Novedades de arriba y abajo

Editorial del 15 de abril del 2021.

La victoria parcial que se logró con el levantamiento de la prisión preventiva de Vivian Genes, Pedro Areco y Luis Trinidad, es una novedad de quienes nos organizamos desde abajo para luchar contra la explotación, la exclusión de las mayorías y el privilegio de unos pocos.

Estos jóvenes, junto a otros dos luchadores, como Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, fueron imputados por la mafia encabezada por Horacio Cartes, a través de una Fiscalía absolutamente corrompida y dirigida por ese poder saqueador, corrupto, criminal y entreguista, por manifestarse contra toda esta injusticia.

Los de arriba nos siguen sorprendiendo trágicamente con la negativa para liberar fondos sociales de Itaipú y Yacyreta para comprar insumos y medicamente que nos permitan enfrentar de manera más responsable y justa esta poderosa crisis sanitaria que desnuda las demás crisis que veníamos padeciendo, como la económica y también la crisis ética.

Estas novedades aportan para seguir comprendiendo por dónde debemos transitar para superar esta crisis general e inaugurar un proceso de inclusión social y económica en donde las mayorías trabajadoras de nuestro país seamos protagonistas en lo político y económico también, teniendo en cuenta que hasta el momento venimos siendo protagonistas de todo el proceso productivo del país, tanto en producción de bienes como de servicio.

Claramente, el Partido Colorado entiende que la única manera de salir de su crisis y mantener la hegemonía en el país es comprando las elecciones municipales, como siempre lo hicieron. A juzgar por sus últimas acciones, entienden que esta crisis probablemente “encarecerá sus votos”, entonces blindan los gastos sociales de las binacionales para utilizar esos recursos de cara a las municipales que están para realizarse en octubre de este año.

Por su parte, el Partido Liberal Radical Auténtico y otras organizaciones conservadoras entienden que golpeando al Partido Colorado lograrán disputar esa hegemonía colocándose como “alternancia” a la podredumbre de la ANR.

Desde el Partido Comunista venimos insistiendo en que los principales responsables de esta gran crisis son los monopolios empresariales, son las patronales, las que a través de su política de acumulación y ganancias han favorecido proyectos liberales y colorados desde 1887 a esta parte, para construir un Estado que puedan saquear, y en consecuencia sea inútil para organizar el desarrollo nacional, con políticas públicas totalmente insuficientes y generadoras de una creciente desigualdad social. Por lo tanto llamamos a las mayorías trabajadoras de la ciudad y del campo, históricamente perjudicadas por las patronales  y sus partidos conservadores, a que abandonen estos partidos para construir una unidad de clase con el campesinado pobre, con una estrategia revolucionaria y un proyecto de Poder y de Estado para dirigir al Paraguay de manera transparente, honesta y justa.

Construir una propuesta unitaria cuya raíz sea la alianza obrera, campesina y popular nos convoca. Todo lo que venga de colorados, liberales y organizaciones que no se esfuerzan por identificar el origen de nuestros problemas, serán perjudiciales para las mayorías trabajadoras. Hasta el momento, tanto en Paraguay como en todo el mundo, quedó demostrado que los “atajos” planteados por fuerzas democráticas que no parten del desarrollo del movimiento obrero y del movimiento campesino en clave de alianza social con proyección política, han desarrollado gestiones menos agresivas para las mayorías trabajadoras, pero muy transitorias y sin una perspectiva realmente liberadora y constructora de un poder alternativo capaz de derrocar y superar al poder de las patronales.

La desilusión seguirá poblando nuestras sensaciones mientras no desechemos esos supuestos atajos.

La esperanza en la justicia y la libertad se expandirá con una fuerza capaz de arrollar todo proyecto que no se proponga cambiar de raíz esta situación, si colocamos como punto de llegada una revolución que destruya el Estado oligárquico mafioso y construya uno nuevo. Las movilizaciones a lo largo de la historia, y también las que se iniciaron el pasado 5 de marzo, demuestran que cuando el pueblo trabajador se levanta todo es posible. No hay otro camino si realmente queremos que el protagonismo económico, social y político sea de las mayorías trabajadoras. Tenemos una experiencia reciente que nos permite evaluar nuestras fuerzas, sacar lecciones y continuar nuestras tareas apostando a una alianza social sólidamente organizada, sin mesías ni caudillos que determinen nuestro rumbo, con liderazgos firmes y a la vez democráticos que tengan probada trayectoria en el trabajo colectivo. Con esto decimos que no es suficiente una multitud lanzada a las calles para lograr soluciones sostenibles si es que no contamos con un movimiento obrero organizado y protagónico, así como un movimiento campesino que tenga fuerza similar organizada.

Confiamos en el trabajo permanente dentro de los sindicatos y movimientos campesinos, territoriales, estudiantiles. Es lo que estamos haciendo desde nuestro Partido y es lo que promovemos para que sea dominante como método de organización y lucha. Queremos que esa forma de trabajo logre la más novedosa unidad de los de abajo para tumbar y encarcelar a los de arriba.

Fotografía de inicio: Movilizaciones de marzo del 2021, cobertura de Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: