Renova S.A. incumple pago de salarios y deja en la calle a 160 trabajadoras en las narices del Ministerio del Trabajo

La organización Acción Sindical Clasista (ASC) denunció esta mañana el despido masivo e irregular de 160 trabajadoras de la empresa Renova S.A., propiedad de los Chamorro Lafarja y proveedora de servicios de limpieza para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

La única explicación que recibieron por parte de los directores de la institución estatal fue que la empresa ya no brinda servicios al ente y se estaría adjudicando una licitación a otra empresa. Renova S.A. tampoco notificó sobre el cese del servicio ni despidos a las trabajadoras, explica el comunicado emitido por ASC.

Tweet de la organización sindical denunciando el grave hecho.

Tanto la empresa como la institución dejaron en total incertidumbre a estas familias, situación que se agrava ya que las trabajadoras no cobran sus salarios desde enero. Las limpiadoras se encontraron con este problema al volver a sus puestos de trabajo este lunes 4 de mayo, como estaba estipulado en el plan de cuarentena inteligente. 

Esta abierta violación de los derechos laborales ocurre en las narices de la ministra Carla Bacigalupo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en medio de denuncias contra la empresa en otras instituciones y en el marco de la tripartita que se llevará a cabo mañana a las 13:30 hs, entre trabajadoras, Renova S. A y el Ministerio de Trabajo por graves incumplimientos en el pago de haberes, en algunos casos desde el mes de noviembre de 2019 a personas con discapacidad y embarazadas.

“Este hecho es una demostración de que la cartera estatal, lejos de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores, actúa en connivencia y complicidad con la empresa denunciada en reiteradas ocasiones”, menciona la denuncia.

Las trabajadoras exigen el pago de sus salarios atrasados y las sanciones correspondientes a Renova S. A. 

Imagen de portada: La ministra Carla Bacigalupo durante un acto proselitista en 2017. Extraído de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: