Editorial del 1 de octubre de 2024
Reciben más de 30 millones de guaraníes por mes. A los senadores y diputados les pagamos con nuestros impuestos. Y con nuestro dinero ahora sancionarán un aporte del Estado para subsidiar su Caja de Jubilaciones, que está con problemas de fondos. Problemas que no dejará de tener, atendiendo a que con tan solo 10 años —dos periodos parlamentarios— de trabajo, ya pueden jubilarse cobrando casi 18 millones de guaraníes cada mes. Sí, cada mes, con tan solo diez años de trabajo.
Ese es el nivel de privilegio de los politiqueros que defienden los intereses de patrones empresarios, banqueros y terratenientes. Mientras que, entre compatriotas que tienen desde 65 años en adelante, solo el 17% recibe jubilación, y alrededor del 55% de nuestros abuelos y abuelas recibe ingreso de adulto mayor, que corresponde al 25% del salario mínimo, o sea, unos 700 mil guaraníes al mes.
El pueblo trabajador, que le paga salarios de más de 30 millones al mes a los parlamentarios y también sostiene jubilaciones VIP de entre 18 y más de 23 millones de guaraníes mensuales, no tiene cobertura en jubilación y atención de salud.
El 1 de octubre se recuerda el día internacional de las personas de edad o adultos mayores, la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (UIS de PyJ de la FSM), única organización internacional clasista que lucha y aglutina a las personas jubiladas y pensionadas de diferentes países de los 5 continentes, se moviliza en varias partes del mundo reclamando los principios de solidaridad, universalidad, integralidad y el carácter público del sistema previsional, que deben ser defendidos contra los afanes privatistas, voraces y liquidadores de las patronales y sus gobiernos. O sea, jubilación para todas y todos.
Con la precarización laboral, que se expresa en el trabajo informal, sin contrato, sin aporte al sistema de jubilaciones y pensiones, sin respeto a derechos laborales como horas extras, no más de ocho horas de trabajo por día, vacaciones, aguinaldo, cobertura de salud para toda la familia, jubilación, los patrones nos están llevando a una vejez violenta, dolorosa, incierta y angustiante.
Esto lo hacen para seguir gozando de los privilegios que les otorga la explotación, violando la ley. Y para seguir cuidando sus mezquinos privilegios, siguen sobornando a los politiqueros y dándole jubilaciones VIP como las que tienen senadores y diputados, siendo muy generosos con estos, pero con una generosidad que la pagamos los explotados y excluidos que, en muy pocos casos, tenemos jubilaciones y, en la mayoría de los casos, nos han quitado ese derecho.
Es fundamental que este octubre avancemos en el encuentro y la organización de las mayorías trabajadoras, tanto las que trabajan en el sector público como en el sector privado, tanto quienes tienen trabajo formal como quienes trabajan de manera informal sin derechos. Solo una unidad de esta magnitud puede defender derechos y recuperar lo que nos han robado. El objetivo es que todas las trabajadoras y los trabajadores tengamos estabilidad laboral, respeto a todas las leyes laborales, cobertura integral de salud y jubilación digna. Se puede y es justo.
Deja una respuesta