«Las mujeres no somos parte de las mercancías que deben ser vendidas en góndolas esteñas»

Este viernes, como todos los años, se realizó en Ciudad del Este la marcha por el Día Internacional contra toda forma de violencia hacia la mujer. Mujeres de diversos sectores se concentraron en la Plazoleta Literaria para marchar hasta el anfiteatro del Lago de la República, donde se realizó un festival artístico y la lectura de un manifiesto. La movilización hizo paradas frente a las sedes del Ministerio del Trabajo, frente al Palacio de Justicia y la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este. Frente a la Gobernación de Alto Paraná, se realizó una intervención por un albergue para mujeres víctimas de violencia.

Dea Acosta es militante feminista, estudiante universitaria e integrante de Kuña Poty, una organización feminista regional de Alto Paraná, que junto a otras organizaciones sociales y políticas, es convocante de esta nueva movilización por el 25N en Ciudad del Este. Para ella, el 25N «es una manera de que las mujeres podamos tomar las calles para expresarnos, sentir un espacio seguro y garantizado desde la organización y sobre todo, para que la ciudadanía en general pueda tener conciencia sobre la cantidad de casos de distintas formas de violencia que sufrimos las mujeres diariamente«.

Desde el año 2017, cada Día Internacional contra toda forma de violencia hacia la mujer, en Ciudad del Este se desarrollan diversas acciones, y una movilización con diversas consignas y propuestas. Este año, una de las principales demandas de la marcha es una mayor inversión en programas sociales que se relacionen a la problemática. «Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer tiene un presupuesto bajísimo, en consecuencia, sus representaciones regionales están peor, es algo que pudimos ver en informe preliminar del Mapeo a Instituciones Públicas de Alto Paraná, que presentamos hace poco«, nos cuenta Dea.

El martes pasado, la organización feminista Kuña Poty presentó un Informe preliminar del Mapeo del Sistema Estatal de Protección a la Mujer ante hechos de Violencia y aplicación de la Ley 5777/16 en Alto Paraná. El mapeo revela información relevante sobre el funcionamiento y la ruta de asistencia a víctimas de cuatro instituciones públicas: el Centro Regional de Mujeres dependiente del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, el Juzgado de Paz y la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de CDE. Durante el acto, se lanzó además la Campaña Regional por un Albergue para mujeres víctimas de violencia #AltoParanáAlbergueYa.

«También necesitamos mayor visibilidad y reconocimiento de las distintas violencias que ocurren contra las mujeres, dejar de poner en jaque cuando una mujer, adolescente, o niña expresa o denuncia algún tipo de violencia, esa revictimización es bastante perjudicial para un avance mayor en la conquista de derechos y una garantía de vida digna para las mujeres, adolescentes y niñas«, enfatiza.

Dea Acosta, integrante de Kuña Poty

Alto Paraná lidera a nivel nacional en triste ranking de casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes. En este sentido desde Kuña Poty impulsan la creación de un albergue para las víctimas de estos hechos. «La tarea es seguir luchando para garantizar un albergue en Alto Paraná y otros departamentos. Es fundamental, así como también es muy importante seguir trabajando en la prevención, en la educación sexual integral, que es clave como herramienta de identificación y prevención de la violencias contra la niñez«, señala Dea.

A continuación, reproducimos íntegramente el Manifiesto del 25N en Alto Paraná

POR NUESTRAS VIDAS, VOLVEMOS A TOMAR LAS CALLES

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ciudad del Este, Paraguay.

El 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Multitud de acciones reivindicativas y simbólicas se desarrollan en nuestro país y en todo el mundo. El movimiento feminista latinoamericano desde 1981 instala esta fecha en honor a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) asesinadas en República Dominicana, en 1960 y desde 1999, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 54/134, invita a los Estados y las organizaciones sociales e internacionales a desarrollar una jornada de denuncia, contra las violencias de género hacia las mujeres y las niñas. 
La organización Kuña Poty desde 2017, viene denunciando las distintas formas de violencia contra la mujer en Ciudad del Este y región. La violencia de género es responsabilidad del Estado paraguayo y es su deber garantizar y desplegar los mecanismos adecuados para su erradicación. En un informe lanzado esta semana por nuestra organización, podemos aseverar que esos esfuerzos son aún muy tibios en cuanto a su fuerza institucional, técnica y programática lo que coloca a Ciudad del Este ante un panorama desolador frente a la Violencia Basada en Género. 

Hoy, Alto Paraná es la región que cuenta con más casos de feminicidios a nivel país. 1 de cada 3 casos ocurren en nuestro departamento. Este año hubo 35, de los cuales 9 ocurrieron en el Este y de las víctimas, 3 son menores de edad. Además, siendo unas de las regiones más desarrolladas del país, no logramos siquiera contar con un albergue para resguardar a las mujeres víctimas de violencia que llegan al Estado en busca de ayuda. 

En alianza con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las mujeres, adolescentes, niñas y diversidad sexual, en el marco del 25N exigimos:

●	Una pronta respuesta de la Gobernación de Alto Paraná, sobre la instalación de un albergue para mujeres víctima de violencia cuya obligación está estipulada en el artículo 26 de la Ley 5777/16 de Protección Integral a las mujeres, contra toda forma de violencia. Negar sus obligaciones y privar a las mujeres de este derecho, es una forma de violencia estatal explícita de la Gobernación de Alto Paraná. 
●	Protección integral y urgente de las trabajadoras sexuales que, ante la violencia a la que están expuestas puedan contar con resguardo de su integridad física y una respuesta contundente del Estado paraguayo cuando denuncian hechos de violencia. 
●	Generar y promover mecanismos para la erradicación de violencias, discriminación y exclusión sistemática de los Derechos Humanos fundamentales de la población trans. El Estado paraguayo en lugar de protegerlas, las violenta negando su identidad y por ende sus existencias. Al no tener la posibilidad de educación, formación y capacitación, hacen que hoy el trabajo sexual sea el modelo impuesto de sobrevivencia. Todas estas situaciones conllevan a que la probabilidad de vida de las personas trans sea de 35 a 40 años. Las mujeres trans decimos: “No somos un peligro, sino más bien estamos en peligro”
●	Muchas niñas y adolescentes  no elegimos  ser madres a tan corta edad, y mayormente sucede por los abusos sexuales, como así también por la falta de Educación Sexual Integral. "La educación es como una vacuna contra la violencia" 
●	Por el simple hecho de ser niñas, por el machismo que hay, somos obligadas a abandonar las escuelas y prefieren que nos quedemos en las casas a hacer tareas domésticas. "La educación es la prevención para que las niñas y adolescentes no suframos de violencia, ni abuso ni acoso sexual" 
●	Nosotras las mujeres, niñas y adolescentes somos las mayores víctimas de la pobreza extrema (porque nosotras estamos obligadas a sumamente trabajar en nuestras casas y por el simple hecho de ser mujeres. "Nosotras también somos capaces de lograr nuestras metas y cosas grandes" 
●	Aún en estos tiempos existe el criadazgo, esta forma de esclavitud moderna, aprovechan la circunstancia de pobreza y explotan a las niñas y adolescentes. "No basta con decir ¡BASTA! hay que hacer algo para que se acabe" 
●	Muchas veces por las vestimentas que llevamos, somos sexualizadas y hace que suframos acosos y hasta abusos sexuales. Las niñas y adolescentes  no somos objetos sexuales. "NI LA TIERRA NI LAS MUJERES SOMOS TERRITORIOS DE CONQUISTA"
●	Exigimos la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad (ESI) para que niños/as y adolescentes puedan contar con herramientas para identificar situaciones de abuso y peligro de su integridad física tanto la suya como la de sus compañeros/as. Además, para que los docentes puedan tener la expertise adecuada para la identificación y acompañamiento de casos. Negar este derecho a nuestras infancias y juventudes y dar oído a grupos anti-derechos que vienen sistemáticamente impulsando una agenda basadas en creencias sectoriales, es una afrenta directa con la calidad de vida de NNA paraguayos/as. 
●	Levantamos la voz para que el Estado e Iglesia sean asuntos separados. Nos cansamos ver cómo la élite política sobrepone una imagen vinculada a la iglesia como su mejor estrategia electoral, mientras violenta con sus políticas a la población paraguaya. Las políticas públicas deben ser diseñadas en base a evidencias científicas, no a creencias religiosas.
●	Exigimos a la Municipalidad de Ciudad del Este impulsar una campaña exhaustiva en contra del acoso callejero. Transitar por la ciudad de forma libre y sin violencia es un DERECHO del disfrute a una vida plena. Negar esta realidad y no hacer nada al respecto, hace a la Municipalidad cómplice de la violencia machista y patriarcal hacia las mujeres esteñas.
●	Repudiamos y exigimos medidas contra el abuso laboral y sexual a las que muchas mujeres están sometidas en sus puestos de trabajo. Las mujeres no somos parte de las mercancías que deben ser vendidas en góndolas esteñas para disfrute de turistas y clientes. Somos seres humanos y exigimos dignificación laboral y punición adecuadas a los casos de abuso identificados.

Si el Estado y, en particular, los gobiernos locales siguen ignorando nuestras demandas, tomaremos esto como una postura declarada de hostilidad hacia las demandas de las mujeres por mayor calidad de vida. Mucho discurso sobre desarrollo local sin contar con una perspectiva de género en sus planes y proyectos, es volver a imprimir una idea de desarrollo patriarcal que ignora la existencia de las mujeres y diversidad sexual.

Es por ello que, por nuestras vidas, por nuestras existencias volvemos a tomar las calles!

El patriarcado no se va a caer, 
lo vamos a tumbar!


FOTOS: Gentileza de Kuña Poty

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: