¡Que se vayan todos! Tercer día de protestas del pueblo paraguayo

En la tarde de hoy, domingo 7 de marzo, frente a la casa presidencial continuó en Asunción el tercer día de protesta masiva del pueblo paraguayo contra el gobierno de Mario Abdo. En este momento una gran multitud se encuentra frente a la mansión del mafioso ex presidente Cartes.

Durante estos tres días en varias ciudades del Paraguay, miles de personas salieron a las calles con encendida indignación por el colapso del sistema de salud y el pésimo estado de la educación pública, la nula acción del gobierno por la falta de alimentos y los miles de despidos, además de la impune corrupción de autoridades y sus asociados empresarios saqueadores.

El escandaloso saqueo de autoridades y empresarios usurpadores, es una de las principales causantes de la rabia masiva encendida por los hechos de corrupción que salieron a la luz pública en tiempos de pandemia. La renuncia del Ejecutivo, de la fiscala general del Estado Sandra Quiñonez, así como de las autoridades corruptas de las cúpulas de los partidos conservadores colorado y liberal, se sintetiza en la principal consigna ¡Qué se vayan todos!, que ha resonado en todo el país durante estos días.

A la vez, piden cárcel para saqueadores como el mafioso ex presidente Horacio Cartes. Y cuestionan la fortuna malhabida del presidente Mario Abdo, que estudió y vivió en el exterior con plata usurpada por su familia en tiempos de dictadura stronista, atendiendo a que su padre fue parte del llamado “cuatrinomio de oro” del tirano pederasta Alfredo Stroessner. ¡Marito basura vos sos la dictadura!, exclaman en las marchas.

Reclaman al presidente que rinda cuentas por los 1.600 millones que debían ser utilizados para adquirir infraestructura hospitalaria y medicamentos. El pueblo deberá pagar la millonaria deuda pública adquirida durante la pandemia, sin embargo, es quien padece el colapso del sistema de salud, mientras Mario Abdo se compra una mansión en Miami, tal como expresó un ciudadano en su intervención.

Tercer día de movilización. Frente a Mburuvicha Róga. Adelante!

kkkkk

En efusivos discursos, manifestantes también han valorado la solidaridad del pueblo en este tiempo de crisis y pandemia. Ejemplo de ello fueron las ollas populares que alimentaron a miles de familias humildes. Así lo expresó esta noche Cira Novara, referente de las ollas populares, exigiendo insumos para las ollas y hospitales de todo el país. La joven referente del Bañado Sur, Kimberly Samaniego, cuestionó que quieran criminalizar a manifestantes llamándoles “infiltrados” por expresar su enojo desesperado ante esta crisis que sufre la clase trabajadora, cuando los verdaderos enemigos están impunes en sus mansiones comiendo de plata robada del Estado. El coraje del pueblo les da miedo.

El día de ayer, la movilización más grande se inició en el microcentro de Asunción. Una gran marcha partió de la zona del Parlamento, haciendo una parada frente al Panteón de los Héroes, para continuar con una sentata pacífica y lanzada de huevos a la sede central del Partido Colorado, y terminar frente a Mburuvicha Róga, donde se dio una represión que acabó con el apresamiento de alrededor de una decena de personas.

mmmm

El día anterior, viernes 5 de marzo, miles de personas se concentraron en el microcentro, frente al Congreso Nacional. Una fuerte represión de la policía antimotines y la montada con balines de goma, gas lacrimógeno y carros hidrantes, intentó sin éxito dispersar a los manifestantes, que lograron resistir y reagruparse venciendo a las fuerzas del gobierno. La policía protagonizó un hecho insólito levantando pañuelos blancos en señal de rendición para luego replegarse.

El presidente del fraude, Mario Abdo, ayer anunció la remoción de sus ministros más criticados: Ernesto Villamayor, Jefe de Gabinete; Eduardo Petta, ministro de educación; y Nilda Romero, titular del Ministerio de la Mujer. Decisión insuficiente para aplacar la indignación popular que clama su renuncia y la del vicepresidente Hugo Velázquez. Circula información de que la bancada cartista de Honor Colorado en diputados suspendió la reunión que había a anunciado para mañana, aparentemente porque el juicio político no corre ya que los cambios favorecen al cartismo.

En este mismo momento, un grupo importante de gente que estaba reunida frente a la casa presidencial está llegando frente a la mansión de Horacio Cartes a expresar su repudio bajo el grito de “Cartes mafioso, corrupto y peligroso”.


Foto de inicio: Cobertura de Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: