Diputados postergan tratamiento en particular de la Ley de Arancel Cero

La Cámara de Diputados votó por uninanimidad en general el proyecto de Ley que propone la eliminación del pago de aranceles en todas las instituciones públicas de educación superior, pero postergó el tratamiento de su articulado para dentro de 15 días.

El proyecto deberá ser debatido artículo por artículo en la Cámara Baja antes de pasar a manos del Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

Marian Álvarez, del Movimiento por la Organización y Participación Estudiantil (MOPE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, aseguró que “el arancel cero permitirá evitar la deserción de un 45% de estudiantes de universidades públicas que en medio de esta crisis nos quedamos sin trabajo, hay que tener en cuenta que muchos, la mayoría somos trabajadores, algunos del campo y con muchas dificultades para llegar a la universidad, su aprobación es urgente”.

Marian Álvarez, trabajadora y estudiante del quinto semestre de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción

Marchamos porque la educación pública, gratuita y de calidad es una deuda histórica para con nosotras y nosotros, muchos estudiantes están dejando hoy la unviersidad, mucha gente va a perder el año, y eso es algo que no podemos admitir“, señaló bien temprano Belén González, de la Facultad de Derecho de la UNA.

Belén González, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción

El tratamiento y aprobación del Arancel Cero para la educación superior es (era) una necesidad impostergable“, aseguró Sebastián Pereira, Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA). En Asunción y varios puntos del país miles de universitarios cerraros calles y marcharon por la aprobación sin modificaciones del proyecto que ya contaba (cuenta) con media sanción de la cámara de senadores.

Apenas conocida la decisión de diputados de postergar el tratamiento en particular, universitarios de distintos sectores reunidos frente al Congreso repudiaron la resolución y convocaron a nuevas movilizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: