Luchas territoriales | Por Adelante!


Este encuentro es un hecho histórico muestra de la unidad del pueblo Ayoreo en Paraguay y Bolivia ante el avance de megaproyectos que se imponen sobre los territorios y que amenazan sus vidas.

El evento tuvo lugar del 3 al 5 de diciembre en el Hotel Boquerón, Boquerón (Neuland), bajo el lema de «Por la defensa de nuestros territorios y la protección de nuestros hermanos aislados».

La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), la Central Ayoreo Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA) y la Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP) organizaron este encuentro histórico entre organizaciones de Paraguay y Bolivia. Al encuentro asistieron casi cincuenta representantes e invitados de ambos países, además de los aliados técnicos, Iniciativa Amotocodie, de Paraguay, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y ORÉ Organización de Apoyo Legal y Social, de Bolivia.

El evento sirvió como plataforma para alentar el diálogo entre Ayoreos sobre todos los problemas en el territorio y la defensa de los que están en aislamiento voluntario.

Las grandes obras de infraestructura avanzan sobre su territorio. Todas sin consulta previa, libre e informada. Ante estas amenazas, los ayoreo se mantienen unidos y alertas. En los bosques del Chaco y la Chiquitanía todavía viven ayoreos en aislamiento voluntario. El mensaje de la organización concluye con la siguiente frase: «Defendemos los derechos de nuestros hermanos aislados porque ellos no pueden hablar por sí mismos, por desconocer sus derechos en esta civilización».

Acá pueden leer el pronunciamiento completo