Partido Comunista pide al Senado pérdida de investidura de Zavala

El Partido Comunista Paraguayo y el Partido del Movimiento al Socialismo P-MAS presentaron esta mañana al Senado el pedido formal de pérdida de investidura del senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida. Los tres elementos que sustentan el pedido son:  la usurpación de tierras públicas, de áreas y reservas naturales; y el ocultamiento de su declaración jurada.

En una unidad de acción, ambos partidos presentaron este lunes 26 de octubre en el Senado el pedido formal de pérdida de investidura de Fidel Zavala como senador de la Nación. La nota dirigida a Óscar Salomón, quien ejerce la presidencia del Congreso Nacional, refiere que la auditoría del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) señala al senador del Partido Patria Querida, “como una de las 18 personas que ocupan irregularmente parte del territorio que corresponde al Parque Nacional Ybycuí, que es un área silvestre protegida además de ser una propiedad pública, infringiendo lo establecido en el artículo 18 de la ley 854/63 del Estatuto Agrario, en lo atinente a los Parques Nacionales, donde se prohíbe las transferencias de cualquier porción de tierra de las mismas para fines particulares“.

Asimismo, denuncian las tierras malhabidas que abarcan en total 1.360 hectáreas en el distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa, otorgadas a la familia Zavala durante la dictadura de manera irregular y vendidas al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por el hermano del senador, César Zavala Serrati.

Por otro lado, ambos partidos como otro fundamento, la no divulgación de la Declaración Jurada del Senador Zavala, hecho que dificulta la transparencia en el ejercicio de sus labores como congresista, infringiendo la Ley  5033/13 que establece la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios públicos.

Los partidos denunciantes subrayan la necesidad de investigar la usurpación de tierras destinadas a la reforma agraria y la venta ilegal de estas tierras al Estado Paraguayo. Y cuestionan las declaraciones de Zavala durante la sesión del Senado del 23 de octubre, en las que pone en duda el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, organismo creado por Ley para investigar los crímenes de Terrorismo de Estado cometidos durante el periodo de la tiranía militar fascista comandada por Alfredo Stroessner. Estos dichos constituyen una afrenta a las más de 20.000 personas afectadas de manera directa por los crímenes de lesa humanidad de la tiranía, y a la memoria de cientos de militantes del Partido Comunista Paraguayo, al igual que otros partidos y movimientos, que se opusieron al régimen corrupto y asesino comandado por Alfredo Stroessner .

En entrevista durante la entrega de la solicitud en el Senado, Najeeb Amado, Secretario General del PCP señaló que “las 175 personas que registran activos de más de 30 millones de dólares, y quienes le siguen sumando en Paraguay 2200 multimillonarios que concentran las riquezas producidas en nuestro país, es la gente que se fue apropiando de tierras y negocios durante el stronismo”.

Najeeb Amado, Srio. Gral. del PCP.

Este modelo productivo que hoy padecemos y que está hundiendo al país es sostenido por estas patronales. Paraguay en clave científica, casi no avanza, en educación y salud pública no avanza. Es el quinto país con peor calidad de empleo en el mundo. Este es el modelo sostenido por patronales como Zavala y compañía. Como organización política, no podemos permitir que esto continúe. Debemos confrontar duramente este modelo, no puede ser que estos multimillonarios sigan usurpando tierras, sigan atropellando la legislación que ellos mismos construyen en beneficio de una minoría y perjudicando terriblemente a todo un país. Este es un modelo productivo en que no abre oportunidades para las mayorías trabajadoras y que lo único que produce es corrupción y pobreza“, enfatizó.

El Srio. Gral. del PCP, señaló que han dado elementos técnicos y jurídicos para que la propuesta sea tratada en la próxima sesión de Senadores del miércoles 28 de octubre, y afirmó que la misma será tomada por algunos senadores con los que ambos partidos estuvieron en diálogo. “El PCP viene insistiendo en la necesidad de juicio y castigo a saqueadores y torturadores y de recuperación de las tierras y bienes malhabidos. Es fundamental desenmascarar a estos sectores que combinan la prepotencia y mediocridad propias de la impunidad aprendida durante el stronismo”, indicó.

Por su parte, Griselda Yudice, presidenta del P-MAS, señaló que “no sorprende la actuación de la Fiscalía, porque conocemos cómo funciona y sabemos que es un brazo político de la oligarquía. Justamente, la impunidad es uno de los problemas fundamentales de nuestro país. Las personas con poder usan y abusan y no cumplen las leyes. La Fiscalía debería estar abriendo una investigación de oficio ante estas denuncias y con todos los elementos con los que cuenta”.

Griselda Yudice, Presidenta del P-Mas.

“Nos llama la atención que la declaración jurada del senador Fidel Zavala no sea pública, cuando sabemos que existe una reciente resolución de la Corte Suprema de Justicia que obliga a que las declaraciones sean públicas. Sospechosamente la del Senador Zavala no es pública, lo que constituye un incumplimiento de esta normativa. Nosotras y nosotros creemos que falta a su deber como funcionario público y además está haciendo tráfico de influencia al solapar el incumplimiento. ¿Por qué él está por encima de la Corte y de las leyes que rigen en nuestro país?”, refirió Yudice.

Ambos partidos informaron que se encuentran en comunicación con algunas bancadas del Congreso Nacional para el tratamiento del pedido y la aprobación del mismo. 

Este miércoles 28 de octubre, la Cámara de Senadores tratará en sesión extraordinaria los pedidos de pérdida de investidura de Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann. En este orden de pedidos, los voceros del PCP y el P-MAS solicitaron la inclusión del pedido de pérdida de investidura del senador de PPQ, Fidel Zavala.

2 comentarios sobre “Partido Comunista pide al Senado pérdida de investidura de Zavala

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: