Una baldosa más de la nueva sociedad en Buenos Aires: homenaje a Maidana y Roa

Este sábado 1 de octubre a las 15hs, en el sitio exacto en donde el imperialismo norteamericano, a través de la tiranía militar argentina y en el marco del Operativo Cóndor, secuestró a Antonio Maidana y Emilio Roa, el Comité Regional del Partido Comunista Paraguayo en Buenos Aires junto a varias organizaciones fraternas en defensa de los Derechos Humanos, rendirá homenaje a estos dos dirigentes revolucionarios.

La cita es en el Parque Avellaneda, a las 15 hs, Av. Directorio y Av. Lacarra.

En solidaridad con organizaciones fraternas, el PCP de la migración paraguaya en Buenos Aires viene realizando marchas y actos simbólicos en memoria de Maidana, quien fuera Secretario General de dicha agrupación, y Roa, dirigente sindical y miembro del primer anillo de Dirección del mismo Partido. Ambos fueron desaparecidos el 27 de agosto de 1980 y hasta el día de hoy no se encontraron sus restos.

La militancia del PCP en la Argentina, desde el 2019 se propuso trabajar en la colocación de una baldosa en el lugar donde fueron secuestrados. La idea fue tomando forma de solidaridad y se fueron sumando organizaciones, individualidades y familiares de luchadoras y luchadores hasta llegar a esta bella materialización que ocurrirá mañana sábado.

Cabe destacar que la confección de la baldosa se realizó colectivamente, con la participación de organizaciones fraternas y familiares, como el nieto y bisnieto de Roa. El lugar en el que se elaboró la misma fue el ex-centro clandestino de tortura y exterminio «Olimpo», ubicado en Ramón Falcón 4250, espacio físico que hoy funciona para permanentes actividades por la memoria como elemento imprescindible para la construcción de una sociedad que garantice una verdadera democracia con plena vigencia de los Derechos Humanos, además de fortalecer la ineludible consigna del Nunca Más al Terrorismo de Estado.

Militantes del PCP comentaron que durante la elaboración y construcción de la baldosa se vivió una verdadera jornada de ternura, encuentros, abrazos y trabajo, como también de evocación y reencuentro con los valores que representan sus vidas.

Este esfuerzo de instalar lo que se denomina como “memoria de futuro”, trayendo las luchas de Maidana a nuestros días, sirve mucho para orientar la participación de las mayorías trabajadoras en la actual crisis y los múltiples conflictos que se derivan de ella, inspiradas e inspirados –comenta la militancia- en sus resistencias por la liberación de nuestros pueblos, sin olvidar la crueldad y el saqueo con el que operaron las tiranías tuteladas por los EEUU en aquellos tiempos, atendiendo a que en el Paraguay aún no se logró el Juicio y Castigo a torturadores y saqueadores, ni se han podido recuperar las tierras y los bienes mal habidos en aquellos tiempos; bienes y tierras que son la base sobre la cual desarrollaron su fortuna varias familias millonarias que siguen explotando a trabajadoras y trabajadores, incumpliendo el Código Laboral, evadiendo impuestos, desarrollando actividades ilícitas y alineándose (cuando no son parte protagónica de) a la mafia y la narcopolítica que gobierna al país.

Teniendo en cuenta la historia reciente y la actualidad, este merecido homenaje a Maidana y Roa se inscribe en el terreno de las acciones necesarias y fundamentales para avanzar hacia esa nueva sociedad que libere las potencialidades de la humanidad, sin opresión ni explotación.


Fotografía de inicio: Militantes de la Regional de Buenos Aires del PCP junto con nieto y bisnieto de Emilio Roa, durante la confección de la baldosa que se instalará este sábado en homenaje a Emilio Roa y Antonio Maidana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: