“A las trabajadoras no nos queda otra opción que la lucha organizada por nuestros derechos”, afirma PCP

El Comité de Mujeres del Partido y la Juventud Comunista Paraguaya, emitió un posicionamiento cargado de combativo contenido, conmemorando el día de la mujer trabajadora y en el marco de la crisis que vive nuestro país.

El comunicado lanzado el día de hoy por el PCP inicia recordando a las trabajadoras de la industria textil en Nueva York que fueron incineradas el 8 de marzo de 1857, mientras luchaban en una huelga por salario justo, menos horas de trabajo y permiso de maternidad. Asimismo, señalan que la conmemoración de esta fecha de origen combativo y clasista fue instalada en la Primera Conferencia de Internacional de Mujeres por iniciativa de las comunistas Clara Zetkin, Rosa Luxemburg y Alexandra Kollontai en 1907.

Las mujeres trabajadoras continuamos siendo víctimas de la violencia de las patronales, sin salarios justos y mucho menos dignos; sin seguridad social; sufriendo el acoso y la violencia estructural que sistemáticamente se ejerce sobre nosotras en Paraguay, país que ha sido levantado por mujeres y en el que el 33% de los hogares solo tiene a una mujer como proveedora exclusiva“, expresan las militantes del PCP.

Reclaman que históricamente a la mujer le han asignado los peores salarios y la exclusividad en las tareas de cuidado que garantizan la reproducción de la fuerza de trabajo en su conjunto. “La desvalorización de la fuerza de trabajo femenina impacta en el valor de la fuerza de trabajo de la clase obrera en su conjunto, presionándola a la baja”.

Así también, hacen hincapié en la violencia implacable hacia las mujeres con que las patronales responden a los reclamos de la clase obrera, como es el caso de Emilia, joven paraguaya recientemente fallecida en su lugar de trabajo por inhalar humo tóxico; o el caso de las presas y presos políticos en manos de este Estado terrorista, que ataca a sus familias, “siendo las mujeres y niñas las más violentadas, como es el caso de las niñas de 11 años María Carmen y Lilian Mariana, secuestradas, torturadas y asesinadas por las FTC, mientras Lichita continúa desaparecida“. O el caso de la tremenda explotación de las trabajadoras de empresas de venta de electrodomésticos como es el caso de Bristol y Tupí, que violando la legislación vigente, pagan salarios mensuales que ni siquiera llegan al sueldo mínimo.

La situación de crisis catalizada por la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran las mujeres trabajadoras, quienes acceden a los peores empleos porque priorizan las tareas de cuidado del hogar frente a un Estado indolente ante las necesidades de las y los trabajadores. Así lo evidencian las numerosas denuncias por incumplimiento de las leyes laborales; el elevado número de desempleados que hasta la fecha suman a 266.902 trabajadores de los cuales 161.000 son mujeres. Igualmente, la tasa de desocupación femenina ha aumentado en estos años, pasando de un 7,9% al 10,2%“, refiere el comunicado del PCP.

La organización política de 93 años de existencia, afirma que “la desocupación y la pobreza afectan en mayor proporción a las mujeres, expresión de esta vulnerabilidad ha sido el surgimiento de las ollas populares en las zonas más empobrecidas del país bajo el liderazgo de las mujeres“, valorando la organización de las mismas mediante la cual han logrado alimentar a sus familias y sus comunidades, “y cuya lucha ha logrado la promulgación de la Ley 6603 de Apoyo y asistencia a las ollas populares en el contexto de la peor crisis que ha vivido nuestro país“.

Ante esto a las mujeres trabajadoras no nos queda otra opción que la lucha organizada por nuestros derechos, por el derecho a la existencia misma, sin violencia ni explotación, y somos conscientes de que la emancipación de la mujer sólo tendrá lugar con la emancipación de la clase trabajadora en su conjunto“, concluye la declaración comunista.

La militancia comunista se suma a las actividades previstas para esta tarde en la plaza de la Democracia y a la caravana que partirá de la Costanera a las 18 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: