Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un alto al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en Gaza. EE. UU. se abstuvo.

Tras 171 días de ataques genocidas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo. La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación. «Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén», dijo la diplomática. «Este es el único camino para asegurar un alto el fuego», subrayó.

En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán. «Esta crisis no ha terminado. El Consejo tendrá que seguir movilizado y volver al trabajo inmediatamente. Cuando se acabe el Ramadán, dentro de dos semanas, habrá que establecer un alto el fuego permanente, dijo el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró de igual forma la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida «permanente y sostenible».

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló oficialmente la visita de su delegación a la Casa Blanca esta semana en señal de protesta por la decisión de EE.UU. de abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU. La oficina del primer ministro israelí emitió un comunicado en el que lamenta lo que considera «una clara retirada» de Estados Unidos respecto a la que había sido su posición sobre el conflicto.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno estadounidense está «perplejo» por la cancelación de la visita israelí y que la decisión de abstenerse no representa un cambio en la política estadounidense.

Gravísima situación humanitaria

En las dos primeras semanas de marzo, sólo 11 de los 24 convoyes con alimentos y otros artículos vitales fueron facilitadas por las autoridades israelíes, mientras el resto fueron denegados o aplazados. Se estima que más de 210.000 personas en esa zona sufren ya o están a punto de sufrir una situación de hambruna.

Menos de la mitad de los convoyes de ayuda humanitaria de la ONU previstos para el norte de Gaza, asolado por el hambre, han llegado en lo que va de mes a su destino, a pesar de los repetidos llamamientos de la comunidad internacional para aumentar la asistencia a más de un millón de personas al borde de la inanición.

En su última actualización, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó de que en las dos primeras semanas de marzo sólo 11 de las 24 operaciones fueron «facilitadas» por las autoridades israelíes. «El resto fueron denegadas o aplazadas», precisando que a cinco convoyes se les denegó la entrada y ocho fueron aplazados.

«Las operaciones autorizadas consistieron principalmente en distribuciones de alimentos, evaluaciones nutricionales y sanitarias, y la entrega de suministros a hospitales», informó la Oficina, repitiendo las advertencias de que las «limitaciones del acceso humanitario» siguen «afectando gravemente a la entrega puntual de asistencia vital, en particular a cientos de miles de personas en el norte de Gaza».

Conversatorio: Crónica en Gaza

Este miércoles 27 de marzo se realizará un encuentro con los activistas argentinos, integrantes de Masar Badil (Ruta Revolucionaria Alternativa de Palestina), y miembros de la Radio Popular Che Guevara, Sol Morell y Lisandro Brusco, quienes visitaron los Territorios Palestinos Ocupados (Cisjordania y Jerusalén / Al Quds) durante los meses de enero y febrero del corriente año.

El encuentro con los mismos será a través de videollamada y se habilitará un espacio de intercambio y preguntas. Nos encontraremos el miércoles 27 de marzo a las 18:30 horas en la Librería Nicolás Guillén (Oliva y Juan E. O’ Leary). La actividad es organizada por la Librería Nicolás Guillén y el Colectivo Palestina en Paraguay.

Escalofriantes cifras a 171 días de escalada genocida:

Hasta el 24 de marzo se registraron al menos 2.848 masacres cometidas por el ejército de ocupación, 39.226 víctimas entre asesinados y desaparecidos, 32.226 asesinados que llegaron a los hospitales, 14.280 niños asesinados, 27 niños muertos por hambre, 9.340 mujeres asesinadas, 364 asesinados del personal médico, 48 asesinados de la Defensa Civil, 136 periodistas asesinados, 74.519 heridos, de los cuales al menos 11.000 necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento.

Al menos 17.000 niños viven sin sus padres o uno de ellos, 10.000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte, al menos 700.000 pacientes con enfermedades infecciosas, 8.000 casos de infección por hepatitis viral. 60.000 mujeres embarazadas en riesgo 350.000 pacientes con enfermedades crónicas sin control y tratamiento adecuado, 269 secuestrados de personal de salud, 12 periodistas secuestrados, 2 millones de desplazados 100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas, 305 escuelas y universidades parcialmente destruidas, 224 mezquitas completamente destruidas, 290 mezquitas parcialmente destruidas, 3 Iglesias atacadas y destruidas.

Más de 70.000 viviendas quedaron completamente destruidas, 290.000 viviendas parcialmente destruidas, 70.000 toneladas de explosivos arrojados por Israel, 32 Hospitales fuera de servicio, 53 centros de salud fuera de servicio, 155 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas, 126 ambulancias destruidas, 200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos. Fuente: Palestina Hoy

Foto de portada: Movilización en solidaridad con Palestina en Asunción. Archivo de Adelante!

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑