Internacionales | Por Secretaría de Relaciones Internacionales
El candidato republicano Donald Trump logró una holgada victoria ante la demócrata Kamala Harris, siendo reelecto para un segundo periodo presidencial tras acumular una amplia mayoría del voto popular, resultado que ningún candidato del Partido Republicano había logrado conseguir desde 2004. Además, posiblemente tendrán mayoría en el Senado, en la Cámara de Representantes y en la Corte Suprema.
La derrota de los demócratas se debe, entre tantas razones, a las medidas antipopulares del gobierno de Biden, quien deja su mandato con una inflación del 25%, algo que los trabajadores sintieron de sobremanera. Partiendo de este hecho objetivo, la retórica demagógica y abiertamente reaccionaria del magnate cumplió su función a cabalidad entre el proletariado desamparado al desviar la atención de las causas concretas de las crisis sistémicas hacia otras cuestiones centradas en la narrativa abiertamente racista, homofóbica, machista, en general, en la otredad. El discurso de Trump también apunta mayormente a la disputa por la hegemonía global con China y deja a Europa en un segundo plano.
Cabe aclarar que la campaña de Harris tampoco se quedó atrás en cuanto a los discursos antiinmigración y a la reivindicación y el recrudecimiento de las políticas fronterizas ya implementadas durante el gobierno de Biden, más allá de la fachada interseccional y progresista de la misma. Es así como no cabe duda de que la retórica reaccionaria de Trump se traducirá en regresiones en cuanto a derechos y garantías sociales de trabajadoras y trabajadores, e incluso en la represión y persecución de las luchas populares, con énfasis en las disidencias ideológicas, las minorías étnicas y las diversidades sexuales.
Otro aspecto llamativo de los comicios fueron los resultados en la ciudad de Dearborn, Michigan, donde se concentra el mayor número de estadounidenses de origen palestino y de Oriente Medio. Allí, Harris quedó en tercer lugar tras la candidata del Partido Verde Jill Stein: la propuesta de un alto al fuego inmediato y permanente en Gaza mediante un embargo total de armas estadounidenses a “Israel” fue bienvenida por la comunidad, en comparación con la propuesta y acción de la administración demócrata actual.
Del mismo modo, tuvo bastante repercusión el engañoso discurso antibelicista del presidente electo al decir que pondrá fin a la guerra en Ucrania, presentándose como un “gran diplomático mediador”. Esta posición más bien podría representar una reconfiguración del sector del capital correspondiente al complejo industrial-militar, centrándose en hacer frente al adversario estratégico actual que es China, al verse amenazada su predominancia a nivel global.
Indudablemente, el apoyo logístico y financiero al genocidio perpetrado por la entidad de ocupación sionista seguirá en vigor y será acrecentado. El amigo personal de Trump, “Bibi” Netanyahu, como lo llama él mismo, fue uno de los primeros mandatarios en felicitarlo: “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para EE. UU. y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE. UU.”, expresó en Twitter1.
Aún así, sean republicanos o democratas, el lobby sionista es uno de los mayores beneficiados: la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) (en español: Comité de Asuntos Públicos EE. UU.—Israel) anunció que unos 210 candidatos de ambos partidos, a los que respaldaron, ganaron sus escaños2.
Trump es el comodín de la gran burguesía, siendo él mismo un multimillonario. Sus políticas agresivas y las particularidades de su proyecto tienen el potencial de acelerar los procesos de precarización de la clase trabajadora. En esta pugna inter-burguesa por el poder político estadounidense, el capital es el que manda y gana, al tiempo que genera un enorme perjuicio al proletariado local, inmigrante y extranjero.
Entrevista a Najeeb Amado, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo (PCP), en el programa Puntos de Vista
Referencias
- Saludo de Netanyahu tras la victoria de Trump: https://x.com/netanyahu/status/1854070348926328965 ↩︎
- Publicación de la AIPAC resaltando el triunfo electoral de unos 210 sionistas: https://x.com/AIPAC/status/1854023167867568334 ↩︎