Policía dispara en el ojo a joven en manifestación

En la noche de ayer durante la manifestación frente a la mansión del mafioso expresidente Horacio Cartes, inició otra terrible represión. Un joven de 17 años fue herido en el ojo por balines de goma de la policía. Denuncian que apuntan directo al rostro de manifestantes.

Tras la noticia que empezó a correr anoche de que la bancada cartista no apoyaría el juicio político a Mario Abdo por verse favorecida por los cambios de ministros realizados el sábado, la multitud convocada frente a Mburucivha Róga se dirigió a la mansión de Horacio Cartes para expresar su repudio. A media noche inició nuevamente otra represión. Esta vez, entre otros afectados por el uso excesivo de fuerza policial, un joven de 17 años fue herido en el ojo por balines de goma.

Durante estos días, numerosos ciudadanos que asistieron a las protestas recibieron en la cara el impacto de los balines de goma de la policía. Varias denuncias señalan que las fuerzas del gobierno apuntan directo en el rostro de los manifestantes, siguiendo la cruel escuela represiva de los carabineros chilenos que el mundo entero presenció en las movilizaciones estudiantiles donde cientos de jóvenes perdieron sus ojos tras las brutales represiones.

La policía no lleva portanombres

Otras graves denuncias de abusos perpetrados por la policía corren a través de las redes sociales y medios de comunicación. Una de ellas es la realizada por el ciudadano Leonardo Gómez Berniga, quien reclamó que la policía no lleva portanombres, violando reglamentos vigentes que establecen la obligatoriedad de la identificación de las fuerzas del gobierno. Incumplimiento que precisamente dificultó una denuncia previa hecha por una mujer por acoso de un policía en la manifestación de anoche.

Denuncio públicamente la abierta violación de la policía de su Manual de Uso de la Fuerza y exijo apertura de sumario. Esta madrugada acompañé una denuncia de acoso a una mujer por parte de la misma Policía. Violentan y ocultan sus identidades“, reclamó el joven abogado.”Cualquier violación que se dé, cualquier caso de exceso de uso de fuerza, agresión o tortura que haga la policía, no puede ser denunciada. Así se encubren corporativamente y no hay forma de identificarlos. Ayer gracias a la medida de presión y a la presencia de prensa en un escenario de tensión, conseguimos finalmente que muestren sus portanombres. Es una falta grave y reiterada”, añadió en conversación con Adelante!

Los tres días consecutivos de movilización terminaron con represiones. Manifestantes alertan no reproducir el discurso criminalizador de la protesta social que intentan instalar interesados en mantener este orden, para generar miedo y fisuras entre las personas movilizadas. El día sábado, un grupo trató de “infiltrados” a quienes lanzaron huevos y papel higiénico al local de la sede colorada, como si tal hecho fuera una acción violenta. Este tipo de reacciones favorece al repudiado gobierno y sus fuerzas represivas, vulnerabilizando aún más a la ciudadanía movilizada. En un ambiente de efervescencia e indignación, hay que ser cuidadosos en cuanto a la identificación de los verdaderos enemigos del pueblo y la insistencia en la solidaridad y protección entre sí del pueblo que sale a las calles a reclamar sus derechos y exigir justicia.


Imagen de inicio: Cobertura de Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: