Internacionales | Por Secretaría de Relaciones Internacionales
Esta semana la Corte Penal Internacional (CPI) aprobó la orden de arresto solicitada por el juez Karim Khan en mayo pasado, de esta manera el máximo organismo de justicia internacional para condenas individuales dictó órdenes de detención contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Galant por su responsabilidad como “coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, declaró la CPI.
El régimen de ocupación presentó recursos para desestimar el caso pero estos fueron rechazados por el organismo que ya advirtió a los países suscritos al Estatuto de Roma que deben cumplir con la orden, entre los cuales Países Bajos, Canadá e Italia ya comunicaron su disposición a ejecutar cumplirla, mientras que la Unión Europea y Francia mostraron su apoyo a la CPI y afirmaron que el organismo es independiente pero rehuyeron a responder a si arrestarían al mandatario sionista. Tanto Estados Unidos como el mismo “Israel” no son firmantes del Estatuto de Roma, que dicta que la CPI perseguirá a los autores de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio en el territorio de los Estados suscritos, desde el 2021 los territorios palestinos entraron en su jurisdicción.
Esta orden de la CPI incluyó también a un alto mando de Hamás, el encargado de su ala militar Mohammed Deif, quien según las fuerzas de ocupación fue asesinado en agosto en un ataque en la Franja. En la solicitud emitida el 20 de mayo por Khan se incluía también a Ismail Haniya y Yahya Sinwar, al primero lo mataron en Irán y a Sinwar hace poco más de un mes en Gaza.
Si bien es improbable que estos dos altos cargos genocidas sean arrestados, es un duro revés para la imagen que “Israel” quiere dar a su “operación en Gaza”, la cual plantean como una lucha entre el bien y el mal, occidente contra la barbarie, un maniqueísmo bastante burdo que le sirve como justificante del genocidio y cuantas crueldades apenas pudimos ver en Gaza.