El gobierno protege a usurpador Matthies Derksen y desaloja a familias campesinas de Sexta Línea

En este mismo momento el gobierno está desalojando nuevamente a las familias campesinas que luchan por la recuperación de varios lotes de la Colonia Ybype en San Pedro, que fueron usurpados por Geordg Matthies Derksen. Alrededor de 300 policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Montada, autoridades de la Fiscalía y hasta helicópteros, conforman el operativo que protege a este estanciero que viene atropellando de forma ilegal y brutal desde hace años a la comunidad que ocupa el sitio en litigio. Y que, a diferencia de Matthies Derksen, sí constituye sujeto de la reforma agraria.

La sentencia que deriva en este desalojo fue dictada el año pasado, sobre un interdicto que presentó Geordg Matthies. La orden fue emitida el 15 de enero de este año y desde ese momento los campesinos recurrieron a todos los mecanismos pertinentes para evitar la injusta medida.

La Fiscalía, aunque no debería intervenir ya que se trata de un desalojo civil, se encuentra amedrentando a las humildes familias campesinas, presionándoles para que lleven sus bienes a la municipalidad. Dadas las circunstancias en que han sido criminalizadas y vulneradas en sus derechos por el propio gobierno, en este momento las familias están cargando como pueden sus bienes y trasladándolos a otros sitios.

El 25 de agosto del 2020, la Comisión Sin Tierra Sexta Línea de Ybype, distrito de Lima de San Pedro, decidió ocupar nuevamente los lotes que están reclamando al INDERT desde hace aproximadamente 5 años. Durante todo este tiempo funcionarios de la institución estatal han recolectado datos y han elaborado informes que constatan que efectivamente más de 130 hectáreas divididas en nueve lotes usurpados por Geordg Matthies Derksen, no cuentan con título y deben ser adjudicadas a los sujetos de la reforma agraria.

Asimismo, las familias campesinas que reclaman estas tierras han agotado todas las instancias correspondientes de gestión y denuncia, incluyendo la conformación de una Comisión Vecinal denominada “Sexta Línea Yvype”, sin embargo, han recibido como respuesta del Estado, imputaciones, detenciones e irregulares desalojos de niñas, niños, adolescentes y adultos. Además de tener que soportar la brutal impunidad con que los Mathies Breul han perseguido y atacado a la comunidad.

El primer atropello fue en diciembre de 2017, a través de la seguridad privada de Geordg Matthies, que ingresó al sitio amedrentando a los ocupantes para que abandonen el asentamiento. En abril de 2018, este personaje llegó acompañado de civiles fuertemente armados atacando con su camioneta. Cuando estuvo a punto de atropellar a uno de los ocupantes, uno de sus compañeros salió en defensa con una hondita, acción suficiente para que el usurpador Geordg Matthies realice una demanda en la que la Fiscalía respondió con una rápida y efectiva actuación, llevando a cabo un allanamiento “en busca de armas”. En esta intervención fueron detenidas 19 personas de la comunidad que fueron procesadas por hecho punible de “intento de homicidio doloso” además de “coacción, coacción grave y asociación criminal”. Ese mismo día, Geordg Matthies acompañado por civiles armados y un tractor, procedió a derrumbar las casas de las familias campesinas, ataque que pudo ser detenido finalmente con una barrera humana de la comunidad que continuó resistiendo.

El 23 de mayo del 2018, irrumpen nuevamente en el asentamiento cerca de 80 policías con una orden de desalojo, producto de un juicio civil, dicha orden individualizaba las fincas a ser desalojada que eran tres, sin embargo, procedieron a desalojar todas las fincas ocupadas. Teniendo en cuenta que el desalojo correspondía solo a tres fincas, la comisión sin tierra decide ocupar nuevamente las demás. Y el 12 de junio del mismo año llega otra orden de allanamiento dictada por el fiscal Alberto Torre, en busca de armas en prosecución de la tentativa de homicidio doloso establecida por el usurpador Geordg Matthies Derksen. El desalojo totalmente irregular, se hizo quemando todas las casas y llevando hasta cuchillo de cocina de las familias. La Fiscalía acusaría a los procesados por “coacción, coacción grave y asociación criminal”.

La Comisión campesina siguió luchando y decidió ocupar nuevamente las tierras luego de reiteradas e incumplidas promesas de autoridades del INDERT sobre la resolución del conflicto tal como establecen los reglamentos y leyes nacionales. En octubre del 2020, Aida González y Ceferino Peralta, Secretaria y Presidente de la Comisión Vecinal, fueron detenidos luego de una audiencia judicial, por orden del fiscal Néstor Narváez de la Unidad Penal 2, de Santa Rosa del Aguaray. Posteriormente fueron liberados luego de movilizaciones por parte de la comunidad y de organizaciones campesinas y del medio ambiente de San Pedro.

Mientras tanto, los terratenientes usurpadores de esas tierras destinadas a la reforma agraria y los adjudicatarios irregulares, siguen usufructuando los lotes ilegalmente, violando todo tipos de normas exigidas para desarrollar la producción mecanizada, como la Licencia Ambiental, el Plan de Gestión Ambiental Genérico y todas las medidas de mitigación de riesgos que las normas exigen para el modelo de producción que desarrollan.

La comunidad de Sexta Línea Yvype requiere de todo el apoyo posible para acabar con la impunidad y los abusos de Geordg Matthies Derksen apañados por el gobierno y recuperar las tierras que corresponden a los verdaderos sujetos de la reforma agraria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: