Histórico fallo obliga a la ANR a revertir afiliación irregular de una mujer

Marta Andrea Rivaldi, con el patrocinio de los abogados Gerardo Paciello y Tania Guerrero, es la protagonista de esta histórica sentencia de Hábeas Data, resuelta por el juez en lo penal, Manuel Aguirre.

El juez analizó el caso y resolvió hacer lugar al pedido de destrucción de datos en padrones electorales de la ANR atendiendo que el Art. 135 de la Constitución Nacional señala que se “podrá solicitar ante el magistrado competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectaran ilegítimamente sus derechos.”

Durante el proceso, el apoderado de la ANR Eduardo González insistió erróneamente que la desafiliación era el trámite correspondiente, a pesar del argumento clave que señalan los abogados peticionantes “no se puede desafiliar quien nunca fue afiliado, pedirlo es asentir una afiliación irregular“. La sentencia, emitida el día 21 de abril del 2021 y publicada en la fecha, tendrá que quedar firme o ser apelada por la ANR en los próximos días.

Comunicado por la depuración y transparencia del Registro electoral

Tras la ola de reclamos ciudadanos por la aparición de afiliaciones no consentidas en los padrones partidarios y, particularmente, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), un grupo de abogados patrocinó más de 20 casos de Hábeas Data que se encuentran en distintos juzgados del país.

En la fecha emitieron un comunicado explicando los alcances del Hábeas Data y solicitando a los Ministros de la Corte un seguimiento de los casos ya que son una garantía constitucional; protección a jueces frente a presiones partidarias y, que se garantice la protección de los datos personales de la ciudadanía.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Un comentario sobre “Histórico fallo obliga a la ANR a revertir afiliación irregular de una mujer

Agrega el tuyo

  1. Por demas satisfactorio esta noticia de Adelante, celebrar que la ciudadania va configurando su voz, haciendo ver que su derecho se respeta. La ANR como fuerza partidaria, como institución arraigada fuertemente en la sociedad paraguaya tiene vicios historicos del vasallaje, del “mbarete” en afiliacion irregular, ficticia, en ocupacion de tierras publicas y en tantas otras practicas que se iran develando

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: