Venezuela: denuncian censura contra organizaciones revolucionarias

Trece organizaciones sociales y políticas integrantes de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) realizaron un “plantón” frente a la sede de TELEVEN en el que denunciaron la “censura premeditada a las candidatas y candidatos de nuestra propuesta electoral en los espacios destinados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, para la difusión informativa de la campaña electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre“.

La nota dirigida al Presidente de TELEVEN exige que “se levante el bloqueo mediático a la Alternativa Popular Revolucionaria -que se expresa en la tarjeta electoral del Partido Comunista de Venezuela- en el sistema de medios públicos y en los medios de comunicación privados. Que se concedan los espacios en igualdad de condiciones a todas las demás fórmulas electorales que somos distintas a las que negociaron y pactaron en la mesa de diálogo“.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Alternativa Popular Revolucionaria está integrada por el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Uzcátegui, la Corriente Pinto, Izquierda Unida, Lucha de Clases, el Partido Revolucionario del Trabajo, el MBR-200, la Red Autónoma de Comuneros, Somos Lina, el Movimiento Viviendo Venezolano, Voces Antiimperialistas, la Asociación de Conserjes de Venezuela y el Encuentro de Luchas Populares.

“Existe una instrucción gubernamental para censurar al PCV”

Para el Partido Comunista de Venezuela, cuyo emblema electoral representará en las boletas a la APR en las elecciones de la Asamblea Nacional, la censura comunicacional impuesta contra el PCV desde los medios de comunicación públicos y privados “no es un hecho nuevo”.

El PCV denuncia que “desde hace varios años, en la medida que la política gubernamental ha venido adquiriendo un carácter liberal-reformista en beneficio del capital, el sistema de medios de comunicación públicos ha intensificado su política dirigida a censurar e invisibilizar las posturas críticas de las organizaciones políticas y sociales revolucionarias, en particular en lo que se refiere al PCV“.

La denuncia explica además que “mientras el sistema público de medios de comunicación censura al PCV y a la APR, brinda cubertura a la totalidad de los actos políticos de campaña de los partidos que integran el polo gubernamental, así como a los partidos de la derecha, a quienes además les concede participación en entrevistas y programas de opinión electoral“.

No albergamos la menor duda de que existe una instrucción gubernamental a medios públicos y privados para censurar al PCV y no permitir la divulgación de nuestra propaganda electoral. El CNE, en este aspecto, no ha cumplido su rol como árbitro y por ende como responsable de hacer cumplir la ley y normativas electorales. 

Solidaridad internacional

Numerosos partidos del mundo se han pronunciado en repudio a la censura oficial y en solidaridad con el PCV y las organizaciones integrantes de la APR. En un comunicado emitido el pasado viernes 27 de noviembre, el Partido Comunista de los Pueblos de España rechazó “todo intento de deslegitimar la propuesta revolucionaria que la APR representa” y denunció la “complicidad de medios gubernamentales con los de la derecha, para intentar transmitir la existencia de un bipartidismo ajeno a la lucha de clases y a la realidad política de la República Bolivariana de Venezuela“.

Por su parte, ocho organizaciones comunistas difundieron una breve declaración conjunta:

“Se vienen desmontando los avances construidos durante el gobierno de Chávez”

En un comunicado difundido en la fecha, el Partido Comunista Paraguayo señaló que “el plan de excluir y silenciar al PCV y a la APR, mientras el Partido de Gobierno y los Partidos de la Derecha se reparten los espacios en medios públicos y privados, deja en evidencia el nuevo pacto burgués y de élites que está en marcha en Venezuela“.

Por otra parte, aseguran que “A pesar de diversos acuerdos políticos entre el PCV y el PSUV, desde hace unos años, se vienen desmontando los avances en materia de derechos y poder popular construidos durante el gobierno de Hugo Chávez, según lo ha venido denunciando el fraterno PCV“.

Los y las comunistas, y todos quiénes busquemos construir poder y proyectos de sociedad que beneficien realmente al pueblo trabajador, debemos estar alertas ante las elecciones en Venezuela y manifestar nuestro apoyo y solidaridad a quiénes se mantienen en la lucha por una sociedad más justa y con oportunidades para todos y todas“, cierra la declaración.

Un comentario sobre “Venezuela: denuncian censura contra organizaciones revolucionarias

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: