¡Que se vaya Petta!

Madres asociadas del Ybytyrusu y jóvenes comunistas piden que Eduardo Petta se vaya, tras repudiar enérgicamente la posición “criminal y terrorista” del ministro de Educación y Ciencia, al atreverse a negar alimentos a familias vulnerables, extorsionándoles con la entrega de tareas, repudio al cual se suman niñas y niños trabajadores de Connats. Esto se da en el marco del lanzamiento de la propuesta educativa virtual del MEC, que ya inicia como un rotundo fracaso al exponer la indiferencia del gobierno de Abdo ante la situación de carencia de cientos de miles de estudiantes.

El Ministro de Educación dispuso que el kit escolar de alimentos que reciben miles de niños y niñas en todo el país, sea entregado solo a quienes terminan las tareas.  Esto lo hace a días de que el MEC dispusiera que lo que queda del año escolar sea desarrollado a través de plataformas digitales. La medida ha sido muy criticada por numerosos sectores porque da cuenta de la total indiferencia del gobierno ante la terrible situación de carencias que vive gran parte de la población paraguaya. Desde los cientos de miles de estudiantes que no cuentan con computadoras, ni smartphones, ni wifi, hasta los otros miles de menores que dependen de los kits de alimentos, o que encuentran en la escuela un lugar de cuidado y protección en el horario laboral de sus padres. Estos problemas que ni fueron mencionados por las autoridades responsables, se suman a la dificultad de un proceso nuevo que se lanza sin ninguna capacitación tecnológica previa para docentes, padres ni alumnos.

Ante el lamentable accionar en la entrega de los kits de alimentos, el Comité Estudiantil de la Juventud Comunista Paraguaya anoche difundió un contundente posicionamiento de repudio al actuar “terrorista y criminal del Ministerio de Educación y Ciencia”. Consideran que el Estado tiene la obligación “de garantizar salud, educación y trabajo a todo el pueblo sin discriminación alguna. Es inaceptable que un ministro condicione la entrega de kits de alimentos en contexto de pandemia”.

A pesar de que Petta tuvo que retractarse ante el repudio generalizado, las y los jóvenes comunistas exponen que este accionar “deja en evidencia la incapacidad del señor Eduardo Petta para estar al frente del MEC” por lo que exigen que “sea destituido de inmediato de su cargo y que se garantice la entrega de alimentos a todo el Pueblo”.

Asimismo, Madres de Escolares del Ybytyruzú, Colonia Independencia, han difundido una carta dirigida a Petta y a la opinión pública nacional e internacional, que denuncia: “el 80% de la población escolar no tiene forma ni recurso para aprovechar las clases virtuales; entre ese gran porcentaje, estamos nosotros quienes vivimos en zonas rurales donde no se cuenta con internet o es de bajísima calidad, aunque la voluntad de nuestros docentes de desarrollar las actividades académicas sea muy grande”.

Expresan que la “miserable e inhumana medida de extorsionar a las familias empobrecidas durante esta pandemia supera ampliamente al politiquero mafioso que extorsiona a un dirigente social a abandonar su lucha bajo amenaza de encarcelamiento o asesinato, o al policía lince que amenaza con poner droga o arma en la mochila de un joven estudiante y trabajador para encarcelarlo a cambio de que cese su reclamo ante su acostumbrado proceder prepotente y patoteril”.

Las madres del Ybytyrusu aseguran que el gobierno pretende ocultar su ineficiencia “a la hora de responder en lo básico a las necesidades del pueblo empobrecido”.

Entienden que “esta crueldad y miserabilidad” del ministro de educación “de atribuir responsabilidad a los estudiantes, sus padres o tutores en las falencias existentes- tiene la intención de ocultar la incapacidad del Estado para solucionar esta situación” y califican de “ingenua pretensión de deslindar la responsabilidad histórica de las pocas personas que se han apoderado del Estado desde el gobierno para enriquecerse y ser mantenidos a costa del sudor de los trabajadores/as” que es la razón principal por la cual no se puede hacer frente a los problemas agudizados en el marco de la larga cuarentena.

Alertan que con este acto de “prepotencia, miserabilidad y crueldad” del responsable de la política nacional de educación, se manifiesta el peligro al que está expuesta nuestra sociedad; “pues, al incorporar métodos criminales de extorsión y de chantaje viola derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Además, como Ministro de Educación, está enseñando abiertamente que la extorsión, la prepotencia, el chantaje y la manipulación son métodos válidos para nuestra sociedad, por lo que le manifestamos nuestro repudio y desacuerdo rotundo”. Por tanto, instan a Petta no solo a pedir perdón al pueblo y retractarse, sino a renunciar a su cargo: “si sigue habiendo algo de dignidad y decencia en usted, se retracte, pida perdón al pueblo, enmiende este agravio al pueblo que pasa hambre y otras carencias en esta cuarentena sanitaria y renuncie a su cargo”.

Por su parte, las niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados en la CONNATS, exponen que su trabajo constituye un apoyo a sus familias en cuanto a la alimentación y el estudio, aporte que se vio interrumpido con la pandemia, ahora “con Petta no estudiamos ni comemos”, denuncian con una fuerte exhortación al ministro: ¡Petta, a la niñez se le respeta!”

Un comentario sobre “¡Que se vaya Petta!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: