Federico García Lorca: fusilado por ser poeta del pueblo

Hace 84 años era fusilado por revolucionario, el poeta español más leído de todos los tiempos: Federico García Lorca.

Nació en Granada el 5 junio 1898. Cursó estudios de piano con el compositor Manuel de Falla. Estudió las carreras de Filosofía, Letras y Derecho. Estuvo en la Residencia de Estudiantes junto a Albert Einstein, John Maynard Keynes y Madame Curie, Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí, quien le inició en la pintura, realizando su primera exposición en 1927.

Vivió un año en Nueva York. Después en La Habana, donde exploró la cultura y la música. Viajó por Argentina y Uruguay.

El “poeta maldito”, que en su “Romancero Gitano” supo exponer con genial sensibilidad el choque del gitano con la sociedad que le margina y oprime, vivió un año en Nueva York, después en La Habana, donde exploró la cultura y la música. También viajó por Argentina y Uruguay. Con “Poeta en Nueva York”, denunció la explotación abusiva de la naturaleza, la realidad americana dominada por la desenfrenada mercantilización y la opresión social.

Como dramaturgo llegó a la cima con obras como “El diván del Tamarit”, “Bodas de Sangre” y “Yerma” que conjuga el mito y la poesía, “La casa de Bernarda Alba”, para muchos su obra maestra, que refleja la represión de la mujer y la intolerancia. Fundó el grupo de teatro ambulante “La Barraca”, para acercar el teatro al pueblo de una forma más directa y colectiva.

Comprometido con la revolución proletaria, fue Co-fundador de la Asociación de Amigos de la URSS y ya desde antes de conocerse los horrores del nazismo, denunció en un Manifiesto el encarcelamiento de escritores alemanes. Otro, contra la dictadura en Portugal, donde advertía de que “llenando de trabajadores y de hombres de izquierda las cárceles no se consigue destruir los motivos de la protesta popular”.

Apoyó a la República y cuando la persecusión se agudizó, los embajadores de México y Colombia le ofrecieron el exilio, que rechazó. Las amenazas constantes no pudieron callarlo ni lograron que dejara su tierra. En Granada buscó refugio en casa de su amigo y poeta Luis Rosales, ya que dos de sus hermanos eran destacados falangistas. A pesar de ello, el 16 agosto 1936, la Guardia Civil lo detuvo. Acusado de ser espía de los rusos, fue fusilado el 18 agosto 1936 en el barranco de Víznar (Granada) y enterrado en una fosa común anónima.

Por criticar el patriarcado, por luchar por los derechos del ser humano frente a la alienación de los estados autoritarios, por pregonar la libertad de amar y por defenderla con tal arrollador talento, a Federico lo mataron, por denunciar con singular voz los postulados de la ultra-derecha española, por posicionarse firme y rotundo contra el capitalismo y en favor de una sociedad más humanista, por pregonar los principios del socialismo, por conjugar el coraje y la belleza para encender la dignidad de los pueblos.

Mariano Vivancos. Internacionalista Marxista en la Patria Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: