Paraguay | Por Luiz y Ariel
Este escrito fue pensado en medio del cielo que compartimos con los narco mafiosos, herederos del stronismo, enriquecidos con el fuego, la soja y las vacas, con la convicción de seguir luchando por ver más cielos azules y respirar sin tapabocas.
Hoy la plana mayor de la ANR se encuentra cerrando la calle Palma de Asunción, celebrando el 137 aniversario de la organización política1. El cielo que los cubre está repleto de cenizas y caen gotas de lluvia negra. Los ministros de Estado en las primeras filas. El tiempo es una expresión de la catástrofe climática, económica, emocional que vive la mayoría explotada de este país.
A la misma hora que los choferes se alistaban para buscar a los jerarcas colorados, miles de trabajadoras y trabajadoras llenaban los colectivos, algunos con la “suerte” de estar sentados y prolongar un sueño interrumpido por la necesidad de sobrevivencia cotidiana, gobernados por un gobierno que vende y nos hace tragar humo.
Buen día amigo
espero hoy mejor
desde ayer con una alergia fuerte
apenas dormí
me pican los ojos.
(Extracto de mensaje leído en la línea 38)
Es lo que escribe uno de los pasajeros del colectivo. Las alergias, las infecciones en los ojos, los problemas de garganta y respiración son causados por la insalubridad del aire. En Brasil, algunos de los problemas sanitarios que ya se están viviendo a causa de incendios son crisis de asma, neumonía o sinusitis.
Los médicos están recomendando el uso de tapabocas y lágrimas artificiales, y también poco tiempo fuera de casa. Pero pasar poco tiempo en el paisaje distópico es un privilegio al que pocos pueden acceder, la mayoría necesitamos salir afuera a trabajar y lograr nuestra subsistencia.
Estos incendios no están siendo provocados solamente en nuestro país, sino que son una práctica criminal del agronegocio extendida en el Cono Sur de América. Durante este año ya se produjeron 159.421 incendios en el Brasil, la mitad en el Amazonas. Los efectos en nuestro ambiente son devastadores, actualmente el Servicio Meteorológico de Brasil advirtió la llegada de lluvia negra, una lluvia con altos niveles de polución, hollín, y compuestos químicos2.
En cuanto a Paraguay, la organización Heñoi informó que vecinos de la zona de los incendios señalaron como responsables a propietarios de la Estancia Clemencia S.A., quienes se encontraban realizando una quema “controlada” para la explotación ganadera. También informan en su artículo que el fuego arrasó —por ahora— con 84.000 hectáreas de bosque nativo en el distrito de Bahía Negra3.
Los indicadores anunciaban la insalubridad del aire desde el domingo, día en que se intensificaron los incendios en los alrededores del cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo4. Sin embargo, recién ayer martes 10 de septiembre, el Ministerio de Educación recomendaba a la comunidad educativa “tomar los resguardos necesarios ante la densa capa de humo”. Y precisaba que “la suspensión de clases solo rige para las instituciones de los Deptos. de Boquerón y Alto Paraguay” exponiendo al peligro a los niños, niñas y adolescentes del departamento Central5.
Según la definición del propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que el aire se considere insalubre significa que las personas deben reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso y descansar a menudo durante las actividades al aire libre. ¿Cómo afrontarán el día aquellos trabajadores de los mercados que cargan artículos de un extremo a otro? o las yuyeras, chiperas, los vendedores ambulantes, los trabajadores de Essap que se ocupan de las cloacas, los canillitas, las trabajadoras domésticas y tantos otros trabajadores que engrosan la lista de la informalidad en el país gobernado hace tantas décadas por el Partido Colorado. Sobre esto, según el INE, 1.847.000 personas viven en la informalidad en este país, esto significa que si no salen a trabajar no tienen para vivir6.
El Código Laboral en su artículo 198 dice: «Cuando el trabajo debe realizarse en lugares insalubres o por su naturaleza ponga en peligro la salud o la vida de los trabajadores o en condiciones penosas, turnos continuos o rotativos, su duración no excederá de seis horas diarias o de treinta y seis semanales, debiendo percibir salario correspondiente a jornada normal de ocho horas».
Sin embargo, no vemos ningún accionar del criminal Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social siempre servil a las patronales. Los trabajadores continuamos llenando los bolsillos de los patrones a través del humo y la destrucción de nuestro medio ambiente, dejándonos el pulmón para enriquecer a esa minoría parasitaria, que gobierna a través de la ANR y es legitimada por partidos como PPQ, el Partido Liberal, entre otros.
Nada cambió desde agosto del 2004, cuando se cerraron las puertas de Ykua Bolaños para proteger el lucro quemando así más de 300 vidas. Nada cambió desde la muerte de Emilia Cardozo en 2021 en manos de Biggie7, ni desde las muertes causadas por explosiones de amoniaco de la empresa Oschi8. Nuestro destino (bajo el modo de producción capitalista) es trabajar en un lento y prolongado Ykua Bolaños.
En la región occidental, comunidades indígenas lanzaron un comunicado ayer exigiendo al Estado declarar emergencia en el Chaco ante los incendios9. Es importante recordar que en la región existen poblaciones que viven en aislamiento voluntario como los Ayoreo que son directamente afectados por los incendios. Justamente parte de este pueblo sigue sufriendo el despojo de sus tierras por parte del mismo partido que hoy festeja con el cartismo su centenaria existencia. El mismo partido que sostuvo 35 años de tiranía militar facista, con Stroessner a la cabeza, que promovió el etnocidio en el Chaco y el establecimiento de Menonitas en la región a costa del despojo, la expulsión y el crimen contra pueblos indígenas.
Los pañuelo pytã de hoy son los herederos del stronismo. Ocuparon miles de hectáreas de tierras y se beneficiaron de la reforma agraria y vendieron esas tierras a extranjeros que hicieron de Paraguay el sexto mayor productor de soja y el tercer exportador mundial10. Este modelo se consolidó mientras campesinos eran expulsados de sus tierras para acrecentar los llamados cinturones de pobreza, e imponer el monocultivo extensivo a costa de bosques y fuego. La síntesis de más de 137 años desde la fundación de la ANR no puede ser otra que este cielo cubierto de cenizas, trabajadores asfixiados por el humo, la explotación y una picazón de rebeldía que se asoma con fuerza.
Este lago artificial es la sombra del mar
la sombra del mar
es el lago artificial
inhale la sal, exhale el humo
párese frente al ventilador y su cápsula de viento artificial
cierre los ojos y vea una montaña
el humo está y nubla el horizonte
nubla la vista
y si el oftalmólogo receta lágrimas artificiales
ahórrese el gasto en la farmacia
faltará viento de verdad, agua de verdad
pero las lágrimas de verdad están acá, siempre.
Hidrate sus ojos. Llore.
Poema del humo
Bajo el modo de producción capitalista (y en especial en los países como los nuestros destinados mayoritariamente al agronegocio), estos incendios serán cada vez más frecuentes, porque es imposible conciliar nuestra salud y la del medio ambiente con el capitalismo. Nuestra única opción viable para sobrevivir, y lograr una vida digna, es organizarnos como clase trabajadora para destruir este modo depredador de la naturaleza, y construir una nueva sociedad.
Pero no faltarán quienes señalen con el dedo al vecino que quema la basura o lo culpen del fin del mundo por no usar una pajita reciclable. Acá es oportuno recomendar el artículo Forget Shorter Showers (que también fue llevado a un documental en el año 2015) que combate la idea de que los cambios personales tengan un efecto significativo en la lucha contra el cambio climático, usando datos en torno a distintos problemas ambientales como la falta de agua11. Sobre esto, el artículo menciona que se empuja a la gente a ducharse menos tiempo, cuando en realidad más del 90% del agua se destina a las industrias y la agricultura. Así que no, nuestra respuesta no puede ser mirar las espaldas de las clases trabajadoras, ver el peso de producirlo todo, el cansancio, el saqueo, todos allí cargados, y decidir “carguemos también en esas espaldas la culpa del fin del mundo”. Sabemos muy bien quiénes son los culpables.
Referencias
- Radio Caritas: ANR celebra aniversario en el Panteón de los Héroes
Disponible en: https://x.com/680CARITAS/status/1833842111822635315 ↩︎ - La Nación – Argentina. 10 de septiembre de 2024. Qué se sabe sobre los devastadores incendios en el Amazonas que afectan a varios países de América del Sur.
Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/que-se-sabe-sobre-los-impactantes-incendios-en-el-amazonas-que-afectan-a-varios-paises-de-america-nid10092024/ ↩︎ - https://henoi.org.py/index.php/2024/09/09/este-humo-es-agronegocio/ ↩︎
- https://mades.aireparaguay.org/index.html ↩︎
- https://x.com/MECpy/status/1833596307124228366?t=5yApfFg98fVS-UzhaAOB3Q&s=19 ↩︎
- https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=1632 ↩︎
- https://x.com/accionsc/status/1439018200239415296 ↩︎
- https://x.com/accionsc/status/1755369641432506520 ↩︎
- https://x.com/rtvparaguay/status/1833655725123399980 ↩︎
- La Nación, 18 de febrero de 2024.Paraguay se mantiene como 6° mayor productor de soja y 3° exportador mundial.
Disponible en: https://www.lanacion.com.py/negocios/2024/02/18/paraguay-se-mantiene-como-6-mayor-productor-de-soja-y-3-exportador-mundial/#:~:text=El%20Departamento%20de%20Agricultura%20de,para%20la%20campa%C3%B1a%202023%2F2024 ↩︎ - https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.teachgreenpsych.com/wp-content/uploads/2018/11/Jensen-2009-Orion-Magazine-shorter-showers.pdf&ved=2ahUKEwiNjanWhLuIAxVijpUCHf5FLQQQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw0–0BncUiHBUqC7FG-qYO- ↩︎
Deja una respuesta