Memoria del Futuro | Por Daniel Jorgensen Labatú

La genial obra revolucionaria de Karl Marx fue llevada a la realidad con la toma del poder por parte de los bolcheviques capitaneados por Lenin. Lo que indica una vez más que sin teoría no hay revolución.

Lenin materializó las ideas de Marx con rigor de compromiso, disciplina y organización. Así se logró desbancar a la dinastía Romanov de 300 años de opresión y explotación. Adosarle leninismo al marxismo se entiende porque Lenin llevó a cabo la revolución. El marxismo leninismo se fue acuñando con el tiempo, a partir de 1922, pero recién con el libro «La historia del Partido Comunista de la URSS» de 1938 se fue popularizando y normalizando el término.

Profundizar en la comprensión de la vida y obra de Lenin, es esencial para organizar una revolución con el protagonismo del pueblo trabajador. En su inmensa producción teórico-práctica se encuentran reflexiones y propuestas organizativas que siguen teniendo vigencia como guías para la iniciativa creadora de las mayorías trabajadoras. El sentido de la oportunidad y la disposición combativa con un gran rigor científico son parte de la genialidad de Lenin, como continuadora de la brillantez de Karl Marx.

Las fuerzas opresoras y explotadoras en Paraguay están en una inhumana ofensiva contra el pueblo para defender los espurios privilegios que les da el capitalismo sanguinario; están reformulando el Estado en un anarcocapitalismo violento por fuera del marco constitucional y sin consenso popular. Pero no la tienen fácil porque el descontento generalizado del pueblo va creciendo y acumulando fuerzas insospechadas; eso se vio recientemente con la marcha estudiantil que fue acompañada por los trabajadores y campesinos. Y un signo más estimulante fue ver a padres, madres y abuelos apoyando, familias enteras, incluso profesores, incluyendo a la iglesia católica.

Para estos tiempos difíciles y complejos, generadores de mucha confusión, volver a Lenin nos permite sacudirnos del hábito y la cultura conservadora para imaginar e inventar formas de resistencia, lucha y permanente diálogo entre trabajadoras y trabajadores, con rigor, compromiso, disciplina y organización, acordes a la demanda del momento histórico.

Ilustración: Juventud Comunista Paraguaya https://adelantenoticias.com/lajota/obras-escogidas-lenin/