Fue en octubre: recordando a Ananías y a Luis

Ayer se cumplieron 10 años de la partida de Ananías Maidana, emblemático militante y Srio. Gral. del PCP. Apenas un día antes, 5 años de la de Luis Casabianca, admirado Presidente del partido y Director de nuestro periódico.

Por Miguel H. López

Tenía que ser octubre, un mes emblemático en la historia universal. Y fue hacia fines de este mes que dos hombres, monumentalmente humanos, caminaron sus últimos pasos, en su larga lucha revolucionaria, para dar el salto definitivo a la universalidad. Con 5 años de distancia, los camaradas Ananías Maidana y Carlos Luis Casabianca clavaron la antorcha muy alta para que el resto de los comunistas del país la tomaran y siguieran encarando los complejos procesos de la formación del hombre y la mujer nuevos, coherentes y transformadores de futuro.

Hace diez años, Ananías dejó su dimensión física y se integró a nuestras memorias de combate y militancia. Hace cinco, lo siguió Luis. Dos referentes indelebles de la construcción y de la dignidad política en Paraguay. Si la dictadura criminal stronista no logró doblegarlos, menos lo hará la historia que suele ser implacable con quienes desafían el odio con la razón, la muerte con la alegría y la tristeza con disparos de esperanza.

La ética comunista suele ser en extremo exigente. Ananías y Luis la volvieron aún más. No solo alcanzaron la síntesis necesaria de la lucha sin tregua por sembrar presente, sino que la trasformaron en un indisimulado compromiso lleno de ternura y en una exigente disciplina de necesario amor a la humanidad.

Ambos, maestros en la vida y referentes imprescindibles en el tiempo. Hoy no sería hoy sin ellos. Así como mañana, no podría ser posible sin sus recuerdos de batallas en las ideas, en las calles, en cualquier trinchera donde haga falta enfrentar a cualquier enemigo de la humanidad.

Ananías y Luis ensancharon el camino que antes otros y otras camaradas empezaron a andar. Su práctica se transforma hoy en compromiso de coherencia para quienes continuamos trabajando en la construcción de un Partido de clase, obrero, internacionalista, revolucionario.

Fue en octubre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: