#EranNiñas: Misión de Observación de DDHH llega a Yby Yaú

Hoy la comitiva de derechos humanos argentina que está en suelo paraguayo desde el 17 de Marzo, llegó a Yby Yaú, Concepción, para recaudar información que colabore a esclarecer el doble infanticidio cometido por la FTC, la aparición con vida de Lichita y para registrar el estado de las comunidades originarias en el lugar.

La misión que tomaron desde el principio fue visitar el territorio en donde el 30 de noviembre pasado desapareció Carmen “Lichita” Oviedo Villalba, de 14 años de edad en medio de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), misma organización estatal que asesinó a dos niñas de 11 años el 2 de setiembre de 2020, en un acto de terrorismo de Estado.

El objetivo de la misión es observar, recaudar información y registrar el estado de las comunidades originarias en el lugar, elevar informes -como lo han hecho a lo largo del recorrido- a instituciones gubernamentales nacionales e internacionales y de derechos humanos para que se pueda investigar el asesinato de las niñas y la desaparición de “Lichita”.

Aclaración sobre informaciones falsas

En el transcurso del día de hoy, circularon noticias acerca de una denuncia basada en hecho falsos que describen actividades de amenazas y hostigamiento a comunidades indígenas por parte de Saturnino Ernesto Villalba Ramírez y German Dalmiro Lovari, a quien presentan como un “abogado argentino”. La denuncia menciona que el día 17 de Marzo Germán Lovari y Ernesto Saturnino Villalba, amenazaron a las comunidades indígenas.

En la fecha mencionada en la denuncia, German Lovari recibió a parte de la comitiva en la ciudad de Asuncion y Ernesto Saturnino Villalba ya no se encontraba en la localidad de Yby Yaú. Existen pruebas que dan cuenta de estos hechos.

Hoy la comitiva tuvo una reunión con el Presidente de la Junta Municipal de Yby Yaú, Derlis Muñoz, y en los próximos días se mantendrá una reunión con el intendente local para seguir en esta línea de transparencia respecto a su misión en Paraguay.

Cabe resaltar que entre el 17 y 18 de marzo, la misión de DDHH tuvo encuentros con diversos representantes del Ministerio del Interior, del Congreso Nacional y la Fiscalía de Derechos Humanos.

Conferencia de Prensa en Yby Yaú

Mañana, sábado 20 de marzo, la comitiva dará una conferencia de prensa en Yby Yaú para informar acerca de las actividades que vienen realizando y realizarán las aclaraciones pertinentes ante los medios de comunicación.

Yby Yaú, 19 de Marzo de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: