Denuncian a Hierbapar S.A.C.I. por contaminación en arroyo que desemboca en el río Paraguay

Pobladores del barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso denuncian la grave contaminación del arroyo de la zona Náutica Remanso por parte de la firma Hierbapar S.A.C.I. Pese a la intervención del MADES, la empresa agroindustrial sigue operando con impunidad.

Pobladores de Mariano Roque Alonso, denunciaron ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) la contaminación del arroyo de la zona de Náutica Remanso – Mariano Roque Alonso. En el mes de agosto, la institución ambiental intervino Hierbapar S.A.C.I, ubicada en la calle República de Colombia esquina Dominicana, y constató el derrame de efluente líquido sin tratamiento por parte de la empresa, propiedad de la familia Stadecker, en el cauce hídrico que rodea el predio y desemboca en el Río Paraguay, ocasionando graves daños ambientales.

Las familias de la zona comenzaron a darse cuenta de la contaminación en junio de este año, cuando los olores nauseabundos se hacían insoportables y la situación amenazaba la salud de los niños y niñas del barrio. Varios vecinos y vecinas presentaron mareos y dolor de cabeza a causa de los olores.

Los fiscalizadores del MADES constataron que el derrame de efluentes líquidos por parte de la mencionada empresa -encargada del procesamiento agroindustrial del sésamo y otros granos-, provenía del sector donde realizan el tratamiento, la limpieza, secado y empaquetado de sésamo, y eran conducidos hasta el arroyo que rodea el predio y desemboca en el Río Paraguay. La intervención de la cartera ambiental fue publicada en su página de Facebook pero fue eliminada tiempo después.

Pese a que las autoridades nacionales comprobaran el delito ambiental que se produce en la zona, tan solo quince días después del procedimiento, los pobladores volvieron a percibir el olor que convierte en inhabitables sus viviendas y afecta especialmente la salud de las niñas, niños y adolescentes.

Hasta ahora, la empresa continúa operando y contaminando los bienes naturales y deteriorando la calidad de vida de los pobladores. Los vecinos de Mariano Roque Alonso exigen una vez más la urgente intervención de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso y del Ministerio del Ambiente, este último, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 3239 «De los recursos hídricos del Paraguay» y de otras leyes ambientales, responsables de velar la gestión sustentable de las aguas de todo el territorio nacional y el cuidado de nuestros recursos hídricos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: