Mediante una nota remitida el día de ayer a la Embajada Concurrente de Ucrania ante la República del Paraguay, con sede en Buenos Aires (Argentina) y al Consulado de Ucrania en Asunción, la Juventud Comunista Paraguaya exigió la liberación de Mykhail Kononovich, primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania y su hermano, también militante de la organización, Oleksander Kononovich.
Ambos fueron detenidos el pasado 6 de marzo por el régimen neofascista de Ucrania, dirigido por Volodímir Zelenski, acusados de supuesta colaboración con los servicios secretos de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia. La Federación Mundial de Juventudes Democráticas advierte que existen riesgos de que ambos sean asesinados en los próximos días por el gobierno ucraniano, por lo que la JCP exige respuestas urgentes de la delegación diplomática en el Paraguay.
La Federación Mundial de Juventudes Democráticas solicitó también a todas las organizaciones miembro, que denuncien e impulsen concentraciones frente a las embajadas de Ucrania en todo el mundo. El día de ayer se registraron varias concentraciones de militantes de juventudes comunistas en ciudades europeas.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEl primer secretario de nuestra organización miembro ucraniana, la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, Mikhail Kononovich, y su hermano, Aleksander Kononovich, han sido detenidos por el régimen neofascista ucraniano en las últimas horas. pic.twitter.com/XRsTVQUNHh
— WFDY-FMJD (@wfdy1945fmjd) March 7, 2022
Esta detención hace parte de la sistemática persecución a militantes comunistas por parte de las fuerzas más reaccionarias afines al gobierno de Kiev. Las mismas fuerzas que el 2 de mayo de 2014 en confabulación con el gobierno ucraniano llevaron adelante la masacre en la Casa de los Sindicatos, donde 48 personas fueron asesinadas y se registraron más 250 heridos, la mayoría eran militantes democráticos que se enfrentaron a fascistas ucranianos en la ciudad de Odessa, pocos meses después del golpe de Estado orquestado por los Estados Unidos y la organización criminal OTAN. Esta acción solamente fue la antesala de lo que vendría después como afrenta a los Derechos Humanos de libre organización, libertad de expresión y no discriminación con la orden del entonces Ministro de Justicia que «priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales», según palabras del Oleksandr Turchínov, quien actuó como Presidente Interino luego del Euromaidán.

Deja una respuesta