a todos los sectores Patrióticos, Democráticos y sociales, a generar un gran debate nacional, fomentar un espacio de unidad amplia y avanzar en la construcción de una patria nueva.

Por último, ANUNCIAMOS LA REALIZACION DE UNA GRAN MOVILIZACION EL PROXIMO 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO, EN ASUNCION, en el día Internacional de los DDHH y convocamos a todos los sectores a sumarse a esta movilización y gritar juntos “POR REFORMA AGRARIA - CONTRA LOS DESALOJOS Y LA CRIMINALIZACION

Más de 26 Organizaciones Campesinas, indígenas, sociales y Populares del sector rural y urbano Presentes.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑