Once meses sin Lichita

Este 30 de octubre se cumplen 11 meses de la desaparición forzada de la niña Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba. Como todos los meses, desde la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? se realizará un encuentro virtual, el séptimo del ciclo, con siete panelistas de Argentina, México, Paraguay y EEUU.

Desde Argentina, participará Nora Cortiñas, psicóloga social, militante, defensora de los DDHH e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También integrará la mesa el militante y miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos – La Matanza Pablo Pimentel, quien integró dos de las Misiones de DDHH que durante este año visitaron Paraguay para denunciar y fortalecer la lucha por la aparición con vida de Lichita.

Desde México, integrará el panel Clemente Rodríguez, Padre de Cristian Rodríguez, uno de lxs 43 normalistas desaparecidxs de Ayotzinapa. También será parte del encuentro Pável Blanco, Secretario General del Partido Comunista de México.

Por Paraguay, integrarán la mesa del encuentro Najeeb Amado, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo y Daisy Irala, abogada y representante legal de Carmen Villalba, madre de Lichita.

Desde Estados Unidos, participará Mark Burton, abogado del preso político colombiano Simón Trinidad.

El encuentro virtual será transmitido desde la fan page y el canal de YouTube de la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?, desde las 19:00 hs de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil, 18:00 de Bolivia, EEUU y Venezuela y 17:00 de Colombia, México y Perú.

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad.

«Es sumamente preocupante que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de Estados firmantes de convenios internacionales por los Derechos Humanos. Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como falsos positivos«, señala la convocatoria de la campaña.

Señalan que «el gobierno de Marito Abdo y las FTC son responsables. Convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de ddhh para encontrar a Lichita. Es un latido urgente encontrarla. No bajaremos los brazos y seguiremos exigiendo la aparición con vida YA de Lichita, justicia por Lilian Mariana y María Carmen Villalba y libertad para Carmen y Laura Villalba«.

Declaración conjunta de Partidos Comunistas y Obreros

El pasado 22 de octubre, veintiocho PC’s y Obreros del mundo emitieron una declaración conjunta en la que denunciaron al gobierno paraguayo ante la comunidad internacional, por la situación de detención ilegal de Carmen Villalba, madre de Lichita, quien aún se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Asunción, Paraguay, pese al cumplimiento efectivo de su condena.

Señalan que Carmen Villalba «fue condenada mediante sentencia judicial firme a 15 años de prisión más 3 años de medida de seguridad, habiendo cumplido dicha condena en julio de este año y obtenida resolución de libertad por compurgamiento en esta causa. De igual manera, pesa sobre ella una condena firme a 17 años de prisión en una causa que, por estar extinta, nunca debió llegar a sentencia. En esta causa, Carmen Villalba también ha sobrepasado los 17 años de condena, el 4 de julio de este año. Desde entonces y hasta la fecha, su defensa legal solicitó su libertad por compurgamiento, trámite que ha sido objeto de una dilación injustificable e ilegal, considerando las garantías constitucionales en juego, tales como la libertad ambulatoria, el principio de legalidad, entre otros«.

«Consideramos que el estado de detención en el que se encuentra Carmen Villalba constituye una situación arbitraria y contraria al Estado de Derecho, puesto que la misma ha cumplido íntegramente la condena, oportunamente fijada con la misma ley que hoy se violenta al no permitirse su libertad«, señala la declaración.

El documento lleva la firma del Partido Comunista de Albania, Partido Comunista de Argentina, Partido del Trabajo de Austria, Partido Comunista de Bangladesh, Partido Comunista de Bélgica, Partido Comunista de Bolivia, Partido Comunista Brasileño, Partido Comunista de Brasil, Partido Comunista de Gran Bretaña, Partido Comunista de Colombia, Partido Socialista Obrero de Croacia, AKEL,- Chipre, Partido Comunista del Ecuador, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista Unificado de Georgia, Partido Comunista de Grecia, Partido de los Trabajadores de Irlanda, Movimiento Socialista de Kazajstán, Partido Comunista de México, Partido Popular Socialista-Grupo Político Popular Socialista Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, Partido Comunista de Pakistán, Partido Comunista Paraguayo, Partido Comunista del Perú, Partido Comunista de Filipinas (PKP 1930), Partido Comunista de Swazilandia, Partido Comunista (Suiza), Partido Comunista de Uruguay y del Partido Comunista de Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: