Anuncian nueva Misión Humanitaria por Lichita

Entre el 18 y 31 de julio de 2021, delegadas y delegados de diversos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, en representación de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? – Eran Niñas, desarrollarán una nueva Misión Humanitaria en Paraguay.

El pasado jueves 15 de julio, voceras y voceros de misión realizaron una Conferencia de Prensa en la sede del Servicio de Paz y Justicia, en Buenos Aires, para explicar el alcance y los objetivos del viaje.

Hoy estamos anunciando la cuarta misión que se hace al país hermano, al pueblo hermano que está siendo avasallado por una política infanticida. En la anterior misión, tratamos de instalar en la comunidad y los medios este grave tema que es la desaparición de Lichita y el acto de fusilamiento de dos niñas de 11 años, dos niñas que iban con ropita de niñas, estaban en un campamento porque iban a ver a sus padres, madres y familiares”, señaló Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Matanza.

Los testimonios recogidos por Naciones Unidas por parte de Tamara Anahí Oviedo Villalba (15) y Tania Tamara Villalba (19), testigos presenciales del operativo de la FTC, confirman las denuncias realizadas por diversas organizaciones de Argentina y Paraguay sobre la ejecución, luego de la detención, de las dos niñas de 11 años el pasado 2 de setiembre durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército, que fuera presentado como “exitoso” por el propio Mario Abdo Benítez. 

Nosotros vamos a viajar, como organizaciones de Derechos Humanos y vamos a recorrer todo el territorio donde estuvieron las niñas, para lo cual pedimos al gobierno paraguayo absoluto respeto y libertad de movilización en el territorio donde fue vista por última vez Lichita, el 30 de noviembre del año pasado”, acotó Pimentel.

El 4 de febrero del 2021, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en YbyYaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.De igual manera, el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita.

Lichita es una niña migrante, desde ese punto de vista entendemos que el Estado argentino debe seguir reclamando a Paraguay, así como ya lo hizo por el caso de las niñas. En esta comisión de solidaridad nosotros vamos con la tarea de la verificación y promoción de los DDHH, es la labor que siempre realizamos, la solidaridad a veces es escasa, pero con todo el esfuerzo iremos a las comunidades y estaremos enseñándoles a Paraguay que los pueblos no están solos. La aparición con vida de Lichita es urgente, y el Estado paraguayo debe responder”, señaló Alexander Angulo, integrante del Movimiento Popular Nuestramérica y la Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiados de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Durante la Misión Humanitaria que viajó en marzo del 2021, mantuvo numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas PaĩTavyterã en la zona del Cerro Guasu, se pudo constatar que el Estado paraguayo no desplegó los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas y la búsqueda de Lichita.

“Paraguay no está solo, como no está solo ningún pueblo que pelea, no queda más que abrazar con solidaridad con los campesinos y al pueblo trabajador de Paraguay, esa es nuestra historia, es nuestro presente y es la esperanza que tenemos, vamos a exigir la libertad de Carmen, así como exigir la libertad de Laura Villalba.” Alicia Machado Movimiento Rebelión Popular/ Asociación Civil contra la Violencia Institucional

Laura Villalba es madre de María Carmen, una de las niñas argentinas asesinadas en Paraguay el 2 de septiembre de 2020. Se encuentra detenida y aislada en la cárcel militar de Viñas Cue desde el 23 de diciembre de 2020, cuando buscaba a su sobrina “Lichita”, desaparecida desde el 30 de noviembre. Para el Estado paraguayo, cumplir el rol de maternar es un delito y tal es el ensañamiento contra las mujeres que buscan a sus desaparecidas que hasta hoy Laura es acusada de terrorismo, asociación criminal, resistencia, transgresión a la ley de armas e incumplimiento al deber de cuidado.

“Esta misión busca denunciar nuevamente la irregularidad del rol del Estado paraguayo en cuanto a la búsqueda de Lichita, no toleramos y nunca toleraremos la desaparición de personas aunque esto implique por parte de autoridades paraguayas la persecución de compañeros y compañeras de la misión, la única forma de seguir insistiendo en la aparición con vida de Lichita es movilizados en territorio, buscando adhesión de organizaciones solidarias para encarar esta tarea que nos alienta y fortalece”, enfatizó Germán Lovari, del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho.

Como parte de una estrategia de amedrentamiento ya conocida por aquellos gobiernos autoritarios e infanticidas, y en este caso el de Mario Abdo Benítez, instituciones del Estado paraguayo – como la Fiscalía General-  lejos de inmiscuirse en la denuncia de este crimen de lesa humanidad, han manipulado a pobladores indígenas de la zona a hacer declaraciones públicas para desacreditar la misión humanitaria y por ende, la meritoria tarea de exigir justicia por las niñas.

“Pedimos al Gobierno argentino, a los legisladores y representantes que sigan de cerca esta misión que se cumplan con los mecanismos para tener justicia por el asesinato de las niñas y la aparición con vida de Lichita, así también exigimos la libertad de Carmen Villalba y  Laura Villalba. Como organismos de Derechos Humanos que seamos respetados por el Gobierno paraguayo y que se garantice el trabajo de la misión, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estaremos atentas ante esta situación de extrema violación de los derechos humanos, queremos una paz respetada”, sentenció Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Conferencia de Prensa en Asunción

Como inicio de las actividades de la IV Misión Humanitaria a Paraguay, las organizaciones participantes realizarán una Conferencia de Prensa este Lunes 19 a las 10:00 hs. frente al Panteón Nacional de los Héroes (Palma c/ Chile).

Durante la conferencia de prensa se explicará la agenda de actividades a ser desarrollada tanto en Asunción como en la zona Norte de la Región Oriental hasta el 31 de agosto próximo.

Un nuevo capítulo de persecución contra Carmen Villalba

Desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Luchita? – Eran Niñas emitieron un comunicado en el que repudian «la burda operación mediática, que lleva adelante el gobierno genocida e infanticida del presidente paraguayo Mario Abdó Benítez para intentar mantener encarcelada a Carmen Villalba, a días de que la misma obtenga su libertad luego de cumplir condena«.

Las organizaciones señalan que «la operación montada por Mario Abdo Benítez y replicada por los medios paraguayos, sugiere que se encontraron explosivos y municiones en las inmediaciones de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra detenida Carmen. En los titulares indican que intentaría escaparse de prisión«.

Denuncian que «lo que no dicen estos canallas es, que Carmen Villalba cumplirá entera una condena de 18 años de prisión y quedaría en libertad este 26 de julio. Esto lo retrató recientemente su abogada Daisy Irala Toledo en sus redes sociales«.

«Pareciera ser que la mafia paraguaya empotrada en el gobierno, pretende adelantarse al hecho que una delegación internacional humanitaria está a punto de viajar a Paraguay, entre el 18 y 31 del mes corriente, para realizar un rastrillaje en el Cerro Guasu (Amambay) y alrededores, en búsqueda del paradero de la niña Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. Lugar donde su tía Laura Villalba, la vio por última vez, con el fin de deslegitimar sobre la base de montajes absurdos, el Terrorismo de Estado perpetrado por el infanticidio de dos niñas y la desaparición forzada de Lichita«, señala la declaración.

Responsabilizan al «régimen de Mario Abdo Benítez que sigue persiguiendo a quienes luchan contra la injusticia y la opresión que históricamente sojuzgó a ese pueblo hermano y que pretende seguir haciéndolo. Son los mismos que ejecutaron la masacre de Curuguaty y el golpe de Estado del 2012 y los mismos que desde hace muchas décadas vienen condenando al pueblo paraguayo a la exclusión, el hambre y la miseria«.

La declaración lleva la adhesión de un conjunto de organizaciones que listamos a continuación:


Mirta Baravalle -Cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Nora de Cortiñas – Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora
APDH La Matanza
APDH Rosario
MPR Quebracho
Nuestramérica MP
Movimiento Rebelión Popular
Secretaría de Trabajadorxs Migrantes y Refugiadxs UTEP
CTD Aníbal Verón
Partido Comunista Paraguayo
Agencia Para la Libertad
Movimiento Evita
Alejandro Rusconi – Secretario RRII del Mov. Evita
Secretaria de Relaciones Internacionales y Soberanía de la UTEP
Resistencia Popular
Frente 22 de agosto
Casa Cultural INGA
Disidencias en Lucha Zona Norte
Mariano Cuenca – Secretario General Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI)
Campo Santo – Salta
Marcela Eva Santucho – Escritora e Hija del Comandante Jefe del ERP Mario Roberto Santucho
José Schulman – La Liga Argentina por los DDHH
Marta Fabian – Miles FTV CABA
Asociación Para la Unidad de Nuestra América-AUNA
Alicia Lira Matus – Presidenta de AFEP Chile
Carlos Aznárez, periodista.
Roberto Perdía, OLP-Resistir y Luchar
Norman Briski, actor
María Torrellas, documentalista.
Eliana Wassermann, actriz.
Partido de la Liberación.
CAPOMA (Centro de acción popular Olga Márquez de Aredez) Jujuy y Buenos Aires.
AFEPOC (Agrupación de familiares de argentinos ejecutados y/o desaparecidos durante el golpe en Chile)
Centro Cultural La Toma
IVMVJ (Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia).
Movimiento Estudiantil Liberación.
Partido Comunista Paraguayo – Regional Buenos Aires.
José «Güeso» Sayago – Izquierda Latinoamericana Socialista.
Casa Joven «Diana Sacayan».
Mujeres Libres.
Cristian Madia, periodista.
Karina Díaz, fotógrafa.
Adriana Leiva, militante de DDHH.
Cristina Delgado militante DDHH-Capoma.
Olga Morales fotógrafa documentalista.
Daniel Ferrandino.
Cristina Delgado militante de DDHH.
Abelardo Martín cantautor.
Espacio de trabajadores de la Matanza.
Bloque Piquetero Nacional.
Armado Conciencia.
Organización de Trabajadores Libertarios
Asociación sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo.
Grupo Por Soberanía (GPS)-Línea fundadora.

Foto de Portada: Carlos Guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: