Inminente desalojo forzoso en Colonia Yvype

Campesinas y campesinos de la Comisión Sin Tierra Sexta Línea de Ybype, distrito de Lima de San Pedro, denuncian un inminente y mega operativo ilegal de desalojo con aproximadamente 200 efectivos de la Policía Nacional bajo las órdenes del Fiscal Alberto Torres.

Se trata del mismo fiscal que ya realizó una intervención irregular y sin orden de desalojo a los miembros de la comisión vecinal que tramita de manera legal la posesión de la Colonia, destruyendo totalmente las viviendas y quemando todas las pertenencias de los asentados en el mes de junio del 2018.

La tierra reivindicada por la Comisión vecinal campesina es usurpada de manera ilegal por persona que no constituye sujeto legal de la reforma agraria, según un informe relevado por el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. Los lotes reclamados no cuentan con título de propiedad y en algunos casos obtuvieron título provisorio por medio de una adjudicación irregular en diciembre del año pasado, a pesar de un dictamen de la Asesoría Jurídica del INDERT de no proceder a la adjudicación por su carácter antijurídico.

Este inminente operativo de desalojo “se dará después de que días atrás, el INDERT en su comunicado, habló de la intolerancia a la usurpación de tierras públicas e instó a recurrir a los ‘mecanismos legales para el acceso a la tierra'”, señala la denuncia de la Comisión vecinal.

La comisión sintierra de la Colonia Ybype desde hace más de 3 años viene realizando todos los trámites legales correspondientes para acceder a la tierra que reclaman, logrando inclusive dictamen favorable de la Asesoría Legal del INDERT, un dictamen que fue desoído por el actual Presidente de la institución, Mario Vega.

La organización campesina denuncia además que son objeto de persecución y constantes amenazas por parte de privados y responsabilizan al Presidente del INDERT, Mario Vega, por la falta de solución al conflicto.

Antecedentes

El 25 de agosto pasado, la Comisión Sin Tierra Sexta Línea de Ybype, distrito de Lima de San Pedro, decidió ocupar nuevamente los lotes que están reclamado al INDERT desde hace aproximadamente 4 años, y de donde fueron desalojados de manera arbitraria, recibiendo todo tipo de persecución por fiscales, jueces, policiales y hasta civiles armados.

La decisión se debe a que la comisión sin tierra viene gestionando hace más de dos años la recuperación de varios lotes de la Colonia Ybype, y por el incumplimiento del compromiso del presidente del INDERT, Mario Vega, hecho en el mes de febrero, que aseguraba en 3 meses dar una solicitud definitiva, sin firmar ningún documento, argumentando que su palabra valía más que cualquier documento. Hasta la fecha sigue sin resolver el conflicto, a pesar del reiterado levantamiento de datos hechos por los funcionarios de la institución y los informes que demuestran que efectivamente más de 130 hectáreas divididas en nueve lotes no cuentan con título y deben ser adjudicadas a los sujetos de la reforma agraria.

Mientras, los terratenientes usurpadores de esas tierras destinadas para la reforma agraria y los adjudicatarios irregulares, siguen usufructuando los lotes ilegalmente, violando todo tipos de normas exigidas para desarrollar la producción mecanizada, como la Licencia Ambiental, el Plan de Gestión Ambiental Genérico y todas las medidas de mitigación de riesgos que las normas exigen para el modelo de producción que desarrollan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: