Un proyecto de Ley busca destruir el trabajo formal de los taxistas

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY “POR EL CUAL SE REGULA EL SERVICIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE PUBLICO Y LA UTILIZACION DE PLATAFORMAS DE INTERMEDIACION DIGITAL PARA SU CONTRATACION”

Por Bernabé Penayo.

El próximo jueves 28 de abril se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley “por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación” que plantea una serie de medidas que afectan gravemente y de forma directa al gremio de trabajadores taxistas.

La primera contradicción de este proyecto de ley se observa en el propio título que establece como objeto “regular el servicio alternativo de transporte público”, sin embargo,  en su artículo 1º establece que “la presente ley tiene por objeto regular el servicio de transporte privado de uso comercial”.

En la Exposición de motivos que fundamentan el proyecto legislativo se señala que “busca dar cumplimiento a la Constitución Nacional, la cual garantiza el derecho al trabajo y la libertad de concurrencia“. Desde el gremio de taxistas entendemos que la realidad es muy diferente, ya que el modo en que se implementan las plataformas digitales en el servicio de transporte, ha venido a destruir la fuente de trabajo formal, regularizado, con vigencia de más de 70 años en el país, de miles y miles de trabajadores paraguayos que hoy están abandonados a su suerte. Un verdadero drama social y humanitario que evidencia la falta de garantía del Derecho al Trabajo de más de 60.000 familias de trabajadores taxistas del Paraguay.

La Constitución Nacional en su Artículo 86 establece que: “La ley protegerá el trabajo en todas sus formas y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables”. Dónde está la ley que protege el trabajo de miles de trabajadores taxistas.

Los autores del mencionado proyecto de ley argumentan como respaldo el Artículo 107 de la Constitución Nacional en el cual se “garantiza la competencia en el mercado“, estableciendo que “No será permitida la creación de monopolios y el alza o la baja artificial de precios que traben la libre competencia.”  Sin embargo, la competencia sana que enmarcaba el trabajo de transporte de pasajeros realizado por miles de taxistas habilitados en todos los municipios del país, actualmente ha sido devastada por la actividad irregular y tolerada de tres o cuatro plataformas digitales virtuales que monopolizan el servicio de pasajeros con un sistema totalmente precarizado de trabajo para los conductores, donde la mayor parte de esa recaudación va a parar al exterior sin siquiera pagar impuesto al Estado paraguayo.

Este sistema donde se crean unos cuantos monopolios que se adueñan del mercado de trabajo, es lo que este proyecto de ley pretende regularizar y legalizar. En nombre de la libre competencia, se destruye la libre competencia y nombre de la desmonopolización se impulsa la creación de monopolios.

Los trabajadores taxistas estamos habilitados por las municipalidades donde trabajamos y damos cumplimiento a las ordenanzas que rigen las prestaciones de nuestros servicios, tal como manda la Constitución Nacional. Y este proyecto de ley pretende habilitar a las plataformas digitales a nivel nacional para realizar el mismo servicio que prestan los taxis, sin que se cumplan las respectivas exigencias. Vale decir que los taxistas, cumpliendo con la legislación correspondiente estamos habilitados a prestar nuestros servicios dentro del límite de nuestro municipio, sin embargo, el servicio a través de las empresas que utilizan las plataformas digitales, tienen la ventaja de moverse en todo el territorio nacional. ¿Dónde está la igualdad ante la ley y la garantía de libre competencia?.

Cuánta generosidad de los autores de este proyecto para con los empresarios que conforman las plataformas digitales y cuánta crueldad para los miles de trabajadores taxistas del país.

Otro aspecto esencial que este proyecto de ley no aborda es el tema de las tarifas. Los taxistas nos regimos por la Ordenanza Municipal que establece las tarifas de nuestros servicios. ¡Cómo es posible que una empresa privada que está radicada en Holanda fije las tarifas del transporte público de pasajeros en Paraguay! Este hecho promueve la realización de maniobras tarifarias abusivas para ganar el mercado (dumping).

El proyecto legislativo intenta legalizar este servicio de transporte como un servicio nuevo que nunca existió en el Paraguay, cuando en realidad, el transporte de pasajeros denominado taxi, que realiza el mismo servicio, existe desde hace más de 7 décadas en Paraguay, y reitero, por lo tanto, no se puede desconocer esa realidad preexistente y habilitar indiscriminadamente lanzando al mercado laboral miles de ofertas sin ningún límite en la cantidad y sin que las empresas que monopolizan dicho servicio sean reguladas para evitar la destrucción de puestos de trabajo y el sustento de miles de familias.

Es responsabilidad Estado crear nuevas Fuentes de trabajo así como proteger las existentes. Los trabajadores taxistas no estamos en contra de la habilitación del servicio de transporte con las plataformas digitales y no tememos a una competencia sana. Para ello, proponemos:

  1. La habilitación, el registro y el control deben ser municipales, tal como establece la Constitución Nacional en su Art. 168, inciso 8.
  2. La tarifa debe ser establecida por la municipalidad, como un servicio diferencial.
  3. Se debe limitar la cantidad de vehículos habilitados de acuerdo al mercado de trabajo de cada municipio.
  4. Los taxistas sean habilitados para brindar el servicio a través de plataformas digitales con las mismas características para nuestros usuarios, en un tiempo prudencial.

Es responsabilidad del Estado y obligación del gobierno proteger las fuentes de trabajo existentes, así como crear nuevas, sin perjudicarlas.

                                                                                     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: