Insalubridad pública en Paraguay

En la última década, los recortes al presupuesto del Ministerio de Salud han sido muy perjudiciales. Desde la destitución de Lugo, esto se sintió fuertemente en la escasez de insumos, en la no contratación de nuevo personal para sustituir a quienes se iban jubilando afectando hasta la misma limpieza de los establecimientos, las reparaciones y mantenimiento de equipos como tomógrafos, ambulancias, equipo de rayos X, etc.

En el Alto Paraná, por ejemplo, la oficina de estadísticas del Hospital Regional de Ciudad del Este, que almacena miles de fichas clínicas con las cuales se elaboran investigaciones y desde las cuales salen los datos para la planificación, están sobre un humedal y en cada lluvia se inunda. Los mismos funcionarios y funcionarias deben hacer protestas, filmar la situación y reclamar a medios masivos para que nuevamente se solucione de forma precaria que deriva en otra inundación.

Por un lado, el personal médico, de enfermería y de limpieza, no tiene los elementos mínimos de seguridad para evitar contagios, ni en los quirófanos. Muchas veces deben comprar de su bolsillo insumos necesarios para trabajar, como mascarillas, tinta para impresoras, papel y medicamentos en algunas oportunidades.

Las médicas y médicos que no están dentro del sistema público precario, están aún más expuestos. Son contratados como “prestadores de servicio”, sin vacaciones, sin seguro médico, sin aguinaldo y sin jubilación y son explotados por sus mismos colegas, dueños o accionistas de sanatorios privados. Algunos sanatorios, pagan 350.000 por 12 hs de trabajo, otros 100.000 más comisión por paciente y otros absolutamente nada, solo comisión por pacientes, que en la gran mayoría de los casos es una suma irrisoria. Todo el riesgo jurídico y profesional recae sobre el trabajador médico que no tuvo la oportunidad de ingresar al IPS o al Ministerio de Salud.  En ocasiones incluso los propios profesionales contratados por el Ministerio, tampoco tiene seguro médico.

Por ejemplo, para poder ganar un salario que le permita costear un auto para trasladarse, deben hacer guardias de 24, 36 y hasta de 48 hs en distintos centros asistenciales, sin ningún seguro, durmiendo en precarias condiciones, con una alimentación mala y con afrontando stress laboral, atendiendo desde 30 a 60 pacientes diariamente.

Ese ritmo de trabajo hace que un profesional deba acortar el tiempo de consulta para poder atender una mayor cantidad de pacientes. Al exceso de trabajo se suma la falta de sueño, que deriva en una disminución de su capacidad. En mejores condiciones laborales, la calidad de la atención aumentaría al máximo.

Así, nuestra población acude buscando una solución a los problemas de salud, la mayoría consecuencia de un déficit en la prevención, que no se hace correctamente, ni por parte del Ministerio de Salud, ni por los propios profesionales, en su mayoría explotados y cansados de una vida errante entre distintos centros asistenciales.

Para mejorar la salud, no solo hacen falta profesionales -médicos, de enfermería, bioquímica- sino además una política preventiva, con personal bien pagado y distribuido en zonas de mayor precariedad, que estén coordinadas, con programas de empleo, alimentación y educación.

En un centro de salud, no se hace magia, no se puede solucionar un problema de raíz y mucho menos cuando los profesionales son rebasados en sus capacidades y obligados a disminuir su potencial de atención, en función del tiempo, el cansancio y la explotación a que son sometidos.

*Por Fabián Franco, médico, Regional de Alto Paraná del PCP.

**Imagen de inicio: Centro de Salud de Alto Paraná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: