Aniversario de Carmen Soler y cierre del Concurso de Poesía

En la fecha se cumplen 35 años de la partida física de la poeta y revolucionaria comunista Carmen Soler, quien también se destacó como redactora de Adelante! en tiempos de rigurosa clandestinidad. El Partido Comunista Paraguayo recordó el aniversario con una declaración de homenaje.

Luchó toda su vida –primero en las filas del Partido Febrerista y luego hasta su muerte en las filas del Partido Comunista Paraguayo– por el fin de las tiranías y por la revolución socialista. Esta decisión ideológica, política y estética se mantuvo a pesar de la cárcel, la tortura, el dolor prolongado por la desaparición de sus camaradas -incluida la de su hermano Miguel Ángel- la separación de su familia y el exilio, todos estos reiterados a lo largo de su vida“, reseña en su comunicado el PCP.

Carmen murió el 19 de noviembre de 1985 durante el destierro en Buenos Aires, sin poder volver a su patria, pero con la convicción firme de la necesidad y posibilidad de una sociedad libre de explotación, y con un sentido colectivo y común de la propiedad, entendido en consecuencia, como un sentido multiplicador de responsabilidades en la defensa de todo lo que es de todos. Su vida y su obra, que parecieran ser parte de un mismo sustantivo que desborda la palabra, así lo confirman“.

Cierre del Concurso de Poesía “Carmen Soler”

Por su parte, aprovechando la fecha conmemorativa, el Colectivo «José Asunción Flores» recordó que este viernes 20 de noviembre las 23:59 hs. de Paraguay, vence el plazo para la presentación de obras de la cuarta edición del Concurso Internacional de Poesía que lleva el nombre de la poeta de combate.

Es la cuarta edición de este concurso organizado por el partido Comunista Paraguayo, a través del Colectivo «José Asunción Flores». “Todos los años hacemos el llamado para utilizar la palabra como una herramienta de transformación socio – cultural“, señalan los organizadores.

Este año, el jurado que evaluará las obras en castellano o guaraní está conformado por los escritores Chiquita Barreto, Adela Rodríguez y Julio Benegas. Las bases y condiciones de esta cuarta edición están disponibles en el blog del Concurso.

Imagen de portada: Fotografía inédita Carmen Soler durante su exilio en Suecia, 1978.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: